23 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Armenia

El gran mundo de las Rivalidades Europeas sigue por el Caúcaso, ya que, tras su paso por Azerbaiján, ahora le toca a Armenia. En este país existe un derbi que es entre el pasado y el presente, por lo que es un clásico único el que viven el Pyunik y el Ararat Yereván. Esta es la penúltima entrega de esta sección, debido a que los clásicos que existen en los pocos, y pequeños, países que no estuvieron aquí, son solamente por ser dos de los clubes más ganadores, sin tener otra connotación que los vuelva especiales. Por contrapartida, los países restantes tendrán su reconocimiento con el perfil de su equipo más ganador y lo demás es para sorprender.

"El Clásico de Armenia"

Si bien no tiene un nombre oficial, lo nombramos así, por que un clásico es aquel encuentro de dos conjuntos que paralizan a una nación. Es un partido tan importante que, hasta los que no simpatizan con los dos equipos quieren ver o saber como terminó ese choque de potencias. En Armenia, el duelo que genera estas emociones es el Pyunik-Ararat. Este enfrentamiento es una partido entre la gloria actual contra la del pasado, ya que el Pyunik es el club más ganador del país, desde la Independencia, y el Ararat es el equipo histórico de Armenia, con participaciones en Primera División Soviética, y hasta campeón de esta Liga. Ambos conjuntos son los más populares del país y, por ello, le dan vida a este Clásico de Armenia.

Perfil de los Equipos:
Ararat Yereván
Fundado en 1935 como parte de las Sociedades Deportivas Spartak, bajo el nombre Spartak Yereván, así nació el Ararat Yereván, el club más tradicional de Armenia. En el mismo año de su nacimiento, el club comenzó a disputar los campeonatos regionales armenios. En 1940 ganó la Copa de Armenia, no oficial en los tiempos soviéticos, y pasó a llamarse Dinamo Yereván. Ocho años más tarde, logró el ascenso a la Primera División Soviética, en donde debutó en 1949, y logró evitar el descenso, pese a sufrir goleadas contra equipos grandes, como por ejemplo, el Lokomotiv y CSKA Moscú y el Dinamo Tbilisi.

Sin embargo, al año siguiente descendieron a Segunda División y retornarían a la élite diez años después. En el interín de ese decenio en la división de plata, el equipo armenio logró alcanzar, por primera vez, la final de la Copa de la Union Soviética en 1954. En el partido decisivo cayó ante el Dinamo Kiev por 2-1, aunque el hecho de llegar a una final nacional soviética era todo un lustro, más aún estando en Segunda. Entre 1960 y 1963 el Ararat, ya denominado así, jugó en la máxima categoría, aunque sus mejores momentos estaban por venir. Descendió en 1963 pero solo estuvo una temporada en Segunda y desde 1965 hasta 1991 siempre jugó en Primera. 

Los años 70 fueron los mejores de las Águilas Blancas, pues en 1971 fue subcampeón de la Liga de la Unión Soviética por primera vez. Esto le permitió debutar en Europa en la temporada 1972/1973, en donde llegó a Tercera Ronda de la Copa UEFA, en donde venció al EPA Larnaca de Chipre y al Grasshopper suizo, antes de caer por penales ante el Kaiserlautern alemán. El año 1973 es y va a ser recordado por todos los armenios, ya que el Ararat monopolizó el fútbol soviético con la conquista del doblete, en lo que eran sus primeros dos títulos de la historia. Gracias a ello, jugó la Champions League, competencia a la que arribó a Cuartos de Final, más que ningún armenio, tras superar al Viking noruego y el Cork Celtic irlandés, aunque perdió con el Bayern Munich, su gesta estaba hecha.

La etapa dorada cerró con la Copa de la Unión Soviética de 1975 luego de ganarle al Zorya en el partido decisivo por 2-1. La temporada siguiente pudo ser muy buena pero quedó en decepción, ya que casi repite la hazaña de 1973, pero fue subcampeón de Liga y de Copa. En el torneo liguero quedó a tres puntos del Dinamo Moscú y en la Copa cayó por 2-1 ante el Dinamo Tbilisi, por lo que no pudo revalidar su título. Sin embargo, a partir de allí no volvió a ser noticia hasta la Independencia de Armenia en 1992.

Disputó la primera Liga de Armenia pero acabó cuarto, aunque en 1993 logró su primera, y única, Liga. Este trofeo no fue el único que levantó esta temporada, ya que también ganó su primera Copa de Armenia. Esta última competencia se la adjudicó tres años consecutivos, entre 1993 y 1995 y también se llevó la edición de 1997. A partir de allí, serían más malas que buenas para las Águilas Blancas, ya que fueron subcampeones de Liga, en 1996-1997, 1999 y 2000, y de Copa en 2001. En 2003 el club fue excluido del campeonato liguero debido a que decidió no enviar sus jugadores de selección a Israel por seguridad. 

En la temporada siguiente absorvió al Lernargots Kapan y se quedó con su plaza en Primera. En 2006, el Ararat abandonó y dejó su paso al equipo reserva, que había ascendido ese año desde Segunda, y tomó su lugar. Entre 2007 y 2008 el club pareció volver a sus años de gloria, cuando llegó a la final de Copa, aunque fue derrotado por el Banants por 3-1. Sin embargo, 2008 fue el año de una nueva alegría y una gran decepción, pues ganó la Copa de Armenia ante el Banants, tomando revancha del año anterior, mientras que la mayor tristeza fue acabar primero con el Pyunik en Liga y perder 2-1 la final por el título con un gol anotado a dos minutos de los penales.

Ese fue un golpe durísimo para el Ararat, ya que a la temporada siguiente descendió a Segunda División, categoría que está compuesta por los equipos reservas de los clubes de la élite. En 2010 retornó a Primera y en 2011 acabó último, afortunadamente no descendió debido a que no había equipos que pudieran ascender, pues eran todos conjuntos reservas.

En la actualidad, el Ararat Yereván es uno de los clubes más populares de Armenia y es uno de los más tradicionales. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y posee una historia muy rica. En su palmarés tiene 1 Liga de Armenia, 1 Liga de la Unión Soviética, 5 Copas de Armenia, 2 Copas de la Unión Soviética y 1 Supercopa de Armenia. Disputa sus partidos como local en el Abovyan City, con capacidad para 5.500 espectadores y su color es el blanco y el rojo, aunque en la camiseta usa rojo y negro.

Pyunik Yereván
Fundado en 1992 como Homenetmen Yereván, así nació el Pyunik, el gran dominador del fútbol armenio. En su primera temporada, y año de vida, fue campeón, junto con el Shirak Gyumri, de la primera Liga de Armenia, por lo que el club nació campeón. 

A pesar de su suceso inicial, el Pyunik, ya nombrado así desde su segunda temporada, el club debió esperar tres años para volver a levantar un trofeo. En 1996 y 1997 fue bicampeón liguero y en 1996 ganó su primera Copa de Armenia. Gracias a ello, debutó en Europa en la Copa UEFA de 1997 contra el HJK Helsinki finés, pero fue derrotado, pese a ganar 3-1 en la ida. La temporada siguiente participó por vez primera en la Champions, pero cayó ante el MTK Budapest húngaro. 

Entre 1998 y el 2000 los Azules cambiaron su nombre a Kilikia, debido a que empezaron a experimentar graves problemas económicos que lo obligaron a desaparecer en el 2000. En la Liga del 2001, el Pyunik absorbió al recién ascendido, el Armenikum Yereván y cambió su nombre a Pyunik. La Federación reconoce a este club como el mismo. 

Luego de dejar sus problemas de lado en 2001, comenzó una racha en donde fue imparable. Entre 2001 y 2010 ganó 10 Ligas de Armenia de forma consecutiva, mientras que ganó el doblete en 2002, 2004, 2009 y 2010. En 2003 logró su mejor performance europea, ya que pasó de ronda al vencer al Tampere United finés, antes de perder contra el Dinamo Kiev. Solo pudo repetir en tres ocasiones su mejor récord europeo.

En la actualidad, el Pyunik es el equipo más popular junto con el Ararat, pero es el club más ganador del país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y posee 13 Ligas de Armenia, 5 Copas de Armenia y 8 Supercopas de Armenia. Disputa sus partidos como local en el Republican, con capacidad para 15.000 espectadores y su color es el azul.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario