4 de diciembre de 2012

Última Fecha de la Fase de Grupos

Llegó el momento, se termina la Fase de Grupos de la Champions League 2012/2013 con la última jornada, en donde se definirán los cupos que restan para los Octavos de Final y aquellos que continuarán su andadura en la Europa League, en la etapa de Dieciseisavos de Final. En la fecha de hoy acabaron los grupos A, B, C y D y los clasificados, a ambas competencias, deberán esperar hasta febrero de 2013 para retornar a la acción. Los partidos de la jornada fueron:

Grupo A
Fecha: 04/12/12  Estadio: Maksimir, Zagreb, Croacia  Hora Local: 20:45
Dinamo Zagreb 1-1 Dinamo Kiev (Ucrania)
Goles: Yarmolenko 45´ + 1´ (Dinamo Kiev) y Krstanovic 95´ (Dinamo Zagreb)

En un partido que no había nada en juego, el duelo de Dinamos quedó igualado en uno. El partido estuvo detenido en el comienzo, debido a la fuerte nevada que azotó Zagreb. Sin embargo, los equipos pudieron finalizar el encuentro y lo más destacable es que los croatas sumaron al menos un punto, gracias a su primer y único gol en el torneo.

Grupo A
Fecha: 04/12/12  Estadio: Parque de los Príncipes, París, Francia  Hora Local: 20:45
PSG 2-1 Porto (Portugal)
Goles: Thiago Silva 29´ (PSG), Martínez 33´ (Porto), Lavezzi 61´ (PSG)

En el partido bisagra del grupo, el PSG se alza con el primer puesto, tras arrebatarle el invicto al Porto. Los franceses lograron su cometido y se llevaron el primer puesto gracias a los tantos de Thiago Silva y el "Pocho" Lavezzi, en lo más destacado de un grupo que estaba terminado.

Posiciones:
  1. PSG (Francia)                 15 Pts
  2. Porto (Portugal)               13 Pts
  3. Dinamo Kiev (Ucrania)     5 Pts
  4. Dinamo Zagreb (Croacia) 1 Pts
Grupo B
Fecha: 04/12/12  Estadio: La Mosson, Montpellier, Francia  Hora Local: 20:45
Montpellier 1-1 Schalke (Alemania)
Goles: Howedes 56´ (Schalke) y Herrera 59´ (Montpellier)

En un partido sin nada en juego, el Montpellier sumó su segundo punto en la competición y se retira con dos empates en su haber. El Schalke cerró como primero del grupo por la caída del Arsenal.

Grupo B
Fecha: 04/12/12  Estadio: Giorgios Karaiskakis, El Pireo, Grecia  Hora Local: 21:45
Olympiakos 2-1 Arsenal (Inglaterra)
Goles: Rosicky 38´ (Arsenal), Maniatis 64´ (Olympiakos), Mitroglu 73´ (Olympiakos)

El Olympiakos cierra de la mejor manera la Champions League gracias a su victoria ante el Arsenal. Los griegos terminaron con nueve puntos, justo uno debajo de los ingleses, y no pudieron clasificar. Pese a ello, jugarán la Europa League. El Arsenal entró a Octavos como segundo.

Posiciones:
  1. Schalke (Alemania)  12 Pts
  2. Arsenal (Inglaterra)  10 Pts
  3. Olympiakos (Grecia) 9 Pts
  4. Montpellier (Francia) 2 Pts
Grupo C
Fecha: 04/12/12  Estadio: La Rosaleda, Málaga, España  Hora Local: 20:45
Málaga 2-2 Anderlecht (Bélgica)
Goles: Duda 45´ 61´ (Málaga), Jovanovic 50´ (Anderlecht), Mbokani 89´ (Anderlecht)

Con el Málaga ya clasificado, lo único que había en juego era la plaza para la Europa League entre el Anderlecht y el Zenit. Los belgas corrieron siempre desde atrás en su difícil partido en La Rosaleda y el empate no sirvió pese a los esfuerzos, debido a que el Milan no pudo ganarle a los rusos. Los violetas quedaron fuera de Europa, mientras que los españoles pasaron como primeros y continúan invictos.

Grupo C
Fecha: 04/12/12  Estadio: Giuseppe Meazza, Milan, Italia  Hora Local: 20:45
Milan 0-1 Zenit San Petersburgo (Rusia)
Goles: Danny 35´ 

El Zenit San Petersburgo dio la campanada de la jornada y venció al Milan en su estadio para sellar su pase a la Europa League. Tras una campaña que empezó mal, el conjunto ruso logró la hazaña, contra todo pronóstico, y se hizo con el tercer puesto. El Milan deberá mejorar de cara a la próxima fase, pues así, no durará mucho en la competición.

Posiciones:
  1. Málaga (España)     12 Pts
  2. Milan (Italia)             8 Pts
  3. Zenit (Rusia)             7 Pts
  4. Anderlecht (Bélgica) 5 Pts
Grupo D
Fecha: 04/12/12  Estadio: BVB Stadion, Dortmund, Alemania  Hora Local: 20:45
Borussia Dortmund 1-0 Manchester City (Inglaterra)
Goles: Schieber 57´

El Borussia Dortmund da, una vez más, una muestra de su poderío y que deberán tener cuidado de ellos en la próxima fase. Los alemanes se cobraron una importante víctima: el Manchester City, campeón inglés, y además de ser los primeros de grupo, justo por delante del Real Madrid, lograron 14 puntos sobre 18 en juego en el Grupo de la Muerte. Los ciudadanos decepcionaron a todo el mundo al quedar afuera de Europa, por no poder aprovechar la derrota del Ajax frente al Real Madrid.

Grupo D
Fecha: 04/12/12  Estadio: Santiago Bernabéu, Madrid, España  Hora Local: 20:45
Real Madrid 4-1 Ajax (Holanda)
Goles: Cristiano Ronaldo 13´ (Real Madrid), Callejón 28´ 88´ (Real Madrid), Kaká 49´ (Real Madrid), Boerrigter 59´ (Ajax)

El Real Madrid no tiene problemas para volver a golear al Ajax, justamente por el mismo resultado que en la ida. Los españoles, pese a la abultada victoria, terminaron como segundos de su grupo, mientras que los holandeses se beneficiaron por el resultado del Borussia Dortmund y jugarán la Europa League aunque no tuvieron una gran actuación en la competición.

Posiciones:
  1. Borussia Dortmund (Alemania) 14 Pts
  2. Real Madrid (España)              11 Pts
  3. Ajax (Holanda)                         4 Pts
  4. Manchester City (Inglaterra)      3 Pts
Los conjuntos que hayan conseguido continuar en Europa deberán esperar al sorteo que se realizará el 20 de diciembre en Nyon, Suiza. Allí, los ocho campeones de grupo serán cabezas de serie y quedarán emparejados con los ocho segundos de cada grupo. Además, no podrán enfrentarse dos conjuntos de la misma federación en esta fase. Los Octavos de Final se jugarán en cuatro turnos, ya que habrán dos partidos el 12 de febrero, otros dos al día siguiente, mientras que el entre el 19 y el 20 se jugarán los cuatro encuentros restantes. Las vueltas serán entre el 05 y 06 de marzo por un lado y el 12 y 13 del mismo mes, por otra parte.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario