3 de enero de 2013

Pequeños Gigantes Europeos - Lituania

El gran mundo de los Pequeños Gigantes Europeos no se detiene y vuelve a los países bálticos para hacer el último país que queda en la región, tras el paso de Rivalidades por Estonia y de esta sección por Letonia. En esta ocasión, hay un caso muy particular y muy controversial, no solo para el fútbol lituano sino para este deporte en general. La historia del FBK Kaunas, a parte de ser apasionante, está opacada por los hechos de su historia reciente y su oscuro presente. Sin embargo, es, aún, el equipo más laureado de Lituania.

Fundado en 1960 como Banga Kaunas, así nació el FBK Kaunas. Desde sus incios, hasta la independencia de Lituania, el equipo verdeamarillo participó a nivel local de Lituania, sin llegar a acceder a los primeros planos soviéticos. Sus logros durante este período fueron dos campeonatos lituanos, en 1986 y 1989, aunque fueron a nivel regional, así como la Copa de Lituania de 1989. Con la Independencia del país, las cosas comenzaron a mejorar para el club de Kaunas.

Sin embargo, a pesar de su éxito en el ocaso de la Unión Soviética, le costó varias temporadas ser uno de los animadores del torneo liguero. En su primer año en la Liga de Lituania alcanzó el tercer puesto, en 1991, y dos años más tarde cambió su nombre a FBK Kaunas, debido a la unión de las secciones de fútbol y béisbol. En 1997 debutó en Europa, participando en la Copa Intertoto, mientras que, en las temporadas subsiguientes, deambuló entre el cuarto y el sexto puesto. Para 1998 y 1999 llegó a la final de la Copa de Lituania.

En 1999 hubo un suceso que cambió por siempre al FBK, ya que el club fue adquirido por Vladimir Romanov, un multimillonario ruso-lituano dueño de un banco local: el Ukio. La entidad bancaria fue el principal sponsor del club y, gracias a ello, comenzó a dominar la Liga de Lituania con un plan ambicioso: lograr todos los títulos locales posibles y poder acceder a la Fase de Grupos de la Champions.

Entre 1999 y 2008 el equipo verdeamarillo ganó, por lo menos, un trofeo, ya que logró 6 Ligas consecutivas, entre 1999 y 2004, y, además, consiguió las de 2006 y 2007. En cuanto a la Copa, se adjudicó las ediciones de 2001, 2004, 2005 y 2008, justamente en estos dos últimos años en el que no pudo ganar el campeonato liguero. En 2008 se llevó la Copa Báltica, un trofeo que se disputa entre los equipos de las tres repúblicas bálticas, su único título internacional.

En el 2000 debutó en la Copa UEFA y un año más tarde lo hizo en la Champions League. En esta competición jugó contra el Celtic y Rangers de Escocia y el Liverpool inglés, sin embargo, su mejor performance fue en 2009 cuando estuvo a una ronda de los Grupos de la Champions, cuando eliminó al Santa Coloma de Andorra y al Rangers escocés, pero el Aalborg danés, y luego la Sampdoria italiana, en la Copa UEFA, rompieron su sueño europeo.

Aunque vivía sus mejores días, el FBK Kaunas ingresó en una crisis de la que aún esta sumergido. Romanov, además, compró el Hearts escocés, el Atlantas lituano y el Partizán Minsk bielorruso. Gracias a ello, compraba jugadores con los clubes pequeños y los cedía al Hearts, mientras que varios del Hearts pasaron por los equipos chicos del este europeo. Además, la transparencia de los campeonatos lituanos estaban empañados, pues la Federación daba vía libre al Kaunas, hasta que, luego de un conflicto en 2004, en el cual el presidente, Liutaras Varavanicius, empleado de peso en Ukio, revocó una decisión de la Asociación de Clubes, cuyo presidente era Gintaras Ugianskis, el ahora presidente del FBK, y CEO de Ukio, muy cercano a Romanov.

En 2004, el conjunto verdeamarillo estaba empatado con el Ekranas en puntos y, a falta de un jornada, jugaban entre ellos. La Asociación acusó al Ekranas de querer sobornar a jugadores del Kaunas, por lo que se decidió que el encuentro se le dé por ganado al FBK. Sin embargo, la Federación, tras las protestas de los medios y aficionados del fútbol, intervino y obligó a jugar el partido, que finalmente ganó el Kaunas. Sin embargo, a partir de allí comenzó una guerra interna entre el imperio Romanov y Varavanicius.

Esto se intensificó en 2008, cuando el club de fútbol y béisbol terminó segundo, ya que Romanov exigió a la Federación que Ugianskis sea, nuevamente, presidente de la Asociación de Clubes para poder escoger los árbitros a placer. Varavanicius rechazó esto y Romanov interrumpió una reunión en la Federación para retirar al FBK Kaunas y al Atlantas de la Primera División. Esto fue una bomba para todos, ya que el club más ganador de Lituania, y el que más lejos llegó en Europa, iba a participar en la Tercera División con amateurs.

En lo deportivo, el FBK jugó en Tercera y ascendió tras ganar 19 de 20 partidos, solo perdió uno, y en 2010 arrasó en la Segunda División, luego de ganar los 27 encuentros en juego. En dos años, el Kaunas volvió a la élite y estaba dispuesto a recuperar su trono, aunque la crisis financiera global de 2011 pudo más. La crisis económica afectó mucho a Ukio, el banco sponsor del club, y el dinero de Romanov empezó a desaparecer. El equipo debió vender sus mejores jugadores para saldar deudas, pero no pudo evitar la quita de 6 puntos y el posterior descenso a Segunda. Sin embargo, el Kaunas no participó de ese campeonato debido a la crisis financiera, por lo que fue salvado por sus aficionados y disputó la Cuarta División, en donde acabó segundo.

En la actualidad, el FBK Kaunas es el equipo más ganador de Lituania, ya que cuenta con más títulos que ningún otro y es el único en llegar tan lejos en una competición de la UEFA, además de ser el único en ganar un título internacional. Cuenta con una gran cantidad de aficionados, ya que sin ellos no hubiera sobrevivido de la crisis financiera, y ahora juega en las categorías más bajas del fútbol lituano. En su palmarés tiene 8 Ligas de Lituania, 4 Copas de Lituania, 3 Supercopas de Lituania y 1 Copa Báltica. Disputa sus partidos como local en el Steponas Darius y Stasys Girenas, con capacidad para 8.500 espectadores y sus colores son el verde y el amarillo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario