16 de enero de 2013

Equipos de dos países - San Marino Calcio

En esta nueva sección de Equipos de dos países, les presentamos al San Marino Calcio, el único club de San Marino que participa en Italia y que es profesional. A diferencia de lo que pasa en otros países, la mayoría de los jugadores sanmarinenses no son los que integran el equipo en la actualidad. La historia del San Marino Calcio es una historia de esfuerzos y sufrimientos.

Fue fundado en 1959 como Sociedad Polideportiva Libertas-Tre Penne, así comenzó el único equipo de San Marino en Italia. Empezó participando en la Segunda Categoría de Emilia Romagna, nóveno nivel en las Ligas de Italia. Un año despúes de su fundación cambió de nombre a Societá Sportiva Serenissima. Para 1962, los Titanos consiguieron su primer ascenso a la Octava División (llamaremos a las divisiones por niveles, ya que los nombres han variado y pueden dificultar la lectura) y cinco años más tarde llegó a la Séptima División, aunque solo duraron esa temporada.

Entre 1970 y 1985 fue un club que alternaba ascensos y descensos, pero siempre en las dos mismas categorías. En 1973 se fusionó con la Juvenes y cambió su nombre a AC San Marino. Desde 1985 a 1988 subió tres divisiones, por lo que llegó a la Cuarta División de Italia. Sin embargo, descencadenó dos descensos, en 1989 y 1992, por lo que volvió a la Sexta División. Hasta 1996 volvió a encontrar la irregularidad, de subir a una categoría y bajar sin poder mantenerse. Muchos jugadores sanmarinenses pasaron por el club, aunque muchos de ellos no han tenido muchos minutos.

Entre 1997 y 2005 el Titano subió lento pero progresivo, ya que ascendió a la Quinta División en 1997, a la Cuarta en el 2000 y a Tercera en 2005. Esto se debió, en parte, a la contratación de Giampaolo Mazza como manager, el mismo de la Selección de San Marino. Con él al mando, trajo al mejor jugador actual del país y goleador histórico, Andy Selva. Gracias a los goles del jugador nacido en Roma pero con nacionalidad sanmarinense, el club vivió una de sus mejores etapas.

Para el 2000, el club se convirtió en una Sociedad Anónima y pasó a tener dueños. En 2007 bajó a Cuarta División, pero en 2012 volvió a Tercera, mientras que en esta temporada está muy cerca de los puestos de ascenso a Serie B, aunque en su plantilla solo cuenta con un joven sanmarinense, que ha llegado hasta la sub 21 y todavía no jugó en la Selección mayor. Un ascenso a la Segunda División sería algo histórico para el club y para el país.

En la actualidad, el San Marino Calcio es el único club profesional y que tiene San Marino en Italia. Cada tanto posee algunos jugadores de la selección, aunque estos, por lo general, tienen pocos minutos de juego y no logran tener un buen contrato profesional, por lo que juegan en equipos italianos amateurs o en el campeonato local, ya que deben trabajar para subsistir. No ha ganado ningún título importante, mientras que disputa sus partidos como local en el Olímpico de Serravalle, con capacidad para 7000 espectadores y sus colores son el celeste y blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario