28 de enero de 2013

Grandes Sorpresas Europeas - Slovan Bratislava

En Fútbol Europeo no nos podemos quedar quietos y, a falta de dos semanas para la reanudación de las competencias internacionales, con la vuelta de la Champions y la Europa League, tenemos que matar la espera. Es por ello que vamos a mover un poco el archivo y vamos a desempolvar viejas historias de clubes que, por un lado, hicieron historia para sus respectivos países, y por otro, fueron una gran sorpresa para todo el continente. Por lo general, encontrarán muchos equipos de Europa del Este en esta sección y con uno de ellos empezamos, ya que esta es la historia del Slovan Bratislava: La Primera Sorpresa de Europa.

El club fundado en 1919 tocó el cielo con las manos a sus 50 años de vida, ya que en 1969 conquistó su primer, y único, título internacional: la Recopa de Europa. El equipo de la capital eslovaca pertenecía a la antigua Checoslovaquia, el país que incluía a la República Checa y a Eslovaquia, y participaba en sus campeonatos. Hasta 1968, los Celestes habían ganado 4 campeonatos del Estado Eslovaco, una nación creada por la Alemania Nazi, como sus primeros campeonatos. Con la reanudación de los torneos checoslovacos, el club conquistó 4 Ligas y 2 Copas.

En el país no eran uno de los conjuntos más grandes, sin embargo, eran la primera potencia de Eslovaquia, lo que les traía a los mejores jugadores de su región. Para 1968, el Slovan armó un gran y jóven equipo bajo la dirección técnica de Michal Vican. Ese año ganó su tercera Copa de Checoslovaquia, lo que le permitió clasificar a la Recopa de Europa, que agrupaba a los campeones de las copas nacionales de las federaciones asociadas y se jugaba con rondas eliminatorias, tras vencer al Dukla Praga por 2-1 en el marcador global.

En la competencia continental, los Reyes de Bratislava enfrentaron al Bor de Serbia, en ese momento parte de Yugoslavia, en la Primera Rueda. Los Celestes ganaron el primer enfrentamiento como local por 3-0, pero cayeron por 2-0 en el partido revancha, por lo que avanzaron de manera muy ajustada. En Octavos de Final, el Slovan fue emparejado con el Porto. En la ida, los lusos se impusieron por 1-0, sin embargo, la revancha fue toda eslovaca con el 4-0 final. En Cuartos de Final aguardaba el Torino italiano, que había accedido directamente a esta fase por el abandono de equipos del Este de Europa, y fue doble victoria para los chicos de Vican, por 1-0 y 2-1, respectivamente.

En la instancia semifinal se enfrentó con el Dunfermline escocés. En el partido de ida, el Slovan cosechó un valioso empate a uno, que terminó de reforzar con un 1-0 como local para pasar a la final. En el partido decisivo, los Celestes se jugaban el todo por el todo contra el Barcelona. El 21 de mayo de 1969, en el St. Jakob Park de Basilea, se jugó la final. A los dos minutos de comenzado el encuentro, Cvetler marcó el 1-0 para el conjunto de Bratislava. Apenas pasado el cuarto de hora, el Barça empató mediante Zaldua. Sin embargo, a la media hora de partido, Hrivnak puso el 2-1 y, a los 42 minutos, Josef Capkovic estableció el 3-1. En el segundo tiempo, Carles Rexach convirtió el 3-2 y el club checoslovaco aguantó hasta el pitazo final del árbitro para levantar su primera Recopa de Europa. Este hito fue el primero y el único de un club, tanto eslovaco como checoslovaco en el continente. El triunfo dejó boquiabierto a todos en el Viejo Continente, ya que nadie esperaba como desenlace la victoria de un club checoslovaco.

El Slovan Bratislava demostró, en los años posteriores, tener a una gran cantidad de buenos jugadores, ya que para el Mundial de México1970 fueron 7 jugadores del equipo campeón a representar a Checoslovaquia. Justamente, la misma cantidad de futbolistas que conquistaron la EURO de 1976, aunque solo dos fueron los ganadores de la Recopa: el arquero Vencel y Josef Capkovic, el autor del tercer gol.

En la actualidad, el Slovan es uno de los clubes más tradicionales, importantes y destacados de Eslovaquia. Es el único de su país en tener un título internacional de la UEFA y es uno de los más ganadores, tanto de Eslovaquia como de Checoslovaquia. Cuenta con 6 Ligas de Eslovaquia, 8 Ligas de Checoslovaquia, 4 Ligas del Estado Eslovaco (1939-1944), 12 Copas de Eslovaquia, 5 Copas de Checoslovaquia, 4 Supercopas de Eslovaquia y 1 Recopa de Europa. Disputa sus partidos como local en el Tehelne Pole, con capacidad para 30.085 espectadores y sus colores son el celeste y blanco.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario