22 de enero de 2013

Equipos de dos países - Derry City

En esta nueva edición de Equipos de dos países tendremos uno de los casos por los cuales iniciamos esta sección. El Derry City tiene una historia muy particular y merece estar, no solo en aquí, sino en el sector de curiosidades del fútbol mundial. Esta es la historia del equipo de Irlanda del Norte que juega en las competencias de su vecino del sur y que fue campeón de ambos lugares.

Fue fundado en 1928 pero el club tiene una historia y un marco previo que desembocó en la creación del equipo de fútbol actual. Desde los comienzos de la Liga de Irlanda, cuando esta isla era un solo país dentro de Gran Bretaña, existía el Derry Celtic, un equipo católico y proirlandés en la protestante y unionista Irlanda del Norte. Además, el nombre Derry es la abreviación de Londonderry, el nombre oficial de la ciudad y como la llaman los norirlandeses, por lo que las tensiones comenzaron muy rápido. El Derry Celtic fue descalificado de la Liga en 1913 y la ciudad se quedó sin un representante.

En 1928 un grupo de aficionados creó el Derry City, el sucesor del Celtic, aunque adoptó el City para atraer a todo tipo de fanáticos, para que la gran ciudad vuelva a tener un club de fútbol. Al año siguiente de su fundación entró en la Liga de Irlanda del Norte, mientras que el Municipio le cedió el campo de Brandywell, su actual estadio. Los Candystripes, o barras de caramelo en español, ganaron dos títulos menores en sus primeros años, especificamente en 1935 y 1937, en lo que fueron sus primeros títulos.

Los campeonatos de verdadera importancia llegaron a partir de 1949. Ese año, el club rojiblanco alzó su primera Copa de Irlanda del Norte, cuando derrotó al Glentoran por 3-1. Cinco años más tarde repitió este torfeo, otra vez, contra el Glentoran. Diez años más tuvieron que pasar para que el Derry volviera a lo más alto, ya que se adjudicó la Copa contra, nuevamente, el Glentoran. Este triunfo le permitió disputar la Recopa, pero fue eliminado por el Steaua Bucarest por 5-0 en el global en su primera incursión europea.

Sin embargo, el equipo logró la Liga de Irlanda del Norte por primera vez en 1965. Gracias a esta conquista, el club de Derry participó por primera vez de la Champions League y pasó de ronda, siendo el primer conjunto de su país en lograrlo, cuando venció al Lyn noruego por 8-6 en el global. En Octavos de Final perdió 9-0 con el Anderlecht y la segunda manga no se jugó por que el estadio de Brandywell fue declarado inseguro por las autoridades locales. Esto generó bronca en el club, ya que piensan que fue por motivos sectarios, pues sus hinchas son independentistas en una ciudad unionista, y que además, el partido con el Lyn se jugó con normalidad en Brandywell.

Este hecho terminó por ser decisivo en la vida del Derry City. Los rojiblancos jugaron en Irlanda del Norte hasta 1972. Un año antes, muchos equipos con seguidores unionistas se negaron a jugar en Brandywell y la policía de Ulster catalogó al estadio como muy inseguro, ya que las zonas aledañas son unionistas y los aficionados son nacionalistas. Esto provocó que los Candystripes tuvieran que jugar en Coleraine, de mayoría unionistas, a casi 50 km de distancia, por lo que el desplazamiento de sus aficionados y posteriores ingresos dejaron de ser rentables para el club, que optó por abandonar la Liga.

El equipo sobrevivía por participar de las divisiones inferiores, a pesar de no tener un conjunto de primera. Luego de varias negativas para retornar a la Liga, haciendo de local en Brandywell, el Derry se inscribió en la Liga de Irlanda, asociación que cumplía con sus reclamos, en 1985. Para 1987 los rojiblancos lograron el ascenso a la Primera División de Irlanda y, dos años más tarde, tuvieron su temporada soñada en 1989, cuando ganaron la Liga, la Copa y la Copa de la Liga Irlandesa. Debido a ello, volvieron a la Champions League, aunque en esta ocasión representando a Irlanda, y cayeron por 6-1 ante el Benfica, el futuro subcampeón.

En los años siguientes, el club rojiblanco conquistó, entre 1991 y 1997, tres Copas de la Liga, una Copa de Irlanda, en 1995, y la Liga de Irlanda de 1997. En la Recopa de 1996 venció por 1-0 al Lokomotiv Sofía de Bulgaria, su primera victoria desde 1965, pero cayó por 2-0 en la revancha y fue eliminado. El título liguero fue el último del siglo para el Derry, ya que en el nuevo siglo volvió a levantar trofeos. Desde el 2000 hasta 2011 ganó 6 Copas de la Liga y dos Copas de Irlanda en 2002 y 2006. En 2007 se dio la mejor participación europea, cuando pasó dos rondas, luego de eliminar al Goteborg sueco y al Gretna escocés. Sin embargo, fue derrotado por el París Saint Germain por 2-0, tras un empate histórico por 0-0 en Brandywell.

Pese a los grandes momentos vividos, los Candystripes estaban por pasar uno de los momentos más oscuros de su historia. En 2009 se decretó la disolución del club, debido a dificultades económicas, y el equipo se refundó gracias a sus socios y a la ciudad entera, pero debió arrancar en la Segunda División. En 2010 consiguió el ascenso a Primera, tras un año en la división de plata, y al año siguiente conquistó la Copa de la Liga. En 2012 volvió a levantar un título grande con la Copa de Irlanda, luego de vencer por 3-2 en tiempo suplementario al St. Patrick´s Athletic.

En la actualidad, el Derry City es uno de los clubes más importantes de la región y uno de los más apoyados por la afición, ya que posee hinchas nacionalistas y de la propia ciudad, de mayoría unionista. El club se ha salvado por su gente, ya que sin ellos no hubiera podido superar la bancarrota, pues no vino ningún millonario a salvar al equipo. Esas palabras fueron de Peter Hutton, capitán rojiblanco en 2006, lo que resume a los Candystripes. En uno de los conjuntos más exitosos, tanto de Irlanda del Norte como del Sur, en Europa y posee un gran palmarés con: 1 Liga de Irlanda del Norte, 2 Ligas de Irlanda, 3 Copas de Irlanda del Norte, 5 Copas de Irlanda y 10 Copas de la Liga Irlandesa. Disputa sus partidos como local en Brandywell, con capacidad para 7.700 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario