22 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Azerbaiján

El apasionante mundo de las Rivalidades Europeas hace su primera escala en el Caúcaso para vivir un nuevo clásico de fútbol. En este caso, el país a visitar es Azerbaiján, ya que cuenta con el Boyuk Oyun, que significa "el gran partido", como derbi más destacado, entre dos de los clubes más importantes del país, como lo son el Neftchi Bakú y el Xazar Lankaran.

"Boyuk Oyun"

El Boyuk Oyun es el clásico más importante de Azerbaiján, ya que los dos equipos más importantes del país se baten a duelo. Tanto el Neftchi como el Xazar son los dos conjuntos más populares y, además, representan a dos regiones totalmente diferentes, como lo son Bakú y Lankaran. Bakú es la capital y la ciudad más grande, por lo que su importancia se deduce a simple vista. Lankaran, por su parte, es una ciudad importante pero no llega a ser como la capital. Además, estas ciudades se enfrentan en un duelo entre norte (Bakú) y sur (Lankaran) por lo que el derbi toma otro significado. El Neftchi es el club más ganador de Azerbaiján, mientras que el Xazar no esta muy cerca de su rival, en cuanto a trofeos, pero es uno de los equipos más apoyados del país, gracias al aporte financiero de Mubariz Mensimov, su millonario presidente.

Perfil de los Equipos:
Neftchi Bakú
Fundado en 1937 por empleados del petroleo como Neftyanik Bakú, lo que significa petroleros de Bakú, así nació el club más ganador de Azerbaiján. Además de ser el más ganador, el albinegro es el conjunto azerí más destacado, tanto en la era soviética como en la actual, por lo que también es el más tradicional. Debutó en la Segunda División Soviética en 1946 y ascendió por primera vez a la máxima categoría en 1949, aunque descendió al año siguiente. 

Diez años debió esperar para retornar a Primera División, pues en 1960 volvió a la élite futbolística soviética. En 1966 se produjo su mejor participación, ya que terminó con un histórico tercer puesto de Liga, que ningún conjunto azerí pudo igualar o superar. Pese a ello, no pudo participar en competiciones europeas. Para 1970 perdió la categoría y no volvió hasta 1977 a Primera. Allí se mantuvo por 11 temporadas, hasta que bajó a Segunda en 1988, división en la que estuvo hasta 1991. 

Con la desaparición de la Unión Soviética y la Independencia de Azerbaiján, el Neftchi comenzó a gozar de títulos y participaciones europeas. En la temporada debut de la Liga de Azerbaiján, en 1992, los Petroleros se impusieron al resto y ganaron su primer campeonato de la historia. Tras dos temporadas sin sabores, el conjunto albinegro se adjudicó su primera Copa de Azerbaiján en 1995. Este suceso permitió que el club debutara en Europa en la Recopa, en donde fue eliminado por el APOEL de Chipre tras empatar 0-0 en casa y caer 3-0 como visitante.

Los años que continuaron fueron muy prolíferos para el Neftchi, ya que logró el doblete en 1996, repitió el título liguero en 1997 y levantó la Copa de 1999. En la Copa UEFA de 1997 ganó su primer partido europeo, cuando venció al Lokomotiv Sofía de Bulgaria por 2-1, aunque no pudo pasar de ronda. En 1998 debutó en la Champions League ante el Widzew Lodz polaco, con quien cayó por 10-0 en el global. 

Cinco temporadas debieron esperar los Petroleros para volver a alzar un trofeo, mientras que en el medio, en 2001 precisamente, empezó una racha invicta como local en torneos europeos, que duró once años. Además, ganó la Copa de 2002 tras el abandono de los jugadores del Shamkir, a los 84 minutos, cuando el encuentro iba 3-0 para el Neftchi. Por último, un conflicto entre los clubes y la Asociación Azerí produjo el abandono de la Liga de 2003 y una sanción por parte de la UEFA En 2004 logró el doblete nuevamente y en 2005 defendió con éxito la corona de la Liga. Ese año volvió a Europa, participando en la Champions League, y pasó de ronda por primera vez, tras eliminar al Siroki Brijeg de Bosnia. Luego cayó con el CSKA Moscú ruso por 2-0 en el global.

A partir de 2005 y hasta 2010 el equipo albinegro experimentó muy malas temporadas, debido a malos fichajes y grandes gastos de dinero. Los únicos grandes sucesos en este tiempo fueron: ganar el primer título internacional para un club de su país, cuando alzó la Copa CIS y el haber superado dos rondas, por primera vez. En 2008 llegó a Tercera Ronda de la Copa Intertoto, luego de eliminar al Nitra esloveno y al Germinal Beerschot belga, aunque fue derrotado por el Vaslui rumano. El Neftchi cambió de directivos hasta que en 2010 retornaron los años de gloria.

El comienzo de la nueva década no pudo ser mejor para los Petroleros, ya que en 2011 y 2012 ganaron la Liga de Azerbaiján de forma consecutiva, mientras que tuvo otro momento para celebrar, pues se convirtió en el primer conjunto de su país en alcanzar una Fase de Grupos. En la actual Europa League lo logró tras vencer al APOEL chipriota en el Play Off. Anteriormente jugó en la Champions, en donde derrotó al Zestafoni georgiano y cayó con el Hapoel Kiryat Shmona israelí. En los grupos jugó contra el Inter, el Rubin Kazan y el Partizán Belgrado cosechando tres puntos, incluido un histórico empate 2-2 en San Siro ante el Inter. Pese a las alegrías, perdieron su récord de imbatibilidad como local, luego de 11 años, y quedaron eliminados como cuartos del grupo. Sin embargo, esto fue una gesta histórica.

En la actualidad, el Neftchi es uno de los clubes más grandes, históricos y tradicionales de Azerbaiján. Cuenta con una gran cantidad de aficionados, producto de estas razones y es el equipo más ganador del país. En su palmarés posee 7 Ligas de Azerbaiján, 5 Copas de Azerbaiján y 1 Copa de la CIS (Comunidad de Estados Independientes). Disputa sus partidos como local en el Tofig Bakhramov, con capacidad para 30.000 espectadores, mientras que en el plano local juega en el Estadio Kilómetro 8, con capacidad para 11.000 espectadores y sus colores son el negro y el blanco.

Xazar Lankaran
Fundado en 1975, aunque luego disuelto en los años 90, así es la historia del Xazar Lankaran. Su nombre en español se puede leer también Khazar Lankaran o Lenkoran, debido a las traducciones del idioma árabe. El mayor suceso de este club fue ganar una Copa Azerí, cuando ésta era parte de la Unión Soviética y no contaba como título oficial. 

En 2004 el verdiblanco fue refundado por Mubariz Mensimov, un empresario millonario, propietario de la compañía armadora Palmari. La política de Mensimov, de fichar a jugadores de renombre, al igual que hizo Roman Abramovich en el Chelsea, lo convirtieron, para los medios, en el Chelsea Caucásico. En su primer año bajo su dirección, el Xazar alcanzó el segundo puesto, perdió la final por el título contra el Neftchi, lo que le permitió participar por primera vez de la Copa UEFA de 2006, aunque cayó con el Nistru Otaci moldavo. 

Un año más tarde, la llegada de Agaselim Mirjavadov, el técnico más exitoso del fútbol azerí trajó los primeros dos títulos en la história del equipo verdiblanco, con el doblete, Liga y Copa de Azerbaiján, de 2007. Al año siguiente, se produjo su debut en la Champions League, en donde empató con el Dinamo Zagreb croata, como local, y perdiendo como visitante. Ese mismo año, conquistó su segundo trofeo consecutivo con la Copa azerí y ganó su único título internacional, cuando logró la Copa de la CIS.

A partir de allí debió esperar dos temporadas para volver a ganar un campeonato. Fue subcampeón de Copa de 2010 y de la Liga en 2011 y 2012. Por contrapartida, se adjudicó la Copa de 2011, en lo que es su último trofeo ganado. Este verano europeo se produjo su mejor participación continental, ya que pasó, por primera vez, de ronda en la Europa League, tras vencer al Nomme Kalju estonio, luego de empatar 2-2 y lograr su primera victoria europea por 2-0 como visitante. En la próxima instancia cayó ante el Lech Poznan polaco por 1-2 en el global.

En la actualidad, el Xazar Lankaran es uno de los clubes más importantes de Azerbaiján gracias a la fuerza del dinero de Mensimov. Es apoyado por muchos hinchas y es muy popular en el país. En su palmarés cuenta con 1 Liga de Azerbaiján, 3 Copas de Azerbaiján y 1 Copa de la CIS (Comunidad de Estados Independientes). Disputa sus partidos como local en el Lankaran City, con capacidad para 15.000 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario