15 de febrero de 2013

El Análisis del Viernes

En el retorno del Análisis del Viernes vamos a explorar todo lo que pasó en la primera mitad de los Octavos de Final que se disputaron este martes y miércoles, mientras que en la Europa League hubo muchas cosas para destacar en lo acontecido en los Dieciseisavos de Final, con muchas sorpresas y un par de pleitos casi liquidados. Sin más preámbulos, nos metemos de lleno en lo que fue la competencia más importante de clubes de Europa: la Champions League

En los Octavos de Final en la lucha por la "Orejona", los cruces del martes dejaron casi sentenciadas las eliminatorias, mientras que las del miércoles fueron empates, aunque los favorecidos fueron los conjuntos que empezaron de visitante. En la primera jornada de esta fase, una sólida Juventus golpeó temprano y se terminó llevando una goleada a casa y, prácticamente, el boleto a Cuartos ante el Celtic. Se esperaba más de los escoceses, que en los Grupos vencieron al Barcelona, ni más ni menos, pero los italianos nunca se desesperaron y se llevaron el botín a Turín. Salvo un milagro no estarán en la siguiente instancia.

En el otro encuentro del martes, el PSG dio un importante paso en la búsqueda de su primera Champions ante el Valencia. Los franceses ganaron gracias a los goles de sus jugadores argentinos, Lavezzi y Pastore, mientras que los españoles descontaron en el cierre del partido para mantener un poco la esperanza, aunque será muy complicado que estén en Cuartos.

En la jornada del miércoles, el plato fuerte era Real Madrid vs Manchester United, y los equipos no defraudaron. Los ingleses se adelantaron en el mejor momento de su rival, pero Cristiano Ronaldo cumplió con la ley del ex y puso el empate. El portero De Gea, ex Atlético de Madrid aguó la fiesta blanca con grandes paradas. El United arranca mejor en la previa por el gol de visitante, pero los españoles tienen una gran potencia goleadora, por lo que es una serie que está con pronóstico reservado. En el último partido de Octavos, el Shakhtar Donetsk casi se abraza a una victoria en casa si no fuera por Hummels, quién empató el partido a dos para el Borussia Dortmund. Los alemanes parten como claros favoritos para pasar de fase, aunque los ucranianos son capaces de poner en apuros a los teutones.

En la Europa League hubo de todo: sorpresas enormes, grandes actuaciones visitantes, partidazos, buenos resultados para los locales, goles en el último minuto y muchos penales fallados. Si empezamos por las sorpresas, lo más resonante fue la derrota del Atlético de Madrid, vigente campeón, ante el Rubin Kazán por 2-0 en el Vicente Calderón. Este resultado dejó a más de uno boquiabierto y los hombres de Diego Simeone deberán hacer un milagro en Rusia para pasar de ronda. La otra sorpresa fue la derrota del Liverpool en San Petersburgo ante el Zenit por 2-0. Los rusos marcaron los dos tantos con diferencia de tres minutos, por lo que complican el pase del conjunto inglés.

En las grandes actuaciones visitantes, el ganador de la sección fue el Viktoria Plzen con su victoria por 3-0 sobre el Napoli, dejando prácticamente sellado su pase a Octavos. Por otra parte, el Chelsea, vigente campeón de la Champions, venció por 1-0 al Sparta Praga y se llevó un buen resultado a casa, al igual que el Benfica que ganó con el solitario gol de Oscar "Tacuara" Cardozo, en casa del Bayer Leverkusen.

El partidazo de la fecha fue, sin dudas, el que protagonizaron Borussia Moenchgladbach y Lazio con el resultado de 3-3. Hubo seis goles, tres penales para un equipo, un expulsado y un gol en el último minuto. Los alemanes se pusieron en ventaja con un gol de penal de Stranzl, mientras que los italianos pasaron al frente en la segunda parte. En 25 minutos ocurrió de todo, la Lazio quedó con uno menos por la expulsión de André Dias, que cometió penal. La pena fue ejecutada por Stranzl, nuevamente, pero Marchetti detuvo su remate. A los 84 minutos hubo un tercer penal para los alemanes, esta vez ejecutado por Marx, que convirtió. Arango, de tiro libre, marcó el 3-2 a los 88 minutos, pero Kozak, a los 94, le dio el empate y excelente resultado a la Lazio de cara a la revancha en Roma.

En las victorias locales, el Anzhi de Eto´o se planta como candidato con su victoria por 3-1 ante el Hannover. El camerunés desperdició un penal que hubiera puesto el 3-1 parcial, sin embargo, los rusos cuentan con una buena renda para la vuelta. Por su parte, los alemanes saben que con un 2-0 pueden pasar, eso sí, no deben encajar ningún gol, por lo que será difícil. El Ajax, Basilea e Inter, vencieron por 2-0 en sus respectivos partidos, ante el Steaua Bucarest, Dnipro Dnipropetrovsk y Cluj, por lo que viajan tranquilos. Sorprende que el Basilea, de pésima Fase de Grupos, haya vencido a uno de los mejores como el Dnipro. Además, el Levante español selló, prácticamente, su pase a Cuartos con un inobjetable 3-0 ante el Olympiakos como local.

En la sección de triunfos agónicos, el Tottenham venció por 2-1 al Olympique Lyon con el gol del galés Bale  a los 93 minutos, por lo que los ingleses jugarán con una pequeña ventaja en Francia. El Genk amargó al Stuttgart como visitante, con el empate de Plet a los 91 minutos. Ahora, los belgas tendrán una mínima ventaja, pero no pueden dormirse en los laureles. También con empate a uno fue el Dinamo Kiev y Bordeaux, por lo que la situación es similar para unos y otros. En tanto, los dos partidos que restan fueron empates 0-0. El BATE no pudo aprovechar como local ante un Fenerbahce que, desde el minuto 4, jugó con 10, mientras que Newcastle y Metalist también dejaron todo pendiente para la vuelta.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario