24 de enero de 2013

Equipos de dos países - Wrexham


En la última edición de Equipos de dos países será la hora del Wrexham, el último gran club galés que participa en los campeonatos ingleses. A pesar del Cardiff, el Swansea y el Wrexham hay otros tres equipos de Gales que también participan en Inglaterra, pero estos juegan más allá de la cuarta categoría y nunca tuvieron el éxito de los llamados "Tres Grandes". Para el cierre de esta sección, tenemos al equipo más ganador de una de las competencias más antiguas del mundo: La Copa de Gales.

Fue fundado en 1864, lo que lo convierte en el quinto club de fútbol más antiguo del mundo, detrás del Sheffield, Cray Wanderers, Hallam y Notts County, y el primer equipo de Gales. El motivo de su nacimiento se debe a los miembros del club de cricket Wrexham, que querían mantenerse en forma durante los meses de invierno. En el año de su fundación jugó un partido contra la Brigada de Bomberos del Príncipe de Gales y en 1876, con la creación de la Federación de Gales, el club cedió jugadores para el primer partido internacional de Gales contra Escocia.

En 1878 se disputó la primera Copa de Gales y el Wrexham se adjudicó la primera edición ante el Druids, gracias a una victoria por 1-0. Este fue el primer título de la historia del club, que no pudo recibir el trofeo hasta un año después, ya que la recién creada Federación no tenía dinero para comprar una copa. Al año siguiente cayó en la final ante el Newtown. En 1883 conquistó su segunda Copa, también ante el Druids y también por 1-0 en el encuentro decisivo.

Desde 1891 hasta 1921 participó en Ligas Regionales de Inglaterra, ya que Gales no tenía una liga propia. En seis ocasiones acabó primero en los diferentes torneos que disputó. En cuanto a la Copa, alzó el trofeo en diez oportunidades más durante este tiempo, en donde se destaca el tricampeonato de 1909 a 1911. A partir de 1922, Los Dragones jugaron en la Tercera División de Inglaterra, en donde permanecieron por 38 años consecutivos, hasta 1960. En esos años, solo ganó 6 Copas de Gales, dos bicampeonatos, 1924 y 1925, 1957 y 1958, más las ediciones de 1931 y 1960.

Justamente, en 1960, el Wrexham cayó a la Cuarta División, luego de acabar anteúltimo. Luego de dos temporadas ascendió, pero volvió a descender tras otros dos años. Es por ello que desde 1965 hasta 1970 jugó en Cuarta División, en lo que fueron sus años más oscuros. Las cosas mejoraron levemente en 1970, cuando logró subir a Tercera. Allí se mantuvo hasta 1978, cuando ascendió, por primera vez, a la Segunda División. En estos ocho años conquistó tres Copas de Gales, por lo que debutó en Europa. En la Recopa de 1973 venció al Zurich suizo y cayó ante el Hajduk Split croata, por goles de visitante, en su temporada debut. En 1976 hizo su mejor participación europea al arribar a Cuartos de Final, luego de eliminar al Djurgardens sueco y al Stal polaco, pero fue derrotado por el Anderlecht belga.

Los Rojos estuvieron cuatro temporadas en Segunda, hasta que entre 1982 y 1984 desencadenó dos descensos seguidos, por lo que bajó a Cuarta División. En 1985 jugó la Recopa, como subcampeón de la Copa de Gales, y eliminó al Porto por goles de visitante y una histórica victoria por 1-0 como local. Sin embargo, en la siguiente instancia, la Roma los dejó afuera con un 3-0 en el global. En 1986 conquistó su 21º Copa de Gales y volvió a la Recopa, en donde eliminó al Zurrieq maltés por 7-0 en el global pero cayó ante el Zaragoza español por goles de visitante. Su última participación europea se dio en 1991, cuando eliminó al Lyngby danés por 1-0, pero perdió por 5-0 en el global ante el Manchester United.

En 1993, Los Dragones ascendieron a Tercera División, tras 10 temporadas en el cuarto escalafón inglés. En 1995 se dio su última victoria en la Copa de Gales, ya que a partir de ese año, los clubes galeses que participan en las ligas inglesas no podían entrar a Europa vía Gales, por lo que dejaron de competir. En 2002, el Wrexham bajó a Cuarta División. En 2003 ascendió a Tercera, pero al año siguiente volvió a descender. En 2008 sumó un nuevo retroceso en su historia y jugó, por primera vez, en la Quinta División, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

En la actualidad, el Wrexham es uno de los clubes más importantes de Gales, aunque es el tercero en las preferencias de la gente, detrás del Cardiff y el Swansea. Tiene el honor de ser el club de fútbol galés más antiguo del mundo y juega en uno de los estadios, también, más antiguos, abierto al fútbol desde 1864. En su palmarés posee 22 Copas de Gales. Disputa sus partidos como local en el Racecourse Ground, con capacidad para 15.500 espectadores y su color es el rojo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario