8 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Noruega

El gran mundo de las Rivalidades Europeas continúa en su gira por Escandinavia y, como no podía ser de otra manera, hace escala en Noruega, sin dudas uno de los lugares más respetados de la región. En un lugar que existen diversos clásicos hay un derbi único, que no tiene tanta relación con los otros, y que lo disputan el Rosenborg y el Brann en el llamado Clásico.

"El Clásico"

El Clásico de Noruega es el partido que paraliza a todo el país y en el que todo el mundo está pendiente del resultado del juego. Este encuentro genera esto debido a que son los dos equipos con más hinchas de todo el país nórdico. Este duelo no posee una rivalidad entre ciudades, como por ejemplo ocurre en otros lugares. La importancia del partido tiene un factor histórico, pues ambos se hicieron una gran fama a partir de los años 60, fecha en que consiguieron ganar los trofeos más importantes a nivel local.

Por otra parte, el Rosenborg es el equipo más ganador de Noruega, mientras que el Brann tiene títulos importantes, sin llegar a la cantidad de su rival, pero es famoso por ser el club con más seguidores, en promedio, que asisten al estadio. Sin embargo, esta marca fue superada por el conjunto de Trondheim hasta hace unos años, por lo que acrecentó el derbi entre ambos equipos, por lo que esta rivalidad no parece tener un fin cercano.

Perfil de los Equipos:
Rosenborg
Fundado en 1917 por doce chicos del barrio de Rosenborg como Odd, en referencia al Odd Grenland, máximo dominador del fútbol noruego en el comienzo del siglo, así nació el Rosenborg. En sus primeros años de vida, el club albinegro disputó encuentros amistosos contra equipos de la zona, pues la Federación Noruega no permitía pequeños conjuntos de amigos, por temor a que pasen a los clubes más grandes y haya una escacez de jugadores. Diez años más tarde de su fundación, el Rosenborg iba a entrar en la Federación, pero antes debió cambiar, en 1928, su nombre al actual, pues no aceptaban a dos equipos llamados Odd.

Una vez estable en los torneos oficiales del país, los Troillogan deambularon por las divisiones inferiores hasta que en 1931 debutó en Primera División y un año más tarde hizo lo mismo en la Copa de Noruega. Sin embargo, el club no empezó a gestarse como un grande hasta la década del 60. En 1960 el Rosenborg ganó su primera Copa de Noruega, justamente ante el Odd Grenland, equipo del que tomaron el nombre. Aunque logró este título descendió entre 1963 y 1966, pese a ello, el club de Lerkendal ganó otra Copa en 1964, estando en Segunda División. Debido a esta conquista, los albinegros debutaron en la Recopa de Europa, en donde superaron al KR Reykjavik de Islandia pero cayeron ante el Dinamo Kiev soviético.

En 1967 comenzó, tras el retorno a la máxima categoría, una de las etapas más gloriosas del Rosenborg. El conjunto de Trondheim ganó su primera Liga de Noruega, logrando el título en su vuelta desde Segunda, gracias a una excelente generación de jóvenes. Entre 1967 y 1973 solo bajó del segundo puesto en 1972, cuando acabó cuarto, y llegó a tres finales de Copa, mientras que ganó la Liga en 1969 y 1971, en este último año, además, logró el doblete. En 1969 se produjo el debut del albinegro en la Champions, pero fue eliminado por el Rapid Viena de Austria. 

Sin embargo, tras la gloria conseguida en pocos años, el Rosenborg pasó a ser un conjunto de mitad de tabla hasta que descendió en 1977, aunque estuvieron solo un año en la división de plata. El conjunto de Lerkendal debió esperar hasta 1985 para levantar un título, cortando así 14 años sin ganar un campeonato. En 1988 ocurrió un hecho que cambió para siempre al club y a la Liga de Noruega. El albinegro recibió capital fresco de su patrocinador y, gracias a ello, profesionalizó su plantilla.

Entre 1988 y 2004 dominó el fútbol noruego en su totalidad, ya que ganó el doblete en 1988, 1990 y 1992. Además, en este último año comenzó una histórica seguidilla de Ligas de Noruega consecutivas que duró hasta 2004, contabilizando un total de 13 campeonatos domésticos consecutivos. También alzó tres Copas de Noruega más, en 1995, 1999 y 2003. En 1995 clasificó por primera vez a la Fase de Grupos de la Champions, hecho que ayudó mucho a sus finanzas y le permitió ser el club más rico del país. En la competición más importante de Europa llegó a Cuartos de Final en 1997, como mejor participación. En el 2000 clasificó a la Segunda Fase de Grupos, en donde fue eliminado. Como si esto fuera poco, ostentó el récord de más participaciones seguidas en los grupos, con ocho, hasta que el Manchester United lo superó en 2004 con nueve.

Tras un olvidable séptimo puesto en 2005, el Rosenborg volvió a lo más alto al año siguiente con su Liga número 20. Sin embargo, dos quintos puestos retrasaron un poco a los albinegros, que volvieron a conquistar el título liguero en 2009 y 2010.

En la actualidad, el Rosenborg es uno de los equipos más importantes de Noruega y uno de los más populares. Es el club más exitoso del país, tanto a nivel local e internacional. Cuenta en su palmarés con 22 Ligas de Noruega, 9 Copas de Noruega y 1 Supercopa de Noruega. Disputa sus partidos como local en el Lerkendal, con capacidad para 21.166 espectadores y sus colores son el negro y el blanco.

Brann
Fundado en 1908 por Christen Gran y Birger Gjestland y otras ocho personas en un café de Bergen, ya que estaban disconformes con los clubes de fútbol de la ciudad. El club estuvo jugando partidos amistosos en sus inicios hasta que en 1917 se produjo un quiebre en la historia del conjunto rojo. Ese año llegó a la final de la Copa de Noruega, lo que lo convirtió en un equipo muy popular, y compró un terreno al sur de la ciudad, en donde edificó su estadio. La década del 20 fue muy prolífera para el conjunto de Bergen, pues ganó sus dos primeras Copas de Noruega en 1923 y 1925.

Sin embargo, el club entró en horas bajas y le costó casi 40 años volver a los primeros planos de del fútbol noruego. En los años 60 el Brann sacó dos de los mejores jugadores del país y, gracias a ellos, ganó sus dos primeras Ligas de Noruega, las cuales fueron consecutivas entre 1962 y 1963. Pese a este suceso, descendió al año siguiente debido a las grandes lesiones de los jugadores y la partida de una de sus estrellas.

Retornó a la máxima categoría en 1967 y en la década del 70 ganó dos Copas de Noruega, una frente al Rosenborg en 1972 y otra contra el Sogndal en 1976. En 1974 se produjo su debut europeo, ya que disputó la Recopa y fue eliminado en Segunda Ronda por el Glentoran de Irlanda del Norte, tras dejar en el camino al Gzira United de Malta. Sin embargo, pese a esto, en 1979 bajó a Segunda y volvía a la temporada siguiente, lo que se repitió hasta 1987, cuando finalmente se asentó en Primera. En 1982 tuvo una única alegría, una nueva Copa de Noruega.

En 1997 el conjunto rojo tuvo uno de sus mejores años, aunque no ganó un título. Llegó a los Cuartos de Final de la Recopa, en donde fue eliminado por el Liverpool inglés en su mejor participación europea. También acabó en el segundo lugar en la Liga. Tras una serie de decepciones, incluidos dos subcampeonatos, uno de copa y otro liguero, el Brann ganó su última Copa de Noruega en 2004. Lo mejor estaba por venir, pues en 2007 ganó su tercera Liga de Noruega y llegó a los Dieciseisavos de Final de la Copa UEFA, tras superar la Fase de Grupos.

En la actualidad, el Brann es uno de los equipos más populares de Noruega, pese a que no tiene la cantidad de títulos que el Rosenborg. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los clubes más seguidos del país, ya que tiene el promedio más alto de entradas vendidas. Cuenta con 3 Ligas de Noruega y 6 Copas de Noruega. Disputa sus partidos como local en el Brann Stadion, con capacidad para 17.317 espectadores y su color es el rojo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario