30 de diciembre de 2012

Pequeños Gigantes Europeos - Liechtenstein

En esta nuevo número de Pequeños Gigantes Europeos nos vamos al diminuto Principado de Liechtenstein en donde hay un super campeón que merece estar en esta sección, pese a que el país no tenga un campeonato de Liga. Estamos hablando del FC Vaduz, el equipo más ganador de la única competencia doméstica del país: la Copa de Liechtenstein. Además, es el único club de este país en participar en la Primera División de Suiza.

Fundado en 1932 como uno de los tres primeros clubes del país, junto al Balzers y al Triesen, así nació el Vaduz. El equipo lleva el nombre de la capital y pronto fue el que llevó la bandera de su país a lo más alto. En su primer año de vida participó de los campeonatos de Austria, aunque al año siguiente, en 1933, se unió a los torneos de la Federación Suiza, en donde jugó en la Tercera División.

La Copa de Liechtenstein se fundó en 1946 y solo en 14 ediciones, sobre 67 disputadas, los Residenzler no disputaron la final. Esta competición la ganaron en 40 ocasiones, siendo la primera en 1949, cuando le arrebataron el dominio al Triesen, equipo con el cual llegó llegó a la final en las primeras 9 ediciones. Tres años más tarde de su primer título, lograron el tricampeonato copero. Luego de ello, conquistaron, entre 1956 y 1971, 13 Copas de Liechtenstein, mientras que entre 1963 y 1965 no fueron finalistas, por primera vez en su historia, luego de que fueran excluídos de la competición, ya que jugaban en dos o tres divisiones suizas más arriba que el resto de los equipos.

Los años 70 y 80 fueron los peores de su historia, ya que levantó cinco Copas: en 1974, 1980, 1985, 1986 y 1988. Además, fue el período que más veces estuvo ausente de la final, ya que en 9 ediciones no alcanzó el partido decisivo. En el principio de la década del 90, ganó la Copa en 1990, 1992, 1995 y 1996. Sin embargo, todo cambió, pues desde 1994 participó en todas las finales y desde 1998 hasta 2012 ganó todas las Copas de Liechtenstein en juego, salvo la última edición, en donde perdió con el Eschen-Mauren por penales. En este período ganó 14 Copas consecutivas.

Además, en los 90, el Vaduz comenzó a participar de las competencias europeas, cuando debutó en la Recopa de 1993 y cayó de forma escandalosa por 12-1, en el global, ante el Chernomorets Odessa ucraniano. En 1997 pasó por primera vez de fase, su mejor participación aunque superó una instancia en 6 ocasiones, tras derrotar al Universitate Riga letón y caer con el PSG francés por 7-0 en el global. Debido a que gana tan asidualmente la Copa de Liechtenstein participa en la Europa League, además, no puede clasificar a Europa por la Federación Suiza, ya que paga como equipo extranjero y no es miembro pleno.

A partir del nuevo siglo participa en la Segunda División de Suiza, mientras que en 2004 y 2005 llegó a la promoción por el ascenso, aunque perdió contra los dos equipos de Primera. En 2008 se convirtió en el primer equipo de Liechtenstein en participar de la Primera División de Suiza cuando logró el ascenso. Sin embargo duró solo esa temporada en la élite.

En la actualidad, el Vaduz es el club más ganador y más importante de Liechtenstein, pues aporta a la mayoría de los jugadores de la selección, ya que utiliza muchos jugadores del país. Es uno de los equipos que más títulos tiene en un torneo en el mundo, ya que posee 40 Copas de Liechtenstein en su palmarés. Disputa sus partidos como local en el Rheinpark, con capacidad para 7.838 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario