12 de enero de 2013

Merecedores de un Mundial

Marco Simone

Hoy repasaremos la carrera de un delantero opacado por la presencia de Roberto Baggio y el surgimiento de jóvenes como Del Piero, Inzaghi o Vieri.

Marco Simone nació el 7 de enero de 1969 en Castellanza, Italia. Éste delantero finalmente debutaría en él Como, en 1987, cuando éste club militaba en la Serie A.
Sin embargo, al tiempo fue cedido al Virescit Boccaleone de la Serie C1 en donde anotó 15 goles en 33 apariciones siendo líder de goleo de la temporada 1987/88.

Con ése récord él Como lo llamo de vuelta para que demostrara su potencial en la máxima categoría del Calcio italiano. Lamentablemente, finalizaron últimos y descendieron, pero para Marco, sus actuaciones, más sus seis goles en 36 encuentros, le valieron una transferencia al poderoso AC Milán de Arrigo Sacchi.

Su comienzo fue con un título bajo el brazo, fue la Supercopa de 1989, en la que Simone participó en la ida y en la vuelta ante el Barcelona.}

A este logro le seguiría la mismísima Copa Europea (la UCL ante de llamarse así), en la cual ayudó marcándole al Mechelen de Bélgica en la vuelta de los Cuartos de Final. Su siguiente consagración de importancia fue la Serie A de 1992, ésta vez contribuyó con seis tantos, destacándose uno contra la Roma en el Olímpico para un 1-1 final.

 
El bicampeonato llegaría en 1993, en la que la contribución fue menor, pero en la que anotaría uno de los goles más importantes de su carrera. Contra la Juventus, en el Delle Alpi, para ganar 1-0.

El siguiente año, ya sin Marco Van Basten lesionado, Simone tuvo muchos más minutos en lo que fue una temporada consagratoria para Fabio Capello y sus dirigidos, con un nuevo título en la Serie A y otra UEFA Champions League tras demoler al Barcelona de Cruyff 4-0 en Atenas.

La 1994/95 fue sin dudas la mejor de su trayectoria marcando nada menos que 17 goles en la liga, añadiendo cuatro más en Europa, aunque no pudo culminarla con algún trofeo, perdiendo la final de la UCL ante el Ajax, en Viena.

Otro campeonato liguero más (cuatro en total) fue lo último de Simone en el conjunto rossonero del cual se despedía tras siete años y dejando unas estadísticas de 74 goles en 275 partidos.
En 1997 llegó al Paris Saint Germain como una de las tantas figuras que compraba el equipo capitalino por aquel entonces. Y de inmediato los resultados llegaron con las dos copas locales, pero el objetivo máximo que era triunfar en la Ligue 1 no se consiguió, por eso, Marco abandona el barco tras dos años (58 apariciones 22 goles en liga) para irse al Principado.

Llega al Mónaco ya sin la larga cabellera, y con un platinado que lo identificaba enseguida en las transmisiones televisivas. Su primera temporada fue excelente, anotó 21 dianas que le sirvieron para conquistar la liga, cosa que no había podido hacer en París.

Justamente en su retorno a su ex club no fue bien recibido por los ultras del PSG que lo silbaron todo el encuentro y hasta le dedicaron una pancarta.

Su siguiente año no fue tan prolífero y por eso decidió abandonar Francia, con un registro de 69 encuentros y 28 goles en liga.
Su vuelta al AC Milán no fue la esperada ya que no pudo llevar ni a la quincena de partidos. Vuelve al Mónaco pero raramente aparece al igual que en los seis meses siguientes en el Niza. Por estas razones decide retirarse.

En el 2005 adquiere al club Legnano, y en dos años lo ayuda a retornar a la Serie C1. Incluso tuvo algunas apariciones con éste club.

En el 2011 regresó al Monaco para ayudarlo en su nueva experiencia en la Ligue 2. Tomó las riendas en puestos de descenso y culminó la liga de mitad de tabla para arriba. Sin embargo, esto no fue suficiente para que se quede y fue reemplazado por su compatriota Claudio Ranieri.
Con un paso más que aceptable por el sub-21 (16 choques 7 dianas) Simone debutó en 1992 en la mayor bajo las órdenes de Sacchi, quien lo había tenido en el Milán. Sin embargo la superpoblación de delanteros como Baggio, Massaro, Zola y Signori al principio, y con Del Piero, Inzaghi, Vieri, Chiesa o Ravanelli después, hicieron que desde 1992 a 1996 sólo pudiese aparecer en cuatro ocasiones.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario