9 de enero de 2013

Pequeños Gigantes Europeos - San Marino

El último informe de Pequeños Gigantes Europeos viaja a San Marino, el país más chico de los Estados miembros de la UEFA. Este es el cierre de una gira que arrancó con las Rivalidades Europeas, con cada país representado y que culmina hoy con esta nota. Se puede decir que el Tre Fiori es el club grande más pequeño del continente, ya que el país al que pertenece siempre está en las últimas posiciones de los rankings de la UEFA, por ello, el cierre es todo del Tre Fiori.

Fundado en 1949 en el Castello de Fiorentino como una sociedad polideportiva, gracias a los hermanos Ceccoli y a Don Baroni, el sponsor principal, así nació el Tre Fiori. En sus comienzos, la única competición que existía era la Copa Titano, que comenzó a disputarse en 1937. Sin embargo, este campeonato se hacía cuando habían equipos participantes, ya que después de la primera edición de Copa, no se jugó otra hasta 1950.

Los éxitos del conjunto de azul y amarillo llegaron a partir de los años 60. En tan solo 9 años se convirtió en un dominador de la competición, pues alzó cuatro veces el trofeo. Su primera Copa de San Marino (Titano), fue en 1966, mientras que repitió en 1971 y entre 1974 y 1975 fue bicampeón de esta competición. Luego de tantos años de gloria, el Tre Fiori debió esperar una década para volver a lo más alto del fútbol sanmarinense. La Copa Titano de 1985 fue lo único bueno de esa temporada, ya que, en ese mismo año, se creó la Liga de San Marino con 17 equipos, de los cuales 8 descendieron para hacer la Segunda División y el equipo de Fiorentino acabó 13º.

En 1986 llegó a la final de la Copa pero cayó ante La Fiorita por 6-1, sin embargo consiguió el ascenso. La temporada siguiente realizó un gran torneo en Primera y acabó la fase regular como primero. En el Play Off venció a la Libertas y a la Virtus en la final, tras un emocionante empate 3-3 y 6-5 por penales. El Tre Fiori, de esta forma, conquistó su primera Liga de San Marino, sumando otro nuevo trofeo a sus gloriosas vitrinas. Sin embargo, el fútbol en este pequeño país es tan especial, ya que, al ser un campeonato amateur, los jugadores van cambiando de clubes y los equipos sueles alternar buenas y malas temporadas. El conjunto de Fiorentino no fue la excepción y en 1989 casi vuelve a descender.

En los siguientes campeonatos, desde 1990 a 1995 fue un abonado a clasificar a los Play Off. En 1991 cayó en la final del campeonato liguero y al año siguiente perdió el partido decisivo de la Copa. Sin embargo, el fútbol le dio revancha y entre 1993 y 1995 fue tricampeón de la Liga de San Marino. Además, conquistó los Trofeos Federale (Supercopa de San Marino, en la que participan los ganadores de la Liga y Copa, más sus finalistas) de 1991 y 1993.

Pese a llegar a lo más alto, nuevamente, del fútbol sanmarinense, el Tre Fiori tuvo 13 años de sin sabores entre 1995 y 2009, fecha en que volvió a ser lo que fue. Las decepciones fueron varias, como por ejemplo, cuando en 1998 perdió la final de la Liga contra la Folgore por 2-1, la final de la Copa de 2001 contra el Domagnano por 1-0 o el 0-4 ante el Murata, en la final del 2007. Además, en esos años oscuros, estuvo cuatro años consecutivos fuera del Play Off por el título, aunque el descenso fue suprimido en 1996.

Una nueva época de gloria arribó al club de Fiorentino, ya que en 2009 se alzó con su quinta Liga de San Marino, tras vencer a la Juvenes/Dogana por penales, luego de la igualdad 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. Gracias a esta corona, el Tre Fiori pudo participar, por primera vez, en Europa y lo hizo en la Champions League. El sorteo fue benévolo, ya que enfrentaba a los campeones de San Marino y Andorra, las únicas ligas amateurs de Europa. Sin embargo, el conjunto azul y amarillo igualó los dos partidos 1-1 ante el Sant Juliá y fue eliminado por penales. Pese a esto, es el único club de su país que se retiró de Europa sin perder ningún partido, además de dos empates históricos.

Si la temporada 2009 quedó en la historia para el equipo, el 2010 iba a ser mucho mejor, ya que dominó todos los trofeos en juego: Liga, Copa y Supercopa, en donde venció al Tre Penne en las tres finales de las competencias. Además, se ganó el derecho de jugar la Champions por segundo año seguido, pero el Rudar Plvelja de Montenegro lo eliminó por 7-1 en el global. En 2011 iba a coronarse tricampeón de la Liga, luego de vencer, nuevamente, al Tre Penne por 1-0 y, además, conquistó el Trofeo Federale. En Champions enfrentó al Valletta de Malta, con quién perdió 3-0 como local y de visitante casi se trae un empate, si no fuera por el gol de William Barbosa a los 88 minutos, que estableció el 2-1 final. Sin embargo, ha marcado en todas sus series europeas. En 2012 el Tre Penne se tomó revancha del Tre Fiori y lo eliminó en semifinales, por lo que el conjunto de Fiorentino no ganó nada esa temporada.

En la actualidad, el Tre Fiori es el club más ganador de San Marino y es uno de los más tradicionales. Es uno de los mejores equipos del campeonato y es candidato a llevarse el título. También, es uno de los pocos equipos de San Marino con buenas participaciones europeas, siendo el único que fue eliminado sin perder. En su palmarés cuenta con 7 Ligas de San Marino, 6 Copas de San Marino (Titano) y 4 Supercopas de San Marino (Trofeo Federale). Disputa sus partidos como local en 6 campos de juego, que son propiedad de la Federación de San Marino y que va rotando a los equipos por las diferentes canchas. Mientras que los partidos internacionales los disputa en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7.000 espectadores o en el nuevo estadio de Montecchio, con capacidad para 1.000 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario