22 de enero de 2013

Equipos de dos países - Cardiff City

En la nueva edición de Equipos de dos países empezamos a palpitar el fin de la sección, ya que repasaremos a los tres clubes galeses más importantes y que participan en el fútbol de Inglaterra. Sin dudas, uno de los más importantes es el Cardiff City, un club que supo se campeón, tanto galés como inglés, y es de los más populares de su país. El equipo de la capital comenzó a disputar los torneos ligueros de su país vecino, debido a que no hubo una Liga de Gales hasta 1992. Pese a ello, el Cardiff participaba en la Copa de Gales, la única competencia nacional hasta los años 90.

Fue fundado en 1899 como Riverside FC por Bartley Wilson con la idea de mantener a los jugadores de cricket en forma durante los meses de invierno. En 1900 se unieron a una liga local de Cardiff, hasta que en 1907 comenzó a jugar en la Liga Amateur de Gales del Sur y el club, que dos años antes había solicitado cambiar su nombre a Cardiff City, esta vez pudo hacerlo, por jugar en una categoría mejor. En 1911 los Bluebirds lograron entrar a la Cuarta División, tras cambiarse de estadio, ya que por el pésimo estado del anterior no pudieron inscribirse en la liga.

En 1912, el Cardiff iba a ganar su primera Copa de Gales, el único torneo a nivel nacional galés, mientras que al año siguiente ascendió a Tercera División. Luego de la suspensión de los campeonatos por la Primera Guerra Mundial, el conjunto de la capital galesa iba a tener una década de oro, ya que ascendió en 1920 a Segunda División y conquistó su segunda Copa de Gales. En Segunda solo estuvo una temporada, ya que logró el inmediato ascenso a Primera División. En 1922 y 1923 fue bicampeón de la Copa de Gales y en 1924 fue subcampeón de la Liga de Inglaterra. Al año siguiente logró el subcampeonato en la FA Cup, o Copa de Inglaterra, mientras que en 1927 ganó la FA Cup, la Charity Shield (Supercopa de Inglaterra) y la Copa de Gales, siendo el primer club, y único, galés en levantar un título inglés. En 1928  repitió la Copa de su país y en 1930 la volvió a ganar, sin embargo, en 1929 descendió a Segunda División.

Luego de pasar los mejores años de su historia en la élite y con muchos títulos en sus vitrinas, el Cardiff bajó a Tercera División en 1931. Estuvo ocho temporadas en esa categoría y recién en el primer torneo tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, subió a Segunda División. Cinco años en la división de plata fueron los que necesitó el conjunto azul para volver a Primera División. En las cinco temporadas que duró en la máxima categoría su mejor puesto fue el décimo, mientras que en 1956 ganó la Copa de Gales para cortar 26 años sin un título oficial. Un año más tarde volvió a ser equipo de Segunda en Inglaterra.

Tres temporadas en la división de plata pasaron, con el aliciente de la Copa de Gales en 1959, para que los Bluebirds vuelvan a Primera en 1960. Sin embargo, solo duró dos años en lo más alto, ya que en 1962 bajaron a Segunda y desde allí no han logrado volver al máximo nivel inglés. Entre los años 60 y 70 hubieron doce años en los que el Cardiff fue dominador de la Copa de su país, ya que conquistó 10 trofeos en esa cantidad de tiempo. Este hecho se dio, en parte, por que los clubes galeses podían jugar en la Recopa de Europa, por lo que el club comenzó a prestarle atención.

En su primera participación continental, en 1965, llegó a Cuartos de Final, tras dejar en el camino al Ebsjerg y al Sporting Lisboa, antes de caer con el Zaragoza. En 1968 se dio el lujo de ser, aún hoy, el club galés que más lejos llegó en Europa, cuando alcanzó las Semifinales de la Recopa. En esa edición eliminó al Shamrock Rovers de Irlanda, al NAC Breda holandés y al Torpedo Moscú ruso en el desempate, pero fue eliminado por el Hamburgo alemán, pese a que sacó un gran resultado como visitante, 1-1, cayó como local por 3-2 debido al talentoso Uwe Seeler, quién depositó al Hamburgo en la final. En 1971 alcanzó por última vez los Cuartos de Final, dejando en el camino al Pezoporikos de Chipre y al Nantes francés. En esa instancia perdió con el Real Madrid, aunque se dio el lujo de derrotarlo por 1-0 en casa.

En 1976 tuvo un breve paso por la Tercera División, aunque volvió a Segunda en la misma temporada. Sin embargo, para 1982, el club tuvo un gran período de inestabilidad que desencadenó descender hasta lo más bajo de su historia. Entre 1983 y 2004 jugó cuatro temporadas en Segunda División, nueve en Tercera y diez en Cuarta División. Las únicas alegrías durante este tiempo fueron las Copas de Gales de 1988, 1992 y 1993, esta fue la última que ganó, ya que desde 1995 los clubes galeses fueron excluídos por que no podían clasificar a Europa vía Gales, ya que deben hacerlo vía Inglaterra, pues juegan en su Liga.

Desde 2005 hasta la fecha, el Cardiff se ha mantenido en Segunda División y en los últimos años ha estado muy cerca del ascenso. Además, en 2008, 81 años después de conquistar la FA Cup, llegó a la final del torneo de fútbol más antiguo del mundo pero perdió contra el Portsmouth por 1-0. En 2012 llegó a la instancia definitiva de la Copa de la Liga Inglesa contra el Liverpool. Tras el empate 1-1 en los 90 minutos fueron al alargue. En los 30 complementarios, el equipo azul empató a falta de dos minutos para el final del partido y fueron a penales. Desde los 12 pasos, el Liverpool erró sus dos primeros disparos pero pese a la adversidad se opuso al conjunto galés por 3-2. En esta temporada es uno de los firmes candidatos por el ascenso a Primera División.

En la actualidad, el Cardiff City es uno de los clubes más prestigiosos, históricos y tradicionales del fútbol galés. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y parece volver a ser lo que fue en los años 20. En su palmarés cuenta con 1 FA Cup (Copa de Inglaterra), 22 Copas de Gales, 1 Charity Shield (Supercopa de Inglaterra) y 1 FAW Premiers Cup (un torneo entre los 6 clubes galeses de Inglaterra contra los de la Liga de Gales). Además, ostenta de ser el club de su país que más lejos llegó en Europa y el único en ganar un torneo grande en Inglaterra. Disputa sus partidos en el Cardiff City, con capacidad para 26.828 espectadores y sus colores son el azul, aunque en esta temporada usan el rojo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario