17 de enero de 2013

Equipos de dos países - AS Mónaco

Sin lugar a dudas, el caso más emblemático de esta sección es el del Mónaco. Este equipo es, acaso, el más conocido en cuanto a ser un club que milita en la Liga del país vecino. No solo es famoso por ser el único conjunto profesional del Principado de Mónaco, sino que también fue uno de los mejores de la limítrofe Francia y estuvo a punto de ser el mejor de Europa. Esta es la historia del Mónaco.

Fue fundado en 1924 luego de una fusión de varios pequeños clubes del diminuto país. En sus primeros años de vida participó de los torneos amateurs franceses, ya que Mónaco no poseía un torneo oficial. En 1933 fue invitado por la Federación Francesa para participar en la primera temporada de la Ligue 2, Segunda División, por lo que pasaba a ser un equipo profesional. Sin embargo, descendió y volvió a jugar campeonatos amateurs.

No fue hasta 1948 cuando consiguió el ascenso a la Ligue 2 y terminó octavo en la temporada 1949. En 1953 fue subcampeón de la Segunda División, detrás del Toulouse, y ascendió por primera vez a Primera División. En su primer año en la máxima categoría acabó décimo sobre 18 participantes. En 1956 estuvo muy cerca de lograr su primer título cuando finalizó tercero, pero a dos puntos del campeón, su vecino rival, el Niza.

Sin embargo, la espera valió la pena, ya que tuvo tres grandes temporadas. Todo comenzó en 1960, cuando conquistó la Copa de Francia, tras vencer por 4-2 al Saint Ettiene. Un año más tarde levantó su primera Liga de Francia luego de superar por un punto al Racing de París, y también ganó la Copa de Campeones, la Supercopa de Francia. En 1962 participó por primera vez de la Champions League, su primer torneo en Europa, pero fue derrotado por el Rangers escocés por 3-2 en ambos partidos. Su primera época de gloria concluyó con el doblete logrado en 1963. En la Champions de 1964 superó por primera vez una ronda, después de eliminar al AEK Atenas griego, pero cayó ante el Inter italiano.

Pese al gran suceso que tenía el club rojiblanco, el equipo descendió seis años despúes de sus últimas conquistas. En Segunda estuvo por dos años, hasta que subió en 1971, pero solo duró una temporada en la máxima categoría. En 1973 volvió a ascender y duró hasta 1976, cuando el descenso lo volvió a atormentar. Sin embargo, todos estos momentos de irregularidad acabaron en 1977 cuando ganó la Segunda División y al año siguiente consiguió el título de Primera, justo en su vuelta a la Ligue 1. Fueron 10 años fantásticos para el club monegasco, ya que se adjudicó las ediciones ligueras de 1982 y 1988, las Copas de 1980 y 1985 y la Supercopa de 1985. Pese a esto, en Europa no le fue muy bien y solo pasó dos veces de ronda en las veces que participó.

En 1991 ganó un título que resultó ser esporádico: la Copa de Francia. Sin embargo, en la Recopa del año siguiente logró su mejor performance europea, cuando alcanzó la final. La primera ronda la pasó goleando al Swansea City galés por 10-1 en el global, mientras que en la Segunda pasó por un holgado 5-1 ante el Norrkopping sueco. En Cuartos se midió ante la Roma y ganó, gracias al solitario gol de Barros, al cabo de 180 minutos. En semifinales pasó a la final gracias a los goles que el rojiblanco hizo en Rotterdam, para dejar afuera al Feyenoord holandés. Sin embargo, en la final, nada pudieron hacer contra el Werder Bremen y cayeron por 2-0.

Entre 1997 y 2004 se dio un gran momento del club monegasco, tanto a nivel local como internacional. En su cantera se formaron grandes jugadores y también tuvo a los mejores de Francia, como David Trezeguet, Thierry Henry, Emmanuel Petit, Fabien Barthez, Eric Abidal, Patrice Evra, Lilian Thuram y Ludovic Giuly, entre otros. La mayoría de estos jugadores estuvieron en el Mundial de 1998 que ganó la selección anfitriona. Durante esos años se produjeron los últimos trofeos de la institución: las Ligas y las Copas de Campeones de 1997 y 2000 y la Copa de la Liga Francesa de 2003.

En 2004 estuvo, otra vez, muy cerca de hacer historia, cuando llegó a la Final de la Champions League. En la Fase de Grupos terminó primero, por encima del Deportivo La Coruña, PSV y AEK Atenas. En esa ronda se recuerda un histórico 8-3 de los monegascos al Deportivo, que fue el partido con más goles desde el formato actual de Champions en los grupos.. En Octavos dejó afuera al Lokomotiv Moscú por goles de visitante, al igual que al Real Madrid en Cuartos, aunque en este caso el Mónaco dio vuelta un 2-4 como visitante, gracias a los goles de Morientes, un ex merengue. En Semifinales venció al Chelsea por 5-3 en el global, pero en la Final fue claramente superado por el Porto de José Mourinho por 3-0.

A partir de allí, el club entró en horas bajas, debido a las malas gestiones directivas y a la fuga de la mayoría de sus talentos. No volvió a ganar un título, aunque llegó a la final de la Copa de Francia en 2010, pero perdió con el PSG, y en la temporada 2011 no pudo evitar el descenso en la jornada final del torneo. En su primera temporada en Segunda desde 1977, acabó en mitad de tabla. Sin embargo, este año está luchando en los primeros puestos, con tal de conseguir un puesto en Primera División.

En la actualidad, el Mónaco es uno de los clubes más importantes de la región y el más popular en el Principado. Es el único club profesional del país y en raras ocasiones ha utilizado jugadores monegascos, por lo que es uno de los pocos casos, en donde los jugadores locales no tienen participación en su equipo de la ciudad. En su palmarés cuenta con 7 Ligas de Francia, 5 Copas de Francia, 1 Copa de la Liga Francesa y 4 Supercopa de Francia (Trofeo de Campeones). Disputa sus partidos como local en el Louis II, con capacidad para 18.523 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario