15 de enero de 2013

Equipos de dos países - FC Andorra

En esta nueva sección que inauguramos en Fútbol Europeo tendremos a los equipos que pertenecen a un país determinado, pero que juegan en las ligas vecinas por distintos motivos. La idea es mostrar a estos clubes y explicar las razones, aunque en algunos casos es por algo lógico. Generalmente, estos hechos se dan en países pequeños pero cada uno tiene su propia particularidad. En esta oportunidad, les presentaremos al FC Andorra.

Fue fundado en 1942 por la iniciativa del colegio Nuestra Señora de Meritxell. Fue el primer club de fútbol de Andorra y, como el país careció de competiciones domésticas propias, participó de los campeonatos españoles. En los primeros años de competencia, jugó en las Ligas Regionales de Catalunya, hasta que desde 1965 disputó los campeonatos de Primera Territorial (ahora llamada Segunda Catalana tras una reestructuración en 2011). Desde 1968 hasta 1977 jugó en Preferente Territorial, esta división ya no existe y era un paso previo a Tercera División, aunque en 1970 tuvo un descenso de una temporada a Primera Territorial.

Los años dorados para la institución llegaron entre 1978 y 1998, ya que en esos años estuvo cinco años en Tercera División y 17 en Segunda División B, su pico más alto. En 1977 consiguió el ascenso de Preferente a Tercera. Allí estuvo tres temporadas, hasta que en 1980 logró subir a Segunda B. Desde 1981 hasta 1997 estuvo siempre en esa categoría, salvo un breve descenso a Tercera en 1987, en el cual salió octavo pero terminó imponiéndose en el Play Off. Dos años más tarde, los Tricolores casi acaricián el sueño de subir a Segunda División, pero acabó a cinco puntos del Palamós y terminó como subcampeón.

En 1994 llegó el primer, y único título, para el club con la conquista de la Copa Catalunya. Esta competencia es una reanudación de los Campeonatos de Catalunya y es oficial desde 1990. Participan equipos de la región, incluidos el Barcelona y el Espanyol, conjuntos que suman cuatro y seis trofeos, aunque lo hacen con equipos alternativos. El FC Andorra llegó a la final y venció, contra todo pronóstico, al Espanyol por penales, tras empatar 0-0. En los años siguientes no tuvo buenas temporadas, salvo la 1996, cuando finalizó a cinco puntos de la Liguilla para el ascenso. En esta época contó con la mayoría de los jugadores que participaron en la Selección de Andorra recién formada, como Koldo, Justo Ruiz, los hermanos Toni e Ilde Lima, Oscar Sonejee, Lucendo, ex jugador del Barcelona, entre otros.

Pese a ser a tener el sustento constante de jugadores de la selección andorrana, los Tricolores encadenaron dos descensos consecutivos entre 1998 y 1999. En el 2000 terminó 18º, por lo que perdia la categoría, pero se salvó gracias a otros equipos. Al año siguiente repuntó y ascendió a Tercera, pero solo duró el largo de la temporada 2002. Sumando ese descenso, encadenó tres de forma seguida, por lo que en 2005 estaba jugando en Primera Territorial. Todo esto se dio debido a la mala situación económica del club y la fuga de los jugadores a otros equipos, con tal de progresar en sus carreras futbolisticas. Hay que recordar que en Segunda B no todos los equipos son profesionales y la Tercera es, en su mayoría, amateur.

Los jugadores de las selección seguían pasando, tanto de las sub 17, 19, 21 o la mayor, pero los resultados no eran los esperados y se repetía la tónica, en cuanto a la fuga de talentos a conjuntos de Tercera o Segunda B con el fin de progresar en el fútbol profesional. Los mejores tiempos del Andorra parecen lejanos, pero sin duda hay con que ilusionarse, ya que, debido a una reestructuración de la Federación Catalana, el campeón de Primera Territorial de 2011 subía dos categorías de una, pues la Preferente iba a dejar de existir.

El club del Principado se armó con los mejores jugadores que tenía, la mayoría de la selección, y tuvo una pelea, mano a mano y hasta el final, con el Almacelles. En la jornada final, el Andorra debía ganarle al Almacelles en su campo para ascender dos categorías, sin embargo, no consiguió el objetivo y solo ascendió a Segunda Catalana. En esta división solo duró esa temporada, ya que logró el ascenso a Primera Catalana, categoría en donde se mantiene. Tras un gran comienzo, el equipo cayó en el rendimiento debido a las lesiones y se encuentra por mitad de tabla, aunque cerca del descenso. Aunque este año cuenta con grandes jugadores que volvieron al equipo, como por ejemplo, el hijo pródigo, Ildefons Lima.

En la actualidad, el FC Andorra busca renacer de las cenizas y volver a los tiempos de gloria, cuando el club era un fijo de Segunda B. Si bien las finanzas no son de lo mejor, es uno de los que mejor está con respecto a España, y tiene la suerte de contar con jugadores de la selección, que utilizan al equipo como trampolín para lanzarse al mundo profesional. Cuenta con la Copa Catalunya como único título. Disputa sus partidos como local en el Camp de Esports de Aixovall, con capacidad para 900 espectadores y sus colores son el azul, el amarillo y el rojo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario