5 de enero de 2013

Merecedores de un Mundial


Lee Dixon

Nueva entrega de esta sección que hoy recordará a alguien que se asentó como lateral derecho de uno de los equipo más grandes de Inglaterra, por más de diez años.


Lee Michael Dixon nació el 17 de Marzo de 1964, en Manchester. Curiosamente, en su carrera, nunca jugó en ninguno de los dos conjuntos más importantes de esa ciudad, siendo igualmente fanático del Manchester City.

Luego de terminar la escuela se incorpora a las filas del Burnley en 1980 y dos años después debuta profesionalmente. Solo juega cinco partidos con los “Clarets”, ya que después ficha con el Chester City de la cuarta división inglesa. En ese club experimentaría el hecho de salir último en la última divisional de ese país, años más tarde saldría campeón de la Premier League, consiguiendo un récord de haber estado en los dos extremos.

Después de una temporada y media, se marchó dejando unas estadísticas de 63 encuentros más un tanto.


Subió una división más para jugar en el Bury, pero solo permaneció un año (58 partidos, 7 goles, su mayor registro goleador en una temporada).

Pasó al Stoke City, hoy en la Premier pero en ese momento en Segunda. Ahí encontró su lugar  y en su primer año fue elegido como el mejor jugador del año, del club, por los hinchas propios, así como en el equipo ideal de la División de Plata de la temporada 1986/1987.

Permaneció solo seis meses más (88 encuentros, 5 dianas) ya que le llegaría el llamado de uno de los grandes del fútbol británico, el Arsenal.


Le costó ganarse la titularidad, pero para la temporada 1988/89 ya era el lateral derecho “gunner”. Justamente ese año llegaría su primera consagración. La First Division quedó en manos de los de George Graham luego de una victoria dramática contra el Liverpool en Anfield. En la fecha final, los londinenses necesitaban triunfar por dos goles de diferencia, cosa que consiguieron recién en el último minuto, de ésta manera pasaban a los “Reds” en la tabla y eran campeones después de 18 años.

El siguiente año no lograron retener el título pero si lo harían en 1991 perdiendo solo una vez en toda la temporada. Dixon fue condecorado como el mejor lateral derecho de las últimas dos ediciones de la primera inglesa.

La 1991/92 fue una temporada “copera” para los “Gunners” porque conquistaron la Community Shield, la FA Cup y la League Cup. A esta altura, nuestro homenajeado había pasado las 150 presencias en el Arsenal.


Para aquellos años, la línea defensiva salía de memoria con David Seaman en el arco y con Lee Dixon en la derecha, Tony Adams y Steve Bould en el centro de la defensa, más Nigel Winterburn en la izquierda, tiempo más tarde Martin Keown desplazaría a Bould

En 1994 obtuvo su primer y único título europeo, la Recopa. La consiguieron tras ganarle al Parma italiano 1-0 en Copenhague.

En ese momento, el fútbol inglés cambió de manos y el Manchester United comenzó a dominar el panorama futbolístico. Por eso en 1995 Graham deja la dirección técnica y un año después llega el francés Arséne Wenger, que modificó un montón de hábitos y costumbres que tenían impuestos los jugadores desde la época de Graham, de hecho muchos dudaban de su posibilidades al frente del Arsenal ya que solo se sabía que había dirigido al Mónaco durante un tiempo.

Lo de Wenger terminó por ser una revolución y en la temporada 1997/98, consiguieron un histórico “doblete” con la Premier League y la FA Cup.


Más allá de que superaba los 30 años, Dixon seguía siendo un baluarte inamovible en el once inicial. Para el 2000, cayeron de nuevo en una final continental (en el 1996 perdieron ante el Zaragoza en la Recopa), ésta vez ante el Galatasaray turco. La final de nuevo se disputó en Dinamarca, por eso había muchas esperanzas de repetir ésa hazaña, cosa que no sucedió.

Ya superando los 35, pensó en su retiro y que mejor, que hacerlo con otro “doblete” de FA Cup y Premier (hacía 13 años lo conseguía en Anfield, ahora, en Old Trafford) .
Puso fin a su carrera con 38 años, y al mismo momento que Tony Adams. Disputo 616 choques con la camiseta del Arsenal y le agregó 27 goles. En total serían 830, más 40 tantos.


Al momento de su retiro, Dixon había pisado 91 de 92 estadios de la Football League (integrada por las cuatro divisiones). Solo le faltó el Craven Cottage del Fulham.

Hoy actúa como un muy buen analista en diferentes programas tanto radiales como de TV, destacándose el show “Match Of The Day” que lleva más de 40 años al aire.


Su debut en la selección se dio en Abril de 1990 ante Checoslovaquia, sin embargo no pudo entrar en la nómina para el Mundial de aquel año.
Con la asunción de Graham Taylor, Dixon fue titular en todos los partidos clasificatorios para la Euro de 1992, en uno de ellos consiguió su primer gol, que fue ante Irlanda en un 1-1 en Wembley.

Una lesión lo dejó afuera de ese torneo (de hecho Inglaterra jugó sin lateral derecho natural), y la no clasificación para USA 94’ lo dejaba sin otra chance de disputar una Copa del Mundo (de la cuál seguro hubiera participado).

Con la asunción de Terry venables, Gary Neville fue el titular para la euro 1996 y el Mundial de 1998. El hombre del Arsenal recién volvería a ser llamado en 1999 (su última aparición con la camiseta inglesa fue en el infame 7-1 contra San Marino en 1993) para un amistoso contra Francia que terminó en derrota 0-2.
Fueron 22 partidos con ése solitario gol ante Irlanda.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario