30 de enero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Goteborg

En esta nueva edición de Grandes Sorpresas Europeas nos vamos al año 1982, para desempolvar una gran historia de fútbol y de esfuerzos. Esta gran anécdota le pertenece al Goteborg, el único club sueco en conquistar una competencia europea de la UEFA. El punto más alto del club llegó gracias a la Copa UEFA, torneo que terminó ganando en dos ocasiones. Sin embargo, en la primera de ellas fue una verdadera sorpresa, pues venía de muy malos momentos, deportivos y, sobretodo, económicos, por lo que merece estar en esta sección.
Fundado en 1904 en el Café Olivedal como una asociación IFK (Sociedad Deportiva de Amigos) de Gotemburgo, así nació el Goteborg. El club recién nacido fue creado para hacerle un poco de sombra al Orgryte, el equipo sueco más importante de la época, y que dominaba la región de Gotemburgo. Además, el Orgryte era el club de la clase rica, mientras que el Goteborg terminó por enfatizar a la gente de clases trabajadoras. Tan fuerte era su rival, que en 1907, cuando lo venció, le cortó un invicto de 4 años. Hoy en día son clásicos rivales.

El conjunto blanquiazul, hasta 1982, fue campeón de Suecia en 7 oportunidades, tres en la era amateur y cuatro en el profesionalismo, y ganó una Copa de Suecia en 1979. Hasta aquí todo normal, pero acá se empieza a complicar. En 1969 conquistó su último título de Liga y al año siguiente descendió, tras acabar anteúltimo en el campeonato de 1970. Este retroceso se extendió por 6 años, pues su retorno se dio en 1976, gracias a una nueva directiva con un proyecto serio. A partir de este ascenso se forjó una etapa de oro en el club de Los Compañeros, aunque los logros recién vinieron en los años 80 y 90.

La Copa de Suecia de 1979 fue el primero de varios trofeos, y también el primero luego de pelear por el título de Liga en varias oportunidades. Este cambio se debió a la contratación de Sven Goran Eriksson, quién cambió el fútbol del club con un 4-4-2 muy inglés. En 1980 finalizó tercero en el torneo liguero y clasificó para la Copa UEFA de 1981-1982. En la Primera Ronda de aquel torneo no tuvo problemas en derrotar al Haka finés por 7-2 en el global. En la Segunda Fase sufrió un poco más y pasó con un ajustado 5-4, luego de los dos encuentros, gracias al 3-2 logrado como local, ante el Strum Graz austríaco. En Octavos de Final no tuvo problemas para eliminar al Dinamo Bucarest rumano por 4-1, mientras que en Cuartos enfrentó al Valencia.

Durante la serie con los españoles, se profundizó una gran crisis económica que casi decreta la quiebra del club. Los Ángeles tuvieron que acudir al préstamo de dinero de los aficionados para que el equipo pueda viajar a Mestalla, en donde terminó empatando 2-2. Como local sentenció con un 2-0 y accedió a Semifinales. En esta instancia enfrentó al Kaiserlautern alemán, a quién doblegó con un 2-1, luego de la prórroga, tras sendos empates en los 180 minutos. En la final aguardaba el Hamburgo, otro equipo teutón. Sin embargo, el Goteborg no dejó chances a su rival, que contaba con Felix Magath, y estaba dirigido por Ernst Happel, y lo derrotó por 1-0 y 3-0 como visitante, para alzarse con su primera Copa UEFA y el primer título internacional para un club sueco.

Esta corona fue la primera de una temporada irrepetible, ya que conquistó el triplete: Liga y Copa de Suecia, más Copa UEFA. El título de Liga, además, se lo adjudicó tras vencer al Hammarby por 3-1 en la revancha de la final, en la ida había caído por 2-1. La gran racha del club blanquiazul se extendió hasta 1996, encadenando en total 10 Ligas de Suecia, 3 Copas de Suecia y 2 Copas UEFA, la segunda la repitió en 1987, luego de vencer al Dundee United escocés. Durante ese lapso, el Goteborg jugó la Champions League, alcanzando los Cuartos de Final, y terminó primero en su grupo, en la temporada 1995, derrotando al Barcelona y al Manchester United, nada menos.

En la actualidad, el Goteborg es uno de los clubes más importantes, tradicionales y de los más ganadores de Suecia. Es el único de su país que ganó alguna competencia desarrollada por la UEFA y es el más campeón del torneo doméstico, hay que aclarar que no todos los ganadores de la Liga eran campeones de Suecia. En su palmarés cuenta con 18 Ligas de Suecia (son las veces que salió campeón, no necesariamente ganó la Liga), 5 Copas de Suecia, 1 Supercopa de Suecia y 2 Copas UEFA. Disputa sus partidos como local en el Gamla Ullevi, con capacidad para 18.800 espectadores y sus colores son el blanco y el azul, como es la tradición de todos los clubes IFK.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario