8 de enero de 2013

Pequeños Gigantes Europeos - Andorra

El final de los Pequeños Gigantes Europeos está más cerca que nunca, pues entramos en los últimos dos países que faltan representar, tanto en Rivalidades como aquí. En esta oportunidad nos vamos a Andorra, uno de los países más pequeños del continente y uno de los más nuevos, ya que se afilió a la UEFA y FIFA en 1996. Junto con San Marino, son las únicas dos ligas que son amateurs, por lo que, comparados con el resto de los europeos, son las más débiles. En esta ocasión, el FC Santa Coloma es el equipo que, por derecho propio, es el más ganador.

Fundado en 1986 como un club de fútbol, así nació el Fútbol Club Santa Coloma. Este equipo fue uno de los fundadores de la Liga de Andorra, ya que antes se jugaban un campeonato no oficial organizado por las propias entidades. En 1995 se crea la Primera División, organizada por la Federación Andorrana de Fútbol, fundada un año antes, por lo que comenzaron los campeonatos oficiales, aunque se disputaba la Copa Constitució, desde 1991, y el primer campeón fue el conjunto colomenco, sumando su primer título de la historia.

En los primeros años de competencia oficial, el Santa Coloma no estaría en los primeros planos de la competencia, ya que acabó tercero y cuarto, en las primeras dos Ligas. El cuarto puesto es, hasta hoy, su peor posición final, mientras que entre 1998 y 2000 fue subcampeón. También llegó a la final de la Copa de Andorra (Constitució) en 1996, 1998 y 1999, sin embargo, el dominio del fútbol andorrano pasaba por el Principat, equipo que logró 3 Ligas y 6 Copas entre 1994 y 1999. En el 2000, el Constellació se llevó a los mejores jugadores del Principat y dominó ese año, en donde los colomencos acabaron segundos. Sin embargo, este club fue expulsado de la Liga por manejos turbios de dinero y fichajes.

Fue entonces cuando el Santa Coloma tuvo su oportunidad de oro, ya que acabó la competencia del Principat y el Constellació, por lo que se abrió una puerta que aún no se cerró. En 2001 logró su primera Liga de Andorra y el doblete, conquistando así su segunda Copa, ante el Sant Juliá, su mayor rival hasta ahora, gracias a que los mejores jugadores recayeron en el club. En 2002 debutó oficialmente en Europa, participando de la Copa UEFA, ya que los campeones de Andorra y San Marino no jugaron la Champions hasta 2006, contra el Partizán Belgrado de Serbia, en donde fue derrotado por 1-0 y 7-1, marcando su primer gol europeo.

Sin embargo, en 2002 no tuvo un gran año y fue el único, desde 2001 hasta hoy en día, en que no ganó un título, debido al tercer puesto liguero y la eliminación en Cuartos de Final de Copa. A partir de allí comenzó un período dominador, gracias al triplete de 2003 y el doblete 2004. Desde la conquista de la Copa de 2003, ganó todas las Copas Constitució hasta 2009, logrando seis de forma consecutiva. Participó en la Copa UEFA de 2004 ante el Esbjerg danés y marcó su primer tanto como local, en el Comunal de Andorra.

Mientras la Liga le fue esquiva hasta 2008, el Pidasa, llamado Pidasa Santa Coloma por motivos de patrocinio, la obtención de la Copa lo enviaba a Europa. En 2007 hizo historia al ser el primer, y hasta ahora el único, equipo andorrano en ganar un partido de competición europea. El hecho ocurrió el 19 de julio, en el Estadi Comunal de Andorra la Vella y ante el Maccabi Tel Aviv de Israel, nada menos. Juli Fernández puso el 1-0 definitivo y, también, fue la primera vez que un conjunto de Andorra no recibía goles. Pese a la gesta, el final no fue feliz, pues el Maccabi venció por 4-0 en Israel y terminó el sueño.

En cuanto al plano local, las Ligas volvieron en 2008, 2010 y 2011, mientras que la Copa de 2012 fue su último título. Casi todos los logros fueron debido a que contó con los mejores jugadores del país, desde andorranos de selección, argentinos, portugueses y brasileños. En 2008 debutó en la Champions League ante el FBK Kaunas lituano pero fue derrotado por 7-2 en el global, sin embargo, fue la única vez que marcó goles en ambos partidos.

En 2010 volvió a la mayor competencia de clubes de Europa, aunque con una noticia triste y una muy buena. La triste fue que, en el partido de ida contra el Birkirkara maltés, no pudo jugar en el Comunal por el mal estado del campo, a lo que la UEFA le declaró el encuentro como perdido. Sin embargo, en la vuelta, cayó por 4-3, en un gran partido de los hermanos Urbani, pero fue la primera vez que un club andorrano marcó 3 goles en un partido.

Un recuerdo muy grato que todavía está fresco en la memoria de los colomencos es la conquista épica de la Liga de 2011, cuando Mariano "La Chancha" Urbani se retiraba en la cuarta fecha del Play Off por el Título, en un partido muy duro contra el Lusitans. Una victoria casi le aseguraba el trofeo y Chancha tuvo la despedida soñada. A falta de un minuto, y con el partido 2-2 en un campo nevado, el argentino metió un excelente cabezazo para poner las cosas 3-2. Una fecha después, el Pidasa retuvo la Liga con una victoria frente a la UE Santa Coloma, en el último torneo de Xavi Roura, el técnico más ganador del club, al frente del equipo.

En la actualidad, el FC Santa Coloma es uno de los equipos denominados "Grandes" en Andorra. Nunca descendió, es el más ganador a nivel local y es el único que cuenta con grandes experiencias europeas, aunque su rival, el Sant Julía, es el único que pasó una vez de ronda. Es un club muy popular para la gente futbolera del país y cuenta con 6 Ligas de Andorra, 9 Copas de Andorra (Constitució) y 4 Supercopas de Andorra. Disputa sus partidos como local en el Camp de Esports d´Aixovall o el Camp d´Alas, los dos campos en donde se juega la Liga Andorrana, con capacidad para 1000 y 500 espectadores, respectivamente. Además, disputa sus encuentros europeos en el Comunal d´Andorra La Vella, con capacidad para 1200 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario