28 de diciembre de 2012

Pequeños Gigantes Europeos - Georgia

En esta nueva sección de Pequeños Gigantes Europeos, nos vamos a Georgia, un país del Caúcaso y ex soviético. Aquí, el equipo que manda es el Dinamo Tbilisi, un club con historia, tanto en la Unión Soviética como en la Georgia independiente. Fue ganador de un título europeo, es un conjunto con mucha tradición y es dominador de su país, por ello tiene la autorización para entrar en esta sección.

Fundado en 1925 por parte de las Sociedades Deportivas Dinamo en Tbilisi, así nació el Dinamo Tbilisi. En sus primeros años de vida disputó partidos amistosos contra equipos azeríes o locales, ya que no había competencias en Georgia. El Dinamo no fue incluído en la Primera División de 1936, la primera edición de la Liga de la Unión Soviética, y participó en la categoría de plata, aunque ascendió a la máxima categoría para el torneo de otoño de 1936. En este campeonato acabó en la tercera posición, sorprendiendo a todos, por ejemplo, con su victoria por 9-5 frente al Dinamo Moscú.

Desde 1936 hasta 1981 fue animador del campeonato y de la Copa de la Unión Soviética, tanto es así que las primeras dos copas fue subcampeón. Hasta 1964 fue conocido como el campeón sin corona, pues logró cinco subcampeonatos de Liga y 7 terceros puestos, mientras que en la Copa volvió a llegar a la final en dos ocasiones, pero cayó en el partido decisivo. En 1964 rompería la mala racha con la primera Liga de la Unión Soviética gracias en una campaña formidable, en donde estuvo los últimos 15 partidos invicto y derrotó al Torpedo Moscú por 4-1 en un partido final.

En el final de los años 60 y los principios de los años 70, los títulos estuvieron cerca, pero no pudieron ser logrados. Finalizó seis veces en la tercera posición y una vez fue finalista de Copa, en 1970. En 1973 debutó en la Copa UEFA contra el Twente holandés pero perdió por 2-0 como visitante, tras ganar por 3-2 en la ida. Al año siguiente, volvió a ser de la partida de la UEFA y cayó en Octavos de Final, luego de superar dos instancias previas.

A partir de 1976, y hasta 1982, Los Gladiadores tuvieron la etapa más dorada de su historia, pues lograron la Copa de la Unión Soviética, por primera vez, mientras que en 1978 conquistó la Liga Soviética. La temporada siguiente se volvió a adjudicar la Copa Soviética ante el Dinamo Moscú. En el año que conquistó la Liga, venció al Inter de Milán italiano en la Primera Ronda de la Copa UEFA y fue eliminado en Octavos por el Grasshopper suizo.

En 1979-1980 debutó en la Champions League y eliminó al Liverpool inglés en la primera instancia, luego el Hamburgo alemán lo devolvió a casa. Sin embargo, su mayor suceso ocurrió en la temporada 1981-1982, cuando conquistó la Recopa de Europa, el único título europeo de un club georgiano. En su camino dejó al Kastoria griego, al Waterford Utd irlandés, el West Ham inglés, al Feyenoord holandés y al Carl Zeiss Jena de Alemania Oriental por 2-1 en el partido final.

Sin embargo, desde 1982 hasta 1990 desapareció de los principales planos soviéticos, solo logró clasificar a la Copa UEFA de 1988, en donde llegó a Octavos de Final. A partir de 1990 comenzó a participar en los campeonatos de la Federación de Georgia. En su primer partido por la Liga de Georgia, el Dinamo perdió por 1-0 ante el Kolkheti Poti, en un resultado que sorprendió a todos. Pese a ello, el equipo capitalino ganó las primeras 10 Ligas de Georgia entre 1990 y 1999. También, entre 1992 y 1997 ganó 6 Copas de Georgia seguidas, por lo que dominaba en su país. En 1993 participó en la Champions como primer representante de Georgia pero, pese a ganarle al Linfield norirlandés, fue descalificado por intentos de sobornos.

Durante esos años de constante dominio, el Dinamo llegó a Dieciseisavos de Final de la Copa UEFA de 1997, tras superar tres eliminatorias. Sin embargo, con el fin del nuevo siglo, el conjunto azul vendió a sus principales figuras, por lo que le costó volver a lograr un título. La racha negativa se cortó en 2003 cuando conquistó el doblete, mientras que en 2004 sumó una nueva Copa de Georgia y un nuevo torneo internacional, con la Copa de la CIS. Además, en 2005 ganó su 12º Liga de Georgia y llegó a la Fase de Grupos de la Copa UEFA, una de sus mejores participaciones bajo el nuevo formato. Sus últimos campeonatos fueron la Liga de 2008 y la Copa de 2009, mientras que en 2012 llegó al Play Off de la Europa League, una fase anterior a la Fase de Grupos.

En la actualidad, el Dinamo Tbilisi es uno de los clubes más importantes, tradicionales y ganadores de Georgia. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es el único del país en lograr un título europeo. En su palmarés posee 13 Ligas de Georgia, 2 Ligas de la Unión Soviética, 9 Copas de Georgia, 2 Copas de la Unión Soviética, 5 Supercopas de Georgia, 1 Recopa de Europa y 1 Copa de la CIS. Disputa sus partidos como local en el Boris Paichadze, con capacidad para 55.000 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario