18 de enero de 2013

Equipos de dos países - Liechtenstein

Sin dudas, en un lugar en donde hay equipos que participan en las competencias de los países vecinos es en Liechtenstein. En este diminuto país alpino, existen siete clubes pero, por el escaso número que son, no tienen una Liga nacional, ya que el mínimo requerido es ocho. Lo cierto es que la única competencia a nivel nacional es la Copa de Liechtenstein, mientras que los equipos durante el año participan en las diversas ligas suizas. En esta nota haremos una pequeña mención a los siete conjuntos, en que división participan y sus performances en la Copa.
El Vaduz es el equipo más ganador de Liechtenstein, pues posee 40 Copas, y es el club de su país que más lejos llegó en el fútbol suizo: la Primera División en la temporada 2008/2009. Es el equipo a vencer en Liechtenstein y es la vidriera de los mejores jugadores del país. Los mejores acuden al club de la capital para intentar un impulso en sus carreras individuales.

Fue fundado en 1932 y ganó su primer título en 1949. Tiene el récord de Copas consecutivas, ya que entre 1998 y 2011 conquistó 14 trofeos seguidos. Esta racha se cortó el año pasado, cuando el club rojiblanco perdió ante el Eschen/Mauren. Debido a que ganaba la Copa, se daba el lujo de ser el único representante del país en Europa. Participó 17 veces en los torneos continentales, de los cuales 4 fueron en la extinta Recopa y 13 en la Copa UEFA/Europa League y solo en 6 oportunidades pasó una ronda, su máxima performance.

En la actualidad, el Vaduz es el club más importante del país y disputa la Challenge League, es decir, la Segunda División de Suiza. Es el más ganador de Liechtenstein, cuenta con 40 Copas de Liechtenstein, y uno de los que mejor rindieron en Europa para el país. Además, ostentan el honor de ser el único club liechtensteiniano en participar en la Primera División suiza. Disputa sus partidos como local en el Rheinpark, con capacidad para 7.838 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.

El Eschen/Mauren es el actual campeón defensor de la Copa de Liechtenstein y el único que le pudo cortar la hegemonía al Vaduz, luego de tres intentos fallidos. Fundado en 1963 con la fusión del FC Eschen y el FC Mauren. Ganó la Copa de Liechtenstein en cinco oportunidades, con la salvedad que las primeras tres fueron de forma consecutiva. Esto ocurrió en 1976, 1977 y 1978, en las cuales aprovechó que el Vaduz no estaba en un buen momento.

Hasta el año pasado, su último título fue en 1987, sin embargo, destronó al favorito de siempre por penales en 2012 y pudo participar, por primera vez, de una competencia europea. En la Europa League tuvo un papel discreto y fue eliminado en Primera Ronda por el FH de Islandia por 3-1 en el global. En cuanto a las competencias de Liga, el club disputa la 1.Liga, la Cuarta División a partir de esta temporada que comenzó, debido a que se creó una Tercera División llamada 1. Liga Promotion.

En la actualidad, el Eschen/Mauren es el actual campeón defensor de la Copa y uno de los únicos capaces de frenar la gloria del Vaduz. Ha llegado a 20 finales, de las cuales ganó 5 Copas de Liechtenstein. Disputa sus partidos como local en el Sportpark Eschen/Mauren, con capacidad para 2.100 espectadores y sus colores son el blanco y azul.

El Balzers es el segundo equipo en importancia de Liechtenstein, siempre abajo del Vaduz, aunque ahora ha perdido un poco el terreno a manos del Eschen/Mauren. Históricamente fue y es el segundo del país, ya que fue fundado en 1932, como el Vaduz y el Triesen, los más antiguos, y es el segundo club más ganador de la Copa de Liechtenstein con 11. Su último título fue en 1997 y es el único equipo que, sin contar al Vaduz, superó una eliminatoria europea.

Su primera Copa la logró en 1964 y su momento más glorioso fue en los años 80, cuando se llevó 4 ediciones consecutivas, entre 1981 y 1984. Gracias a sus últimas dos conquistas, en 1993 y 1997, participó en la Copa UEFA, competencia en donde eliminó al Albpetrol Patos de Albania por 3-1 en el global. Sin embargo, cayó ante el CSKA Sofía por 11-1 en el resultado de ambos partidos. En el mismo torneo, pero de 1998, fue eliminado en la primera ronda por el BVSC Budapest. En sus filas jugó y juega actualmente Mario Frick, el jugador liechtensteiniano más destacado en los últimos años, ex Siena de Italia, Basilea y Zurich de Suiza, entre otros.

En la actualidad, el Balzers disputa la 1. Liga, es decir, la Cuarta División de Suiza, debido a que la Federación creó, esta temporada, una nueva Tercera División llamada 1.Liga Promotion. Es el segundo club más ganador de Liechtenstein, con 11 Copas, y el único que pudo alcanzar al Vaduz la gesta de pasar una ronda en Europa. Disputa sus partidos como local en el Sportplatz Rheinau, con capacidad para 2.500 espectadores y sus colores son el azul y el amarillo.

Si bien estabamos poniendo a los equipos según la Liga que disputan, el Triesen merece un párrafo aparte. Este club es uno de los más tradicionales, ya que es uno de los tres equipos más antiguos de Liechtenstein, debido a que se fundó en 1932. También fue el primer gran campeón de su país, pues en los primeros años dominó hasta al propio Vaduz. Fue campeón de las tres primeras ediciones, la competencia arrancó en 1946, aunque ganó tres títulos no oficiales en la década del 30, y levantó 5 Copas de Liechtenstein en los 6 primeros torneos.

Sin embargo, la supremacía del equipo de la capital comenzó a florecer y el Triesen quedó relegado, primero, cayendo en los encuentros decisivos, y segundo a desaparecer del mapa. Luego de 1954 llegó en contadas ocasiones a la final y recién pudo ganar su sexto título en 1965, en el último torneo que el Vaduz fue excluído. Desde 1967 a 1969 perdió tres partidos por el campeonato y en 1971 y 1975 llegaron sus últimas conquistas. Desde 1975 no llega a una final de la Copa de Liechtenstein.

En la actualidad, el Triesen es uno de los clubes más tradicionales del país y el tercero entre los más ganadores. Sin embargo, hace 38 años que no llega a disputar un partido definitorio de la Copa de Liechtenstein, competencia que ganó en 8 oportunidades, y está jugando en la 3.Liga, es decir, la Séptima División de Suiza. Disputa sus partidos como local en el Blumenau, con capacidad para 2.100 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Entrando en las últimas historias llegamos hasta el Schaan, el último equipo que se dio el privilegio de ganar una Copa de Liechtenstein. Además de ello, es uno de los cuatro que pudo darse el lujo de jugar en Europa. Fue fundado en 1949 y fue el primer club que rompió la hegemonía de las finales entre Vaduz y Triesen en 1955, año en que ganó su primera Copa.

A partir de ese año, llegó a 9 finales en 12 temporadas, pero solo volvió a repetir el trofeo en 1963, en el primer torneo en el cual el Vaduz fue excluído. En 1970 y 1971 retornó a la final pero no pudo levantar el trofeo. No fue hasta 1993 cuando llegó a una final, aunque fue derrotado por el Balzers. Un año más tarde, el fútbol le dio revancha al Schaan, que conquistó así su tercera y última Copa y pudo participar en la Copa UEFA. Allí fue eliminado por el Pirin búlgaro por 4-0 en el global, en su única experiencia europea.

En la actualidad, el Schaan no ha llegado a la final desde su último título. Participa en la 3.Liga, es decir, la Séptima División del fútbol suizo. En su palmarés cuenta con 6 Copas de Liechtenstein. Disputa sus partidos como local en el Sportsplatz Rhienwiese, con capacidad para 1.500 espectadores y su color es el azul.

El sexto equipo de Liechtenstein es el Ruggell, y decimos el sexto por que es, junto al Triesenberg, el único que no ganó el título, pero si ha llegado a varias finales. Fue fundado en 1958 y llegó a su primera final en 1963, en aquella ocasión no participaba el Vaduz, y cayó contra el Schaan por 3-1. Diez años más tarde llegó a la misma instancia, pero volvió a caer, esta vez, contra el Balzers por 2-1. En 1978 el verdugo fue el Eschen/Mauren, quién venció por 3-1 en el partido decisivo.

En 1981 el Balzers lo derrotó sin atenuantes, en la cuarta final de su historia, por 3-0. Sin embargo, se encontró con el Vaduz en 2001 y 2007 y los resultados fueron peores: 9-0 y 8-0, respectivamente, los marcadores finales. El Ruggell alcanzó seis finales pero tiene la espina de nunca poder haber levantado el trofeo más preciado en Liechtenstein.

En la actualidad, el Ruggell participa en la 3.Liga, o sea, la Séptima División de Suiza. Comparte el grupo con el Schaan y el Triesen, aunque a los verdiblancos les va mejor que a sus compatriotas. No tiene títulos en su palmarés, mientras que disputa sus partidos como local en el Freizeitpark Widau, con capacidad para 500 espectadores, es el campo más chico del país, y sus colores son el verde y el blanco.

Finalmente, llegamos al último equipo de Liechtenstein: el Triesenberg. Este club es el más joven del país y el único que nunca ha llegado, ni siquiera, a la final. Fue fundado en 1972 y lo máximo que alcanzó en la Copa fueron las semifinales, aunque tiene el karma de nunca haber disputado el partido decisivo. Por muchos años fue el hijo menor del resto de los clubes, por lo que verlo en una instancia de semifinales era complicado.

Sin embargo, en la competición de 2002 fue eliminado en esa instancia por el Vaduz por 2-0, mientras que en 2004 y 2005 cayó ante el Balzers, tras el alargue, y el Eschen/Mauren. Luego de esto, pasó varias temporadas en donde fue eliminado en el primer partido, e incluso su filial pasó de ronda y el primer equipo fue eliminado. En las últimas Copas alcanzó las Semis, aunque perdió 8-0 y 3-1 en 2011 y 2012 contra el Vaduz.

En la actualidad, el Triesenberg está en Semifinales de la Copa de Liechtenstein 2013 y se enfrenta al Balzers, por lo que las chances de acceder a su primera final de la historia están intactas. En cuanto a la Liga, participa en la 2.Liga, es decir, la Sexta División de Suiza. Disputa sus partidos como local en el Sportanlage Leitawis, con capacidad para 800 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario