6 de enero de 2013

Pequeños Gigantes Europeos - Montenegro

Las historias de los equipos más grandes de los pequeños países de Europa no se detienen y son cada vez más apasionantes. En esta ocasión, el turno es de Montenegro, uno de los estados más jóvenes del continente, aunque el Buducnost tiene un poco más para contar, ya que es el club más tradicional del país, debido a sus participaciones en el campeonato yugoslavo.

Fundado en 1925 con su nombre actual, así nació el Buducnost Podgorica. En los primeros años, y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, no disputó ningún campeonato oficial del entonces Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Sin embargo, fue escojido para participar de la Primera División de Yugoslavia en 1946, en la temporada inicial del campeonato, como representante de Montenegro, aunque descendió en esa temporada.

Fue el conjunto montenegrino que más veces participó de la Primera División de Yugoslavia, con 26 años en la élite, aunque era un club pequeño para esa competencia, por lo que descendió en varias oportunidades y nunca superó el sexto puesto, hecho que logró en 1979. En cambio, en la Copa de Yugoslavia tuvo una mejor performance, ya que arribó a la final en dos ocasiones, sin embargo, cayó ante el Dinamo Zagreb por 2-1, en 1965, y el Hajduk Split por 2-0 en tiempo extra, en 1977. En 1991 llegó a la final de la Copa de los Balcanes, tras eliminar al Tirana de Albania y al Galatasaray turco, pero perdió por 1-0 la final ante el Inter Sibiu rumano, en lo que hubiera sido su primer trofeo de la historia.

Luego de la desintegración de Yugoslavia, pareció que los conjuntos montenegrinos tendrían más chances para pelear por algún título, aunque no fue la suerte del Buducnost. Debutó en Europa en la Copa Intertoto de 1995 y diez años más tarde volvió a la misma competeción, en donde superó una ronda luego de eliminar al Valletta de Malta y caer con el Deportivo la Coruña de España.

La Independencia de Montenegro le trajo mejores momentos al equipo blanquiazul, ya que nunca bajó del segundo puesto en la Liga de Montenegro y logró sus primeros dos títulos de la historia, cuando ganó la Liga en 2008 y 2012. Justamente en 2008 no pudo ganar la Copa de Montenegro, en lo que hubiera sido el doblete en el año de su primer campeonato. Este torneo, sin embargo, le es esquivo, pues en 2010 tampoco pudo ganar el partido decisivo. En 2011 volvió a superar una fase europea, tras superar al FK Bakú azerí y caer ante el Brondby danés, aunque fue la única vez que lo consiguió como club montenegrino.

En la actualidad, el Buducnost Podgorica es uno de los clubes más tradicionales de Montenegro, gracias a ser la cabeza del país en los torneos de la Antigua Yugoslavia. Debido a ello, cuenta con una gran cantidad de aficionados, mientras que ahora es uno de los dos equipos más ganadores de la Liga, creada en 2006, con 2 Ligas de Montenegro, mientras que el Rudar Plvelja lo supera con cuatro coronas, ya que posee 3 Copas de Montenegro y 1 Liga. Sin embargo, es el conjunto más seguido del país. Disputa sus partidos como local en el Pod Goricom, con capacidad para 17.000 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario