29 de enero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Magdeburgo

En nuestra gira por el archivo, encontramos una nueva y casi olvidada gesta de un equipo del que no se esperaba mucho. Otro duelo entre David y Goliat perteneciente a la extinta Recopa de Europa, la competición que más sorpresas dio a lo largo del tiempo. Un ejemplo de lo parejo que fue este torneo, es que ningún equipo fue capaz de revalidar el título. En esta ocasión, nos situamos en 1974, el año en el que el Magdeburgo logró su único título internacional y el único de un club de Alemania Oriental.
Fundado en 1965, luego de varias fusiones previas desde 1945, el FC Magdeburg considera su fecha de nacimiento en 1965, cuando el club comenzó a dedicarse plenamente al fútbol, aunque ya participaba en los torneos locales de Alemania Oriental. Esto era muy común en ese país y el Magdeburg fue uno de los pioneros de este tipo de movimientos, ya que tenía más beneficios ser un club de fútbol que uno polideportivo.

Hasta 1973, el apodado "El Club" tuvo un éxito antes de su fundación, ya que conquistó la Copa de Alemania Oriental en 1964. Al año siguiente revalidó el título, también antes de su nacimiento oficial. En 1969 ganó una nueva Copa, mientras que en 1972 se adjudicó su primera Liga de Alemania Oriental, con la que comenzó una etapa dorada en la historia del club. Para 1973, el conjunto azul y blanco levantó su cuarta Copa, con lo que clasificó a la Recopa de Europa, tras vencer al Lokomotiv Leipzig por 3-2 en una final apasionante.

En la competición continental de 1974, el equipo oriental venció al NAC Breda holandés por 2-0 en el global, gracias a la victoria como local por el mismo marcador final. En Octavos de Final, el club alemán pareció quedar al borde del knockout cuando cayó por 2-0 ante el Banik Ostrava checo. Sin embargo, una victoria por 3-0 le dio el pase a Cuartos de Final. En aquella instancia enfrentó al Beroe búlgaro, a quién despachó con un triunfo por 2-0 y un empate 1-1. Para las Semifinales, el rival era el Sporting Lisboa. En la ida, igualaron 1-1, mientras que en la revancha, los alemanes se impusieron por 2-1 para avanzar al partido decisivo.

En la Final de la Recopa estaban el Magdeburg, sorprendente finalista, y el primero de su país, contra el poderoso Milan italiano, equipo que impidió la final entre Occidente y Oriente, pues eliminó al Borussia Moenchgladbach de Alemania Occidental. El encuentro se jugó el 8 de mayo de 1974 en el Feijenoord de Rotterdam. Allí, el equipo de Heinz Krugel se puso en ventaja a los 43 minutos del primer tiempo, gracias al gol en contra de Enrico Lanzi, central milanés. El conjunto de Cesare Maldini no pudo encontrarle la vuelta y Wolfgang Seguin mató el partido con el 2-0 a los 74 minutos, para darle el único título internacional a un club de Alemania Oriental.

El después del Magdeburg fue exitoso, ya que ganó dos Ligas en 1974 y 1975, y luego las Copas de 1978, 1979 y 1983. Sin embargo, con la unión de las Alemanias, el equipo no pudo lograr su pase a la Primera División de Alemania y acabó en Segunda. Nunca pudo subir al nivel más alto del país reunificado y sus unicas proezas son haber jugado la Copa de Alemania, en donde alcanzó los Cuartos de Final, y eliminar al Bayern Munich.

En la actualidad, el Magdeburg juega en la Cuarta División de Alemania. Atrás quedó su pasado glorioso en la parte oriental del país y su única conquista europea. Como le pasó a la mayoría de los clubes de Alemania Oriental, nunca pudo recuperar el terreno. En su palmarés figuran 3 Ligas de Alemania Oriental, 7 Copas de Alemania Oriental y 1 Recopa de Europa. Disputa sus partidos como local en el MDCC Arena, con capacidad para 27.250 espectadores y sus colores son el azul y el blanco. 


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario