9 de diciembre de 2012

Grandes Fracasos de Selecciones - Parte III


Tercer entrega de esta sección que recopila los más grandes ridículos de los equipos nacionales más grandes del Viejo Continente.
Holanda 2012


Recuerdo fresco, éste, que ocurrió hace seis meses atrás. La selección anaranjada era (y sigue siendo) la subcampeona del mundo al llegar a Ucrania, a participar de la Euro de éste año.

Lo hacía con el mismo cuerpo técnico y con una base de jugadores muy similar a la que utilizó en Sudáfrica.
Si a esto le sumamos una eliminatoria casi perfecta (9 victorias y tan solo una derrota en el último partido) hacía aumentar las esperanzas del pueblo holandés que parece que siempre puede levantar los trofeos por la calidad de sus representantes, pero que nunca puede lograrlo.

El sorteo los ubicaba con Dinamarca, Alemania y Portugal, y precisamente, el debut se dio ante los nórdicos, el 9 de Junio, en Kharkiv. Un Van Persie con la mira cambiada (en la segunda mitad tuvo un pifie memorable), un Robben completamente individualista, y una defensa muy endeble fueron las causas del 0-1 final por el gol de Michael Krohn-Dehli.

Cuatro días después tocaban los alemanes que habían ganado en su primer encuentro, y con los cuáles mantienen una rivalidad máxima. Dos tantos de Mario Gómez en el primer tiempo fueron suficientes para que el descuento de Robin Van Persie no ayudara a los de Bert Van Marwijk y el 2-1 fuese el resultado final.

Con un pie afuera, los Países Bajos chocaban contra los lusitanos, a los cuáles debían vencer por una buena cantidad de goles, y esperar que los daneses perdiesen.

A los diez minutos Rafael Van der Vaart alimentaba la esperanza, solo para que Cristiano Ronaldo, por duplicado, hundiese de manera definitiva el barco holandés.

Terminada esta humillante aventura, se despidió al técnico y varios integrantes (Van Bommel por ejemplo) anunciaron su retirada.

Francia 1992


Veinte años antes los franceses protagonizaron una campaña bastante parecida. Los galos arribaron a Suecia, con el 100% de los puntos obtenidos en la clasificación, dejando en el camino a España y Checoslovaquia.

Lo mejor de este plantel era su delantera, conformada por Jean Pierre Papin (Balón de Oro del año anterior) y Eric Cantona, que si bien todavía no era muy conocido en el resto del mundo del fútbol, en Francia era considerado de los mejores.

El primer encuentro fue ante el país organizador de la Euro. En Estocolmo, el defensor Jan Eriksson abrió la cuenta a la media hora de juego, aunque en la segunda, el propio Papin pondría el empate en uno definitorio.

Lo siguiente fue una igualdad 0-0 frente a Inglaterra en Malmö, en donde lo que más se recuerda es un cabezazo del defensor Basile Boli a Stuart Pearce (que siempre fue conocido por tener un carácter fuerte)


El sueño no había concluido aún, ya que una victoria en el último partido ante Dinamarca le garantizaría el pasaje a las Semifinales, pero a los ocho minutos Henrik Larsen daba la campanada y estaba dejando fuera a los “Bleus”. En el complemento, Papin igualó todo hasta que Lars Elstrup le devolvió la ventaja a los nórdicos ,que se quedaron con el pase en sus manos.

Finalizada la participación, Michel Platini anunció su ida y tanto para Papin como para Cantona, fue su último gran torneo con la selección.

Italia 2004


Giovanni Trappattoni y sus dirigidos buscaban revancha en la Euro de Portugal tras lo acontecido dos años antes en Corea y Japón, en donde fueron perjudicados innumerables veces, destacándose el partido de Octavos ante los surcoreanos.

La clasificación fue sin mayores problemas, con prácticamente la misma camada de jugadores, por lo que iban por todo.

El debut fue en la soleada Guimarães ante 30.000 en un 0-0 ante Dinamarca, que pasó a la historia por el escupitajo de Francesco Totti a Christian Poulsen que en el partido fue una amarilla, pero después, una sanción para no jugar por parte de la UEFA.

Un par de días después llegaba el turno de los suecos, a los cuáles a falta de cinco minutos derrotaban por 1-0 gracias al tanto del ascendente Antonio Cassano, pero en ese momento apareció Zlatan Ibrahimovic con toda su magia para decretar el 1-1, con un impresionante gol de taco en el aire.


La situación de la “Azzurra” para el choque final era ésta: una victoria les aseguraría el pasaje a los Cuartos siempre y cuando los nórdicos no empataran en dos. Para los italianos era recomendable también ganar por una diferencia amplia ante Bulgaria para sufrir ningún sobresalto.

Sin embargo, se irían al entretiempo perdiendo 1-0 por el gol de Martin Petrov de penal. Para la segunda mitad las cosas cambiaron, primero por el tanto de la igualdad obra de Simone Perrota, y por el tiro ganador de Cassano que fue a celebrarlo con todo el banco de suplentes, solo para enterarse en ese mismo momento que suecos y daneses habían empatado 2-2.

Trappatoni se terminó de alejar de la selección con la sensación de que a pesar de no haber mostrado un gran juego, en las dos competiciones importantes en las que estuvo,  fue perjudicado de manera ilegal.

Inglaterra 2000


Por último vamos a repasar la campaña de Inglaterra en la Euro 2000. El cuál su comienzo, desde las eliminatorias no fue bueno, porque Glenn Hoddle, el DT se ése equipo, reunició al cargo apenas iniciada la clasificación. Para reemplazarlo, se eligió a Kevin Keegan, un mito como jugador, y que venía de hacer muy buenos papales como entrenador de clubes.

El rumbo mucho no se pudo enderezar, y los ingleses culminaron segundos. Por lo tanto tuvieron que jugar un repechaje contra su clásico, Escocia, al cual derrotaron por 2-1 en el global.

No se había depositado mucha fe en ésta selección en particular por su andar flojo, aunque terminaron de asombrar a propios y extraños por estar 2-0 arriba de Portugal, en su debut, y en solo 20 minutos. Paul Scholes y Steve McManaman fueron los artífices del triunfo parcial.

Tres minutos después, y con un espectacular tiro, Luís Figo descontaba para los lusos, que llegarían a la igualdad antes que termine la primera mitad gracias a João Pinto. Nuno Gomes le daría la vuelta al marcador con el 3-2 favorable a los portugueses que hicieron enfadar a los hinchas ingleses que se las agarraron con sus jugadores, a los cuáles David Beckham les respondió mostrando en alza el dedo medio.

Luego, habrían de enfrentar y derrotar a una paupérrima Alemania (ya homenajeada aquí) con un gol de cabeza del letal Alan Shearer.


Todo se iba a decidir en el último partido ante Rumania. Los “pross” sabían que con el empate les bastaba para clasificarse. El arquero titular David Seaman se lesionó en el calentamiento y tuvo que reemplazarlo Nigel Martyn.

Cristian Chivu adelantó a los rumanos pero antes que termine el primer tiempo Shearer de penal y Michel Owen torcieron las cosas. Dorinel Munteanu puso el 2-2 y a falta de minutos para terminar el partido Phil Neville hizo una innecesaria falta dentro del área con un consecuente penal que Ionel Ganea cambió por gol.

Esta fue una mancha que persiguió al hermano de Gary Neville por toda su vida, aunque éste mismo afirmó que Phil les hizó un favor, porque sinó hubiesen sido humillados más aún si progresaban a la siguiente ronda.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario