7 de febrero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Notthingham Forest

En el primero de las Grandes Sorpresas Europeas dedicado a la Champions League, tenemos una historia apasionante, como lo es la del Notthingham Forest. En estos tiempos no es un club muy conocido de Inglaterra, ya que lleva años en el ascenso inglés. Sin embargo, este club supo tener una etapa de gloria, en donde se consagró, no solo una, sino dos veces campeón de Europa y de forma consecutiva. En la actualidad, es el único que ostenta el récord de ser más veces ganador de su continente que de su propia liga. Aquí repasaremos el período en el que el Forest hizo historia.
Fundado en 1865 tras una reunión de un grupo de jugadores de Shinty, un deporte parecido al hockey gaélico, que querían empezar a practicar el fútbol. Los Rojos, al ser un club tan chico, en cuanto a los gigantes ingleses, no ha tenido muchos momentos de gloria, por lo que la mitad de su historia la vivieron entre Primera y Segunda División. Su primer título lo logró en 1898, cuando se consagró campeón de la FA Cup. En 1905 hizo una gira por Argentina y Uruguay con un saldo muy positivo.

Más de 50 años más tarde, en donde hubo descensos a Segunda e incluso Tercera División, los Trickie Trees conquistaron una nueva corona con la FA Cup de 1959 en una final apasionante, en donde vencieron por 2-1 al Luton Town, jugando en gran parte con 10, y luego con 9, jugadores por lesiones. Este nuevo campeonato rompió una racha de 61 años sin proclamarse campeón. Además, no llegaba a semifinales desde el 1900, como si fuera poco.

El mundo del Notthingham Forest cambió en 1975 cuando contrató a Brian Clough como entrenador. Este técnico le dio los mejores años de su historia al club, ya que en 1977 logró el ascenso a Primera División. En su primera temporada en la élite conquistó la Liga de Inglaterra, la única del equipo y como recién ascendido, una Copa de la Liga Inglesa y debutó en la Champions League. En la competencia de clubes más importante de Europa, fue uno de los mejores debutantes, ya que se consagró bicampeón.

La Champions de 1979 arrancó con una victoria por 2-0 sobre el Liverpool, campeón defensor, en el global. En Octavos y Cuartos de Final no tuvo problemas para superar al AEK Atenas, por 7-2, y al Grasshopper suizo, por 5-2. En Semifinales, el Colonia alemán lo puso en aprietos con un empate 3-3 en la ida, aunque en la revancha los ingleses se impusieron por 1-0. En la final aguardaba el Malmoe sueco, pero el equipo que contaba con Peter Shilton en el arco venció por 1-0, gracias al gol de Trevor Francis, para levantar su primera Champions League de la historia. Además, se adjudicó una nueva Copa de la Liga en el plano local.

En la edición de 1980, el Forest jugaba como campeón defensor, aunque este camino fue más complicado. En Primera Ronda venció al Osters sueco por 3-1, mientras que en Octavos no tuvo problemas con el Arges Pitesti de Rumania, a quién derrotó por 4-1. Las siguientes instancias fueron más duras, pues en Cuartos cayó por 1-0 ante el Dinamo Berlin de Alemania Oriental, pero remontó con un 3-1 para continuar en carrera. En Semifinales estaba el Ajax que había metido 30 goles en seis encuentros. Los Rojos se impusieron por 2-0 para hacer inútil el 1-0 de los holandeses.

En el partido decisivo, el Notthingham enfrentó al Hamburgo en el Santiago Bernabeú. John Robertson adelantó a los ingleses a los 21 minutos, mientras que Peter Shilton fue el héroe de la jornada, tras mantener su valla a cero en los 90 minutos. Gracias a esto, el Forest se consagró bicampeón de Europa y es el único equipo en ganar más Champions que Ligas nacionales, además de ser uno de los mejores debutantes del torneo.En la temporada 1981 fue eliminado de la Copa de Europa en primera ronda por el CSKA Sofía búlgaro.

A partir de allí, la historia de los Rojos es oscura. Solo pudo celebrar dos Copas de la Liga en 1989 y 1990, en lo que son sus últimos dos títulos oficiales. En 1999 descendió a Segunda División y desde allí no ha vuelto a lo más alto del fútbol inglés. En 2005 descendió a Tercera, en donde estuvo tres temporadas, mientras que en 2010 y 2011 estuvo a punto de volver a Primera, cuando acabó en puestos de ascenso en la división de plata.

En la actualidad, el Notthingham Forest es uno de los clubes que pueden ostentar ser campeones de Europa, a pesar de no tener una rica historia como los equipos grandes de su país. Ha pasado la mitad de su vida en Primera y la otra mitad entre Segunda y Tercera División. En su palmarés figuran: 1 Liga de Inglaterra, 2 Copas de Inglaterra (FA Cup), 4 Copas de la Liga Inglesa, 1 Supercopa de Inglaterra (Community Shield) y 2 Champions League. Disputa sus partidos como local en el City Ground, con capacidad para 30.576 espectadores y su color es el rojo.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario