23 de enero de 2013

Equipos de dos países - Swansea City

En el anteúltimo Equipos de dos países llegamos al segundo equipo en importancia de Gales, pero que participa en la Liga de Inglaterra. El Swansea City es el conjunto galés que más arriba se encuentra en el país vecino, ya que está disputando la Premier League, Primera División de Inglaterra. Si bien en cuanto a títulos no es tan trascendental como Cardiff City, su archirrival, o al Wrexham, es uno de los equipos más populares de su país y disputa el Derbi de Gales con el Cardiff.

Fue fundado en 1912 como el equipo de la ciudad de Swansea, una ciudad de gran tradición en rugby pero que no tuvo un club duradero de fútbol. Su partido debut fue, justamente, contra el Cardiff City, su gran rival por el dominio de Gales, y empezó a participar en ligas regionales de Inglaterra, ya que Gales no tenía compentencias oficiales, salvo la Copa. En 1913, los Swans ganaron su primera Copa de Gales, luego de vencer por 1-0 al Pontypridd tras el replay. Dos años más tarde llegó a la final, pero perdió con el Wrexham luego de dos partidos.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el Swansea participó en la Tercera División hasta que ascendió en 1925 a Segunda. Al año siguiente de esta gesta, llegó a las Semifinales de la FA Cup, la Copa de Inglaterra, luego de eliminar al Arsenal, pero cayó con el Bolton, el futuro campeón. Permaneció 14 temporadas consecutivas en la división de plata, hasta su descenso en 1947, en la primera temporada después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante esos 14 campeonatos en Segunda, conquistó la Copa de Gales de 1932, para poner fin a una sequía de 19 años sin títulos.

Solamente estuvo dos temporadas en Tercera, pues ascendió en 1949, mientras que al año siguiente alzó su tercera Copa de Gales. En Segunda estuvo 15 temporadas consecutivas y peleó casi siempre en la zona baja de la tabla, ya que su mejor puesto fue séptimo. En este lapso se adjudicó la Copa de Gales de 1961 y fue el primer representante de su país en la Recopa de Europa. En la competencia continental enfrentó al Carl Zeiss Jena de Alemania Oriental y cayó por 5-1 en el partido de vuelta, aunque cosechó un empate 2-2 como local. En 1964 llegó a las semifinales de la FA Cup, en donde perdió con el Preston North End, aunque se dio el lujo de eliminar al Liverpool en Anfield Road.

Desde 1965, año de su descenso a Tercera, hasta 1978 no la pasó muy bien. Los Swans estuvieron 5 años en Tercera y 9 temporadas en Cuarta División, categoría a donde bajó en 1967. El único motivo de festejo fue la Copa de Gales de 1966 y la posterior participación en la Recopa, en donde fue eliminado por el Slavia Sofía de Bulgaria, tras un empate 1-1 como local y una derrota por 4-0 como visitante. Pese a los malos años, el conjunto blanco ascendió desde la Cuarta División en 1978 a Primera, por primera vez, en 1981, subiendo tres categorías en cuatro años. En 1982 fue la revelación con un sexto puesto final, aunque, si no fuera por las lesiones de la mayoría de sus jugadores, podría haber terminado más arriba.

Entre 1981 y 1983 conquistó la Copa de Gales de forma consecutiva, por lo que participó en la Recopa. En 1983 fue su mejor participación histórica, ya que venció al Sporting de Braga por 3-1 y al Sliema Wanderers de Malta por 17-0, ambos en el global. Luego cayó ante el París Saint Germain por 3-0 en el resultado de los dos partidos. Como curiosidad, los únicos partidos que ganó el Swansea en Europa fueron en esta edición.

Luego de tantos años de alegrías llegaron las tristezas. Así como subió a Primera en cuatro años, bajó a Cuarta División en la misma cantidad de tiempo, ya que en 1983 dejó la máxima categoría y en 1987 estaba disputando el cuarto escalafón del fútbol inglés, debido a problemas económicos. En 1985 el club se salvó de la desaparición, gracias al empresario galés Doug Sharpe. Sin embargo, desde 1987 hasta 2005 navegó entre la Tercera y la Cuarta División. Los únicos momentos de festejos para el equipo fueron las conquistas de las últimas dos Copas de Gales de su historia, en 1989 y 1991, ya que los clubes que participan en Inglaterra fueron excluídos de la Copa de Gales, ya que solo pueden entrar a las competencias europeas por la liga que juegan.

A partir de 2005 comenzaron mejores etapas para los Swans, ya que lograron el ascenso desde la Cuarta a la Tercera División. Tres años más tarde alcanzaron la Segunda División y, luego de otras tres temporadas, subieron a Primera, luego de 30 años de ausencia. Gracias a este salto, se convirtió en el primer club galés en jugar en la nueva Premier League, división creada en 1992.

En la actualidad, el Swansea City es uno de los clubes más populares de Gales y uno de los más tradicionales. Si bien no tiene trofeos ingleses, salvo competencias de ascenso, es de los equipos galeses que mejores resultados han tenido en el vecino país. En su palmarés cuenta con 10 Copas de Gales y es uno de los mejores equipos galeses en Europa, habiendo pasado dos rondas. Disputa sus partidos como local en el Liberty Stadium, con capacidad para 20.750 espectadores y su color es el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario