18 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Irlanda del Norte

Las Rivalidades Europeas siguen su camino por Irlanda y ahora hacen escala en la parte norte de la isla, un lugar que aún es parte del Reino Unido de la Gran Bretaña. En Irlanda del Norte existe un clásico antiquísimo, entre dos clubes con más de 100 años de historia, aunque uno de ellos siempre perteneció al Belfast´s Big Two y el otro tomó la posta de otro equipo. El derbi actual lo disputan el Linfield y el Glentoran y esta es la historia de una gran rivalidad.

"Belfast´s Big Two"

El título bien lo explica, los dos más grandes de Belfast. Esta frase podría resumir todo el clásico entre el Linfield y el Glentoran, pero no es así, pues hay mucho contenido para desmenuzar entre los 112 años de historia del campeonato norirlandés. Tan cerca de los creadores del fútbol, no es de extrañar que Irlanda del Norte tenga clubes muy antiguos y ricos en historia, lo que trae aparejado un derbi de los buenos. En este sitio, hay una rivalidad de 112 años de historia, pero divididos a la mitad, pues el Linfield era el rival del Belfast Celtic desde sus inicios hasta 1949, mientras que desde esa fecha hasta hoy, el clásico del Linfield es el Glentoran. ¿Como sucede esto?

Resulta que el Linfield es el conjunto más ganador del país, tanto es así que ganó, por lo menos, un título, tanto de Liga como de Copa, en cada una de sus décadas de vida. Este equipo representa a los sectores protestantes y unionistas con Inglaterra, mientras que el Belfast Celtic era un club identificado con el Celtic escocés, con el movimiento independentista y eran de religión católica. Esto, sumado a que eran los dos equipos más ganadores del país, hizo que el roce fuera inminente.

Hasta ahora todo normal, sin embargo, hubo un quiebre en el Boxing Day, 26 de diciembre, de 1948. En la fiesta británica del "Día de las Cajas", cuando los acaudalados entregaban limosnas a los pobres, se enfrentaron el Linfield y el Belfast Celtic. El encuentro terminó con una invasión del campo de los primeros, que golpearon a varios jugadores de los Celtics, por ejemplo al centrodelantero Jimmy Jones le quebraron una pierna, por lo que el club verdiblanco decidió abandonar el campeonato, luego de este incidente no disputó más un torneo oficial. Debido a ello, en 1949, el Belfast Celtic desapareció.

A partir de ese año, la posta la tomó el Glentoran, ya que era el único equipo con la afición y con la mayor cantidad de títulos para hacerle frente al Linfield. Los enfrentamientos entre hinchadas siguió como una constante de los derbis, mientras que la tensión aumentó cuando el Glentoran, de raíces protestantes, comenzó a aceptar jugadores católicos, lo que atrajó seguidores de esa religión. Lo más particular que tiene este clásico es que juegan siempre, una vez en cada temporada, el 26 de diciembre en el Boxing Day, salvo las excepciones de 2009 y 2010, cuando la Federación lo prohibió por hechos de violencia. Este año faltan unos días para volver a revivir el derbi más importante de Irlanda del Norte.

Perfil de los Equipos:
Linfield
Fundado en 1886 en Sandy Row, una calle de Belfast, por obreros de la fábrica Ulster Spinning Company´s Linfield Mill, así nació el segundo club del mundo que más veces ganó una liga. En 1890 debutó en la recién fundada Liga de Irlanda, que incluía participantes tanto del sur como del norte, y consiguió hacerse con las tres primeras ediciones, mientras que la cuarta corona la logró en la quinta temporada de la competición. Lo mismo ocurrió con la Copa de Irlanda, por lo que, en nada más que nueve años de vida, el club ya tenía 8 títulos.

Para resumir la gran historia de los Azules hay que destacar que ganó cada uno de los tres torneos grandes del país, Liga, Copa y County Antrim Shield, en cada una de las décadas desde 1890 hasta la actualidad, exceptuando el período 1886-1890, ya que no habían competencias oficiales. Debido a esto, es el segundo club del mundo en lograr ganar más veces su Liga Nacional, detrás del Glasgow Rangers que tiene 54 coronas ligueras. 

En el plano internacional, el Linfield es el equipo norirlandés que más lejos llegó en la Champions League, ya que alcanzó los Cuartos de Final en la edición 1966-1967, tras derrotar al Aris luxemburgués y al Valerenga noruego, antes de caer con el CSKA Sofía búlgaro. En el tiempo inmediato, el conjunto azul es tricampeón de la Liga de Irlanda del Norte y de la Copa de Irlanda del Norte, luego de adjudicarse las ediciones 2010, 2011 y 2012. 

En la actualidad, el Linfield es uno de los clubes más importantes del país, pues cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los equipos más antiguos del mundo. Está a tres campeonatos de Liga de obtener el récord del conjunto más ganador de un campeonato nacional en el mundo, ya que cuenta con 51 Ligas de Irlanda del Norte, 42 Copas de Irlanda del Norte, 43 County Antrim Shield, 9 Copas de la Liga Norirlandesas, 3 Supercopas de Irlanda del Norte y 1 Copa Setanta. Disputa sus partidos como local en el Windsor Park, con capacidad para 30.000 espectadores y su color es el azul.

Glentoran
Fundado en 1882 el Glentoran fue pronto uno de los equipos más trascendentales de Irlanda del Norte. Fue el primer equipo en romper la hegemonía del Linfield en el inicio del torneo liguero en 1894 y en 1897. No tuvo el mismo suceso que su rival, pero es uno de los conjuntos más ganadores de la Liga, aunque recién superó al Belfast Celtic tras su desaparición.

En los primeros años de competencia, los Glens ganaron, hasta 1925, 7 Ligas de Irlanda, la última sin los equipos del sur, 3 Copas de Irlanda y 7 County Antrim Shields, algo muy positivo si consideramos que el Linfield era el dominador absoluto del fútbol norirlandés. En los años 30, conquistó 3 Copas de Irlanda del Norte, además de 1 Liga y 1 County Antrim Shield, aunque recién explotaría nuevamente en la década del 60.

En 1961 ocurrió un hecho que podría haber cambiado la historia del Glentoran, ya que un chico llamado George Best fue rechazado por ser muy pequeño y ligero. Best terminó en el Manchester United y fue figura, goleador y campeón de todo con el coloso inglés. En esos años, pese a esto, ganó 5 Ligas, 2 Copas y 2 Shields entre 1964 y 1973. Además, disputó la Champions League ante el poderoso Benfica de Eusebio y empató ambos cotejos, aunque fue eliminado por el 1-1 como local. Sin embargo, fue uno de los pocos equipos que mantuvo a raya, y que no encajó goles en el Estadio La Luz, al Benfica.

En 1974 llegó la mejor participación en Europa, ya que llegó a los Cuartos de Final de la Recopa, tras superar al Valcea rumano y al Brann noruego, hasta que perdió con el Borussia Moenchgladbach alemán por 7-0 en el global. A partir de allí, los Glens pudieron ganar un promedio de dos ligas por decenio, excepto por la década de los 80, cuando ganó la mitad más uno de las Copas de Irlanda del Norte en juego. Las Ligas de 1981 y 1987 fueron los premios mayúsculos.

El club capitalino ganó las Ligas de 1992, 1999,  las Copas de 1995, 1997, 2000 y 2001, por lo que no pasó muchos años sin títulos. En el nuevo siglo logró 3 Ligas, 2 Copas y 6 County Antrim Shield. En el lapso 1998-2003 ganó cinco Shields al hilo, por lo que casi siempre festejó un campeonato.

En la actualidad, el Glentoran es uno de los equipos más importantes de Irlanda del Norte y uno de los más populares detrás del Linfield. Es, también, uno de los conjuntos más ganadores del país y cuenta con un gran palmarés. Este se compone de 23 Ligas de Irlanda del Norte, 20 Copas de Irlanda del Norte, 27 County Antrim Shield, 7 Copas de la Liga Norirlandesa y 1 Supercopa de Irlanda del Norte. Disputa sus partidos como local en The Oval, con capacidad para 26.556 espectadores y sus colores son el rojo, el verde y el negro.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario