27 de diciembre de 2012

Pequeños Gigantes Europeos - Letonia

Bienvenidos a esta nueva sección de Fútbol Europeo. En esta ocasión les presentaremos los Pequeños Gigantes Europeos, que se complementará con la finalizada Rivalidades Europeas. En este nuevo material, la intención es, al igual que ocurrió en Rivalidades, presentar a los equipos más ganadores de los países más pequeños del continente y, también, a aquellos que no tuvieron un lugar en la sección anterior. En el debut estará a cargo del Skonto de Letonia, un equipo con un récord de títulos muy particular.

Fundado en 1991 como Forums Skonto, así nació el club más ganador de Letonia. Se podría decir que vino al mundo con un título bajo el brazo, ya que se coronó campeón en su primer año de vida. Sin embargo, no fueron uno, sino ¡catorce! de forma consecutiva, lo que lo convierte en el único equipo del mundo en ganar tantos campeonatos de Liga al hilo. De a poco vamos a ir desmenuzando la historia de este club tan peculiar.

Se fundó en el año de la desaparición de la Unión Soviética y ganó su primera Liga de Letonia esa temporada, que fue la última en la cual la Liga de Letonia era parte de las competiciones regionales soviéticas. Pese a no ser el favorito en la primera Liga tras la Independencia, en 1992, el equipo rojo se llevó su segundo título liguero tras un desempate contra el RAF Jelgava, a quién venció por 3-2. También, se adjudicó el doblete, con su primera Copa de Letonia de la historia, y participó en la Champions League de 1993, en donde superó al KI de Islas Feroe y cayó contra el Lech Poznan polaco.

Tras ese gran año inaugural, el banco de suplentes sería tomado por Aleksandrs Starkovs, quién llevó al Skonto a lo más alto y ganó 12 de los 15 títulos ligueros y 6 de 8 Copas con él en el banquillo. En las 14 temporadas consecutivas que el club ganó la Liga, hubo años muy destacables, como por ejemplo, que, entre 1993 y 1997 solo perdió dos partidos por el torneo, por lo que resultó invicto en tres ocasiones. Además, en 1995, 1997 y 1998 levantó la Copa de Letonia. Esto le permitió clasificar a las competiciones europeas, en donde enfrentó a rivales de renombre como Spartak Moscú, Napoli, Barcelona o el Inter de Milán.

El éxito del Skonto no se detenía, el equipo repitió el doblete en 2000, 2001 y 2002, en lo que fueron sus temporadas más destacadas. En el 2000, además, hizo su mejor performance europea, cuando llegó a Tercera Ronda de la Champions League, tras superar al Jeunesse Esch luxemburgués, por 10-0 en el global, y al Rapid Bucarest rumano, por 5-4 en el resultado de los dos partidos. En tercera fase se midió al Chelsea inglés, en donde empató sorpresivamente 0-0 en la ida, pero luego cayó por 3-0 en Stamford Bridge y acabó su sueño. A partir de allí nunca superó más de una ronda europea.

En 2004 alzó su última corona liguera y Starkovs dejó el banquillo, eso terminó siendo una sentencia de que el dominio del conjunto de rojo estaba por terminar. También, sus figuras, muchas de las cuales clasificaron a Letonia a la Eurocopa de ese año, se fueron a otros clubes, por lo que entre 2005 y 2009 el club no ganó ningún título, algo que nunca ocurrió desde su fundación. Alternó entre el segundo, tercer y cuarto puesto, además de que solo pasó una vez de semifinales en la competición copera. En 2009 no logró clasificar, por primera vez a Europa, algo que no pasaba desde 1993, por lo que Starkovs volvió al club.

En 2010, y como por arte de magía, el técnico más ganador de la historia del equipo devolvió la Liga al Skonto, un título que le era esquivo desde 2004. Sin embargo, Starkovs dejó el cargo en manos de Marian Pahars, un ex jugador del club y gran jugador letón, tanto de la selección como en el Southampton inglés. Gracias a él, el Skonto conquistó su primer campeonato internacional, con la adjudicación de la Liga Báltica de 2011, y luego ganó la Copa de Letonia de 2012, tras diez años sin conseguir este trofeo.

En la actualidad, el Skonto es uno de los clubes más importantes de Letonia y el más ganador. Es uno de los equipos con más cantidad de aficionados y ostenta el título de ser el más ganador de Liga de forma consecutiva en el mundo. Cuenta con 15 Ligas de Letonia, 8 Copas de Letonia y 1 Liga Báltica. Disputa sus partidos como local en el Skonto, con capacidad para 9.500 espectadores y sus colores son el rojo y el azul.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario