2 de enero de 2013

Pequeños Gigantes Europeos - Islas Feroe

En la primera nota del año 2013 continúan las historias de los Pequeños Gigantes Europeos, aunque en esta ocasión cambian drásticamente de rumbo, pues pasan desde Georgia, en el Caúcaso, hasta las Islas Feroe, cerca del Círculo Polar Ártico. Es aquí, en la tierra de las ovejas, en donde hay un equipo muy grande para la región y que, en el plano europeo, es un club muy chico. Por ello, el HB Torshavn cumple todos los requisitos de esta sección y esta es su historia.

Fundado en 1904 por Mads Andrias Winther, Joan Pauli Joensen y Jakup Mouritsen como el primer club de fútbol de las Islas Feroe. Así nació el equipo más antiguo del país. En sus comienzos, solo disputó partidos amistosos, ya que no hubo competencia local hasta 1942, fecha de creación de la Liga. Su primer presidente fue Winther, uno de sus fundadores, que era alcalde de Torshavn, mientras que el conjunto capitalino jugó su primer partido en 1909.

Con el inicio de la Liga de Islas Feroe en 1942, el Havnar Boltfelag empezó a disputar una competencia en forma continua, aunque fue subcampeón en cuatro ediciones hasta 1954. Sin embargo, en 1955 el HB logró su primer título y de forma grande: con un doblete. Esa temporada ganó la Liga y la Copa de las Islas Feroe, la primera edición de Copa.

Desde allí comenzó un período dorado para el club rojinegro, ya que, entre 1957 y 1984, se adjudicó un total de 29 títulos, con lo que comenzó a desplazar la hegemonía del KI Klasvik, equipo más popular y ganador hasta el momento, por lo que hay una rivalidad entre ambos. En este tiempo conquistó 11 Ligas y 18 Copas. Obtuvo la Liga por tres veces consecutivas, en dos ocasiones, y la Copa en cinco veces consecutivas, también en dos oportunidades. Aunque en la primera racha de cinco lo logró en seis años, entre 1968 y 1973, ya que, en la edición de 1970, el KI Klasvik se negó a jugar la final en Torshavn contra el HB y la Federación no le dio el trofeo a ninguno.

En los años subsiguientes al éxito, el HB debió superar tres años sin trofeo alguno, hasta que en 1987 cortó la mala racha con la Copa, mientras que la temporada siguiente se adjudicó el doblete, poniendo fin a tres subcampeonatos seguidos por Liga. En 1989 levantó su tercera Copa seguida y al año siguiente fue el mejor equipo del campeonato liguero. A partir de allí no pudo volver a ganar el torneo local por 8 años. Sin embargo, conquistó las Copas de 1992 y 1995. Debido a ello, el conjunto de Torshavn debutó en la Recopa de Europa de 1993, ya que la Federación Feroense se unió a la UEFA, y eliminó al RAF Jelgava de Letonia, tras caer 1-0 como visitante y ganar por 3-0 en la vuelta. Luego fue eliminado por el Universitatea Craiova de Rumania por 7-0 en el global. Sin embargo, comenzó haciendo historia y esa fue su mejor performance europea.

En 1998 logró un nuevo título de Liga, y también de Copa, y finalmente debutó en la Champions League, en donde cayó por 5-1 contra el Beitar Jerusalem de Israel. Luego de otros cuatro años de sequía, en donde no participó de Europa en 2002, por primera vez, volvió al triunfo y marcó un récord en Islas Feroe. En 2002 fue tricampeón de la Liga y, gracias a los títulos de 2003 y 2004, empató y superó al KI Klasvik como más ganador de la Liga de Islas Feroe. Además, en 2004 ganó la Copa y su único torneo internacional: la Copa del Atlántico, un trofeo que se jugó hasta 2008 entre los campeones de Islandia y los feroenses. Sus últimos títulos fueron las Ligas y las Supercopas de Islas Feroe de 2009 y 2010.

En la actualidad, el HB Torshavn es el club más ganador y uno de los más populares del país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados, en un país en donde el fútbol tiene muy pocos seguidores. En su palmarés tiene 21 Ligas de Islas Feroe, 25 Copas de Islas Feroe, 2 Supercopas de las Islas Feroe y 1 Copa del Atlántico. Disputa sus partidos como local en el Gundadalur, con capacidad para 5.000 espectadores y sus colores son el rojo y el negro.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario