2 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Suecia

Las Rivalidades Europeas siguen en Escandinavia y ahora hacen su escala en Suecia para presentar el clásico entre AIK y Djurgardens. Este enfrentamiento, entre dos de las más grandes instituciones del fútbol sueco, es uno de los partidos que paralizan a todo un país, en el llamado "Derbi de los Gemelos"

"Derbi de los Gemelos"

El Derbi de los Gemelos debe su nombre debido a que los dos clubes que conforman este clásico fueron fundados con un mes de diferencia y que ambos pertenecen a la misma ciudad. El AIK nació en febrero de 1891 y el Djurgardens vio la luz en marzo del mismo año. El origen de la rivalidad entre ambos empezó desde sus inicios, pues los dos conjuntos son de Estocolmo, la capital del país. El AIK es de la parte oeste de la ciudad, mientras que el Djurgardens es del este, por lo que el derbi también es un este contra oeste. Ambos poseen otro clásico rival, el Hammarby, que es del sur de la ciudad, pero no tiene el peso de este choque de gemelos.

Tanto uno como otro, son dos de los equipos más poderosos de Suecia y tienen la misma cantidad de títulos ligueros. Los choques entre estos dos conjuntos atraen una gran cantidad de personas y, por ello, son la rivalidad más importante del país. Con 113 años de historia entre los dos y una enemistad desde el nacimiento, es un clásico que va a seguir siendo histórico por siempre.

Perfil de los Equipos:
AIK Solna
Fundado en 1891 por Isidor Behrens en una calle de la ciudad de Estocolmo como Allmanna Idrottsklubben, lo que sería "el Club del Deporte Público" en sueco, así nació el AIK. La idea del fundador era que el club fuera para quien quisiera hacer deportes y estaba abierto a todo el público, por lo que esa fue la filosofía del equipo, aunque el fútbol fue abierto en 1896. 

Los Gnaget, el apodo del club, empezaron a pisar fuerte de entrada, cuando en 1898 lograron ser subcampeones de Suecia. Sin embargo, esto no fue lo único, pues en 1900 y 1901 logró sus primeros títulos de campeón del país. Hay que aclarar que la Liga de Suecia empezó en 1924, aunque sus campeones no eran considerados campeones del país. Esta situación cambió a partir de 1930 con el cambio de formato de la Liga de Suecia. Los campeones de Suecia eran los que ganaban un torneo similar a la Copa de Suecia. 

Debió esperar diez años luego de su última conquista para ser el campeón de Suecia, aunque en ese lapso de tiempo ganó varias copas de carácter amistoso. Repitió el título en 1914, 1916 y 1923 y no volvió a ser el mejor de su país hasta la creación de la Liga. En la década del 30, el conjunto que viste de negro y amarillo logró dos Ligas de Suecia, en 1932 y 1937 y cuatro subcampeonatos. La Copa de Suecia se empezó a disputar en 1941, por lo que el torneo liguero era la única competencia.

Sin embargo, con el fin de los años 30, el AIK estuvo 12 años sin conseguir un título. En 1949 cortó la racha con su primera Copa de Suecia, conquista que repitió al año siguiente. A pesar de estos trofeos, el club capitalino consumó su primer descenso en 1951. Volvió rápidamente, pero en 1962 volvió a caer a la división de plata, aunque de paso fugaz. En 1965 los Gnaget debutaron en Europa en la Copa Intertoto, pero acabaron segundos en su grupo y fueron eliminados. 

Para 1976 cortó una racha negativa de 26 años sin levantar un trofeo, esto fue cuando el negriamarillo se consagró campeón de la Copa de Suecia. Sin embargo, tres años más tarde volvió la desgracia del descenso aunque, como en todas las veces que bajó, subió de forma inmediata. El principio de los años 80 parecieron ser un retorno a los viejos años de gloria, pues el AIK ganó la Liga de Suecia, pero no fue el campeón del país, pues terminada la fase regular se jugaban unos play off por el título y el conjunto capitalino fue eliminado en semifinales. Sin embargo, se acreditó la Copa de 1985 como único logro de la década.

Los años 90 fueron una etapa de oro para el club, ya que pudo gritar campeón de Suecia tras 55 años de espera, cuando en 1992 ganó el último play off por el título. Este nuevo entorchado lo consiguió en medio de una grave crisis económica que salvó al equipo. Tras una serie de resultados decepcionantes, los Gnaget ganaron 3 Copas de Suecia, en 1995, 1996 y 1998. También lograron una nueva Liga, en 1999, lo que les permitió jugar en Europa. 

En el continente lograron muy buenos resultados, pues llegaron a los Cuartos de Final de la Recopa de 1997, pero perdieron con Barcelona y a la Fase de Grupos de la Champions League de 2000, aunque el sorteo no les fue muy favorable, pues quedaron emparejados con Fiorentina, Arsenal y Barcelona. Terminaron últimos, con un punto rescatado ante los italianos.

Sin embargo, una de las mejores épocas del AIK quedó en esos años, pues tras unas campañas decepcionantes, el club descendió en 2004. Recién para 2006 pudo retornar y afirmarse en la Primera División. En 2009 consiguió alzarse con su primer doblete, pues ganó la Liga y la Copa de Suecia, además de levantar su primera Supercopa de Suecia en 2010. En esta temporada alcanzó la Fase de Grupos de la Europa League.

En la actualidad, el AIK es uno de los equipos más populares de Suecia, pues cuenta con una gran cantidad de aficionados. Además, es uno de los clubes más ganadores del país, es uno de los más importantes y esta al acecho de los primeros puestos. Cuenta con 11 Ligas de Suecia (los títulos de campeón cuentan como ligas), 8 Copas de Suecia y 1 Supercopa de Suecia. Disputaba sus partidos como local en el Rasunda, aunque va a ser demolido y disputará sus partidos en el Friends Arena, con capacidad para 54.329 espectadores y sus colores son el negro y el amarillo. 

Djurgardens
Fundado en 1891 en un café, así nació el Djurgardens. A pesar de haber sido fundado en 1891, el club no tuvo actividad futbolística hasta 1899, cuando se abrió la sección. Hasta la década de 1910, a Las Bandas Azules les fue mejor en torneos amistosos que en los torneos importantes, solo consiguió dos subcampeonatos en 1904 y 1906. Logró su primer título de campeón en 1912 y en once años logró cuatro campeonatos, ya que venció, además, en 1915, 1917 y 1920 y cinco subcampeonatos, por lo que era un dominador del fútbol sueco.

Sin embargo, este éxito no le duró apenas cuatro años más, ya que en 1924 no clasificó para la primera edición de la Liga de Suecia y durante 20 años se mantuvo en Segunda División, salvo un período entre 1929 y 1932 en donde jugó en Tercera y dos años que jugó en la máxima categoría. Recién para 1944 se convirtió en un equipo estable en Primera. Onde años más tarde, volvió a la gloria con la conquista de la Liga de Suecia de 1955, por lo que fue el primer representante sueco en la Champions League, en donde alcanzó los Cuartos de Final. 

En 1959 volvió a repetir el título de campeón de liga, aunque al año siguiente descendió a Segunda División, en donde solo estuvo una temporada, en un caso único de campeón y descenso en temporadas contiguas. Ya para 1964 ganó la Liga, hecho que repitió dos años más tarde, por lo que cerró una gran etapa de diez años en donde levantó 4 Ligas y un torneo de ascenso.

Desde 1966 hasta 1981 solo estuvo cerca de ganar un título en dos oportunidades. En 1967, finalizó segundo, por lo que no pudo defender su corona, mientras que en 1975 alcanzó la final de la Copa de Suecia pero cayó en el partido definitorio. Tras unos decepcionantes resultados, en 1981 se consumó un nuevo descenso. En 1988 volvió a Primera, tras un breve pasó en 1986, y en 1990 consiguió su primera Copa de Suecia, en una temporada para el olvido en el torneo doméstico.

A pesar de la nueva conquista, entre 1992 y 2001 bajó de categoría en tres oportunidades. En el nuevo siglo, más precisamente en 2001, empezó a gestarse lo mejor del Djurgardens. Las Estufas de Hierro lograron el segundo lugar en su vuelta a Primera y, entre 2002 y 2005, ganaron 3 Ligas y 3 Copas de Suecia, en lo que es su mejor producción hasta la fecha.

En la actualidad, el Djurgardens es uno de los equipos más populares del país, ya que cuenta con una gran cantidad de aficionados. Es uno de los clubes más laureados de Suecia y actualmente no esta cuajando buenas temporadas, pues de las últimas cuatro su mejor colocación fue décimo. Cuenta con un gran palmarés, conformado por 11 Ligas de Suecia (están contempladas los títulos de campeón del país) y 4 Copas de Suecia. Disputa sus partidos como local en el Stockholms Stadion, con capacidad para 14.417 espectadores, aunque se mudarán al Tele2 Arena, con capacidad para 30.000 espectadores y sus colores son el celeste y el azul. 


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario