13 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Irlanda

El apasionante mundo de las Rivalidades Europeas deja atrás la región escandinava para entrar de lleno en la isla de Irlanda, en donde habrán dos números de esta sección debido a que están Irlanda e Irlanda del Norte. En su primera entrega, será la parte del sur la que tenga su reconocimiento con el Derbi de Dublín entre el Bohemians y el Shamrock Rovers, en el clásico más importante del país.

"Derbi de Dublín"

En las dos Irlandas está la particularidad que ambos clásicos tienen una tercera pierna. Esto se explica por que en el Derbi de Dublín original, de los dos equipos que lo jugaban, solo queda uno con vida. El Clásico original es entre el Shamrock Rovers y el Drumcomdra, sin embargo, el segundo dejó de existir a partir de 1972 y la posta la tomó el Bohemians. Pese a los rivales, la enemistad siempre fue la misma pues, al ser de la misma ciudad, cada conjunto representa a un punto de Dublín, en donde el Shamrock es del sur y el Bohemians, al igual que el Drumcondra, son del norte. En los choques de Bohemians y Shamrock la gente hizo grande el derbi, ya que en un partido hubo 45.000 personas. Además, son de los dos clubes más ganadores del país, por lo que cada encuentro es un choque de potencias.

Perfil de los Equipos
Shamrock Rovers
Fundado en 1901 en el barrio Ringsend, en el sur de Dublín, así nació el Shamrock Rovers. El club tomó el nombre de la Shamrock Avenue y algunos aseguran, debido a que no hay nada escrito acerca de la fundación, que el equipo ya existía desde 1899. En sus inicios, Los Rovers no la tuvieron fácil, ya que ninguna liga los aceptaba como miembros, pues no tenían un campo propio. En 1914 obtuvo permiso para jugar en Ringsend Park, pero dos años más tarde el campo dejó de funcionar y los Hoops estuvieron cinco años sin participar en ningún torneo.

Todo cambió a partir de 1921, cuando la Liga de Leinster le permitió el ingreso al Shamrock y ese mismo año llegó a la final de la primera Copa de Irlanda, aunque cayó en el partido decisivo. La temporada siguiente el club se inscribió en la Liga de Irlanda, fundada un año antes, y ganó el campeonato en su debut. Pronto los verdiblancos se convirtieron en el conjunto más grande del país, ya que en la temporada 1924-1925 lograron un triplete inédito, con la conquista de su segunda Liga de Irlanda, y las primeras Copa de Irlanda y la Copa de la Liga Irlandesa. 

A partir de 1927 y hasta 1940 ganó un gran número de torneos. Conquistó 4 Ligas, 7 Copas, de las cuales 5 fueron consecutivas, y 5 Copas de la Liga. Pese a cosechar 16 títulos en trece años, el Shamrock tuvo una mala década en los 40 y solo ganó 3 Copas de Irlanda y 1 Copa de la Liga. 

En los siguientes veinte años, los Rovers iban a dominar el país y levantaron una gran cantidad de trofeos, que superaron a la gran época dorada anterior. En este lapso, se adjudicaron nada menos que 24 campeonatos, de los cuales 4 fueron ligueros, el primero en 1954 y que sirvió para cortar una racha de 14 años sin este título. También ganó 9 Copas de Irlanda, seis de forma consecutiva entre 1964 y 1969, y 11 Copas de la Liga. Como si esto fuera poco, fue el primer club irlandés en participar en una competencia de la UEFA, ya que debutó en 1957 ante el Manchester United de la tragedia de Munich, aunque cayó 6-0 como visitante y 2-3 como local.

Tras otro nuevo momento de oro en la historia del conjunto verdiblanco, los Hoops cambiaron de propietarios en 1972. Este cambio trajo muchas cosas negativas, ya que los nuevos dueños vendieron a todas sus figuras para jugar con juveniles. Esto generó que en 1976 el Shamrock terminó último, por primera vez en su historia, y no descendió, ya que solo había una división profesional. En estos años, solo logró la Copa de la Liga de 1977 como único trofeo. En los años 80, el presidente de los Rovers inició un profundo cambio, pues vendió a medio equipo y compró a los jugadores más destacados de la Liga. Esto propulsó a que ganaran 4 Ligas de Irlanda consecutivas entre 1984 y 1987, las últimas tres temporadas logró el doblete.

Sin embargo, en 1987 sucede un hecho que cambió toda la historia del Shamrock y que repercutió hasta hace unos años. Ese año, el estadio de Milltown, en donde ejercían de locales los Rovers, fue vendido a una empresa inmobiliaria, lo que generó que los hinchas hicieran un boicot a los partidos en casa. Este fue el período conocido como los "sin casa" y el club registró sus peores ingresos por la poca gente que acudía a Tolka Park, en donde jugaban hasta tener un nuevo estadio. Esto generó que el club cambiara nuevamente de dueño.

El cambio de autoridades no benefició al equipo, pues en los noventa solo ganó la Liga de 1994, aunque luego pasó por diferentes propietarios hast 2002, cuando Tony Maguire llegó a la presidencia para encontrar un comprador. Los problemas económicos, en parte a la falta de títulos y a la paralización de las obras en Tallaght Park, su estadio nuevo propuesto en 1998, hicieron que el club fuera intervenido judicialmente en 2005 por las deudas con acreedores. Esa temporada fue la más triste de su historia, ya que descendieron tras finalizar penúltimos y caer en la promoción contra el desaparecido Dublín City.

En julio de 2005 termina la intervención judicial y el Shamrock pasa a ser de los socios, aunque no pueden evitar el descenso, que solo duró una temporada. En 2009, tras 22 años sin campo propio y a 11 temporadas del anuncio del nuevo estadio, los Rovers juegan por primera vez en Tallaght. Luego de dejar atrás todos los problemas que acarrearon el descenso y la casi desaparición del club, los verdiblancos fueron bicampeones de Liga en 2010 y 2011. Además, fueron el primer club irlandés en llegar a una Fase de Grupos, cuando llegó a esa instancia de la Europa League 2012, en donde perdió todos los encuentros. 

En la actualidad, el Shamrock Rovers es el equipo más ganador de toda Irlanda y es el que más lejos llegó en el formato actual de las competiciones de la UEFA. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los clubes más populares. Cuenta con 17 Ligas de Irlanda, 24 Copas de Irlanda, 19 Copas de la Liga Irlandesa y 1 Copa Setanta (entre clubes de Irlanda e Irlanda del Norte). Disputa sus encuentros como local en el Tallaght, con capacidad para 6.000 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.

Bohemians
Fundado en 1890 en el Phoenix Park, así nació el Bohemians. En sus primeros años de existencia estuvo afiliado a la Irish Football League, que acoplaba equipos de Irlanda e Irlanda del Norte. En estos inicios, logró su único título grande, la Copa de Irlanda de la IFA (Irish Football League) en 1908, tras vencer en la final a otro de sus rivales: el Shelbourne.

En 1921 fue uno de los fundadores de la Liga de Irlanda tras la partición del país entre el norte y el sur. Los Bohs, al igual que el Shamrock, vivieron su momento de máximo esplendor entre 1924 y 1940, cuando ganaron la mayoría de sus títulos. En 1924 logró su primera Liga de Irlanda y, también ese año, la Copa de la Liga Irlandesa. La temporada 1927-1928 fue la mejor en la historia del equipo, ya que conquistó el triplete, con la Liga, su primera Copa de Irlanda, y la Copa de la Liga, esta última la repitió el año siguiente. En la década del 30 se adjudicó 3 Ligas, en 1930, 1934 y 1936, mientras que en 1935 ganó una nueva Copa y en 1934, 1939 y 1940 alzó el trofeo de la Copa de la Liga. En total, entre estos años dorados ganó 5 Ligas, 2 Copas y 6 Copas de la Liga, contabilizando un total de 13 campeonatos en 16 temporadas.

En los años siguientes, el club rojinegro entró en una etapa muy oscura de su historia, pues estuvo 30 años sin un título, 34 sin lograr una Copa y 39 sin una Liga. Esto se debió a que el club nunca pudo hacerse con los mejores jugadores del torneo, debido al rígido status amateur. Todo terminó en 1969, cuando el Bohemians se convirtió en un equipo profesional, tras realizarle un contrato a Tony O´Connell. 

Gracias a esto, los Gypsies tuvieron una gran década en los 70, pues ganaron la Copa de Irlanda, con la que cortaron 34 años sin este trofeo y 30 años sin ganar algo. El éxito mejoró en la mitad del decenio, pues en 1975 conquistó la Liga, tras 39 años de espera, y la Copa de la Liga. En 1976 ganó su cuarta Copa, mientras que en 1978 conquistó la Liga y una temporada más tarde la Copa de la Liga. En 1970 debutó en Europa, al participar de la Recopa, y cayó en primera rueda ante el Gottwaldov de Checoslovaquia tras perder 2-1 y empatar 2-2. Recién en 1976 superó, por primera vez, una fase europea, cuando en la Recopa venció al Esbjerg danés en primera instancia, pero perdió en la siguiente fase ante el Slask polaco. 

Su último título en el Siglo XX fue la Copa de Irlanda de 1992, trofeo que cortó una sequía de 13 años sin ganar un campeonato. Recién en este Siglo, el Bohemians pudo volver a la senda triunfal, ya que ganó el doblete en la temporada 2001, con la conquista de una nueva Liga tras 23 años de espera. En 2003 repitió el título liguero y esperó cinco años para volver a lo más alto. En 2008 se adjudicó el doblete y en la temporada siguiente, los Bohs lograron revalidar la Liga y sumar una nueva Copa de la Liga. Su último campeonato fue la Copa Setanta, torneo disputado entre equipos de Irlanda e Irlanda del Norte, en 2010. 

En la actualidad, el Bohemians es uno de los equipos más ganadores y más populares del país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es el único conjunto que estuvo en todas las temporadas de la Primera División de Irlanda. Cuenta con 11 Ligas de Irlanda, 7 Copas de Irlanda, 1 Copa de Irlanda (IFA, con equipos de Irlanda del Norte), 9 Copas de la Liga Irlandesa y 1 Copa Setanta (competencia con equipos de Irlanda del Norte). Disputa sus partidos como local en el Dalymount Park, con capacidad para 4.300 espectadores y sus colores son el rojo y el negro.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario