25 de febrero de 2013

Definición de Ligas


Bundesliga 1999/00

Hace unos meses repasamos lo acontecido en la siguiente temporada, con un Bayern que no se rindió hasta el último minuto para poder robarle el título al Schalke 04. Hoy, lo ocurrido un año antes.
A mediados de 1999, el gigante alemán, Bayern Múnich, recuperó su trono tras ganar confortablemente la liga germana,  un puesto detrás de ellos se ubicó el Bayer Leverkusen. 

Ya, en el 2000, año de Eurocopa, estos dos mismo clubes pelearían palmo a palmo nuevamente. La diferencia ésta vez, sería que ésta lucha la llevaron hasta la última fecha.

Los de la farmacéutica tenían un equipo con varios jugadores que serían futuras estrellas, como Michael Ballack, Oliver Neuville, los brasileños Emerson Da Rosa y Zé Roberto, o el  veterano Ulf Kirsten. Además eran los punteros gracias a los 73 puntos conseguidos en los 33 partidos anteriores.

Por su parte, los de Bavaria tenían tres unidades menos, pero tenían como ventaja el tener +43 en la diferencia de goles, que lograba superar el +40 de sus competidores. El último encuentro del Leverkusen era ante el humilde Unterhaching, que ya estaba salvado de un posible descenso de categoría. Mientras, los de Ottmar Hitzfeld hospedarían al Werder Bremen, conjunto considerado de los grandes en el territorio teutón, pero que estaba cumpliendo una temporada de mitad de tabla.

Un Estadio Olímpico de Múnich repleto de aficionados bávaros llenos de fe, pudo observar como las cosas se empezaron a resolverse desde el arranque. Dos minutos después del pitazo inicial, el corpulento Carsten Jancker marcaba de cabeza tras recibir un perfecto centro desde la derecha de Markus Babbel, que disputaba su último partido como jugador del Bayern, ya que tenía asegurado su pase al Liverpool inglés para la siguiente temporada.

Todo esto no terminaba acá, con una ocasión desperdiciada por Mehmet Scholl de por medio, los dirigidos por Hitzfeld atacaron ésta vez por izquierda. Bixente Lizarazu envía el balón hacía el brasileño Paulo Sergio que la desvía al travesaño, y con tanta suerte que le vuelve a quedar al “tanque” Jancker, que de palomita puso el 2-0, todo ocurrido a los doce de la primera parte.
Cuatro minutos más tarde, una terrible triangulación entre Scholl y el bosnio Hasan Salihamidzic dejaron solo a Paulo Sergio, que de taco establecía la diferencia de tres goles entre su equipo, y el Bremen. Ya estaba “cocinado” el asunto en Múnich, solo faltaba el tropezón del Leverkusen.

Mientras, en el SportPark de Unterhaching, las emociones parecían estar distantes, porque  hasta los veinte de la primera mitad, las ocasiones no abundaban. Justo en ese momento, un centro sin peligro desde la derecha terminaría siendo el más letal de todos luego de que Ballack desviara el balón hacia su propio arco. El portero Adam Matysek quedó totalmente descolocado al salir a buscar el esférico.

En ese instante, la algarabía empezaba a esparcirse en el Olímpico de Múnich, (un lesionado Jens Jeremies seguía por “Handy” el resultado del Leverkusen), todos los presentes creían que el título, finalmente, era posible. De hecho, ni se deben haber molestado por el descuento de Marco Bode tras una genial asistencia del austríaco Andreas Herzog, que indicaba el 3-1 a falta de solo cinco minutos para concluir el primer tiempo.
Los de Christoph Daum tuvieron dos chances netas para igualar el partido. La primera en los pies de Stefan Beinlich, que por pocos metros no convirtió de tiro libre, y la segunda del villano hasta ese momento, Ballack, que sacó un disparo muy manso tras una gran jugada de Ze Roberto por el sector izquierdo. Además, Robert Kovac estuvo involucrado en dos situaciones dignas de sanciones disciplinarias, pero se salvó de la expulsión. Con él 3-1 y el 1-0 el campeón era el Bayern Múnich.

Para los de la “aspirina” ingresaría el brasileño nacionalizado alemán, Paulo Rink, y con él en cancha se sucederían las oportunidades de cara al arco, destacándose dos de Beinlich (una de ellas, nuevamente, de pelota parada) y una del mencionado brasileño.

El tiempo pasaba y el empate no llegaba, por eso, los locales jugaban con la desesperación de su rival, y siguiendo ese camino llegó el segundo tanto del Unterhaching, obra de Markus Oberleitner, hombre nacido un Múnich y con un pasado muy poco exitoso con la camiseta Bávara.
Aunque quedaran casi 20 minutos para la finalización, ya se daba por sentado que el campeonato no iba a caer en manos de los de la farmacéutica. Ya era muy tarde para seguir intentando, su primer Bundesliga debería esperar un tiempo más. Desolación y lágrimas eran dos palabras que calzaban justo para aquella ocasión.

El segundo tiempo fue una excusa en el otro partido, faltando poco y nada los hombres del Bayern ya sabían que eran los vencedores de la edición 1999/00 de la liga alemana. El cartel electrónico mostraba el resultado que los catapultaba a la gloria, como finalmente sucedió.

Esa temporada para los de Múnich, fue de lo mejor, conquistando Liga (73 pts. +45) y Copa. En ésta última, derrotó al Werder Bremen por 3-2 en la fina,l casi quince días antes de que volvieran a ver las caras.
En la Champions League, lamentablemente, quedaron eliminados en las semifinales ante el futuro campeón, Real Madrid.
Para el Bayer Leverkusen, la temporada fue fatídica, porque a pesar del segundo puesto (73 pts. +38), en la Copa quedaron afuera en los Dieciseisavos ante el ignoto Waldhof Mannheim.
En Europa, el panorama fue malo también. En la UCL, no pudieron avanzar más allá de la primera fase de grupos al quedar terceros detrás de la Lazio, y el Dinamo de Kiev. Y en la Copa UEFA en las primeras de cambio lo eliminó el Udinese.

Otros datos de color

Dos de las estrellas  del equipo subcampeón, Michael Ballack y Zé Roberto, jugarían años más tarde para el club de Beckenbauer y cia.

El técnico Christoph Daum, era candidato a ser el entrenador de la selección alemana post decepción en la Euro 2000. Sin embargo fue encontrado como culpable de realizar orgías con prostitutas, en las cuáles también se halló cocaína, esto hizo que la DFB descartara su incorporación, y se decidieran por Rudi Völler.

Durante sus dos temporadas en primera división, el Unterhaching formó parte de dos gestas heroicas del Bayern, ayudándolo en el 2000, no así en el 2001. Además son clubes muy vecinos, ya que la localidad de Unterhaching se encuentra en el distrito de Múnich.
Video extenso de lo ocurrido aquel día (audio en alemán): 


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario