19 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Estonia

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas nos mudamos a los países bálticos para conocer más a fondo el Derbi de Tallinn entre el Flora y el Levadia, en lo que es un clásico a nivel nacional en Estonia. Esta será la única entrega en estos países, ya que tanto en Letonia como en Lituania no existe un encuentro entre clubes que genere tanta rivalidad. Por ende, al finalizar las entregas de Rivalidades, les mostraremos a los conjuntos más ganadores, y sus respectivos perfiles, para que puedan interiorizarse con las naciones que no aparecieron en Rivalidades Europeas.

"Derbi de Tallinn"

El Derbi de Tallinn es el partido que oficia de clásico nacional en Estonia. La rivalidad es muy sencilla, ya que ambos clubes pertenecen a la misma ciudad y, también, son los más ganadores de las competiciones domésticas del país. Hasta ahora uno puede decir, es lo normal, sin embargo, hay una serie de datos que potencian a lo descripto anteriormente. El Flora es uno de los equipos fundadores de la Liga de Estonia, tras la independencia del país luego la caída de la Unión Soviética, y a participado en todas las ediciones. El Levadia, por su parte, nació en 1998 y pronto se convirtió en un grande a fuerza de títulos. Entre los dos poseen 16 Ligas sobre 22 disputadas, mientras que el único club con vida, y que fue campeón, es el Kalju, actual campeón. El resto desaparecieron con el correr del tiempo, debido a dificultades económicas y/o deportivas, por lo que el Derbi de Tallinn es, sin dudas, el partido de fútbol más importante de Estonia.

Perfil de los Equipos: 
Flora Tallinn
Fundado en 1990 por un grupo de personas lideradas por Aivar Pohlak, quién fue uno de los propulsores del fútbol en Estonia y trabajó en la Federación. El equipo fue armado gracias a una base de jugadores provenientes de escuelas de fútbol y del Tallinna Lovid, un conjunto amateur. En 1992 el club fue uno de los fundadores de la Meistriliiga y Pohlak comenzó a trabajar para la Federación, lo que supuso que el Flora fuera utilizado como equipo de formación para la selección. 

Los Rayados conquistaron su primera liga en 1994, aunque con algo de polémica. La pelea por el título estaba entre tres clubes: Tevalte, el líder, Flora y Norma, los escoltas. Todo parecía indicar que el Tevalte se llevaría el trofeo, pero la Federación acusó al club de arreglar partidos y fue excluído. Para definir el campeón, el Flora y el Norma jugaron una final, en la cual el segundo equipo presentó a sus juveniles, en total protesta por lo que le sucedió al Tevalte. El verdiblanco ganó el encuentro y su primera Liga de Estonia. La temporada siguiente debutó en la Copa UEFA y perdió por un doble 3-0 ante el OB danés, sin embargo, ese año conquistó su primer doblete, con la Liga y la Copa de Estonia.

En 1996 y 1997 no ganó ningún título, aunque lo más destacable es que el Flora venció por primera vez en Europa, cuando derrotó al Lillestrom noruego por 1-0 en el partido de vuelta. Pese a ello, no clasificó a la siguiente instancia de la Copa UEFA por caer 4-0 en la ida. Los tiempos mejoraron entre 1998 y 2004, ya que el verdiblanco conquistó la temporada 1997/1998, la última en formato europeo, la Liga de verano de 1998, la Copa y la primera Supercopa de Estonia. Al año siguiente participó por primera vez de la Champions League y estuvo muy cerca de la hazaña ante el Steaua Bucarest rumano, pues perdió 4-1 en la ida y en la vuelta venció por 3-1, a tan solo un gol de la igualdad. 

Pasó otros dos años sin levantar un trofeo, pero a partir de 2001 fue tricampeón, ya que logró esa edición de la Liga y las de 2002 y 2003. Además, como si fuera poco, conquistó 3 Supercopas de Estonia al hilo entre 2002 y 2004. Sin embargo, hubieron tres años muy oscuros y sin alegrías, en donde consiguió su peor posición histórica: el cuarto puesto en 2005, aunque en la temporada 2006/2007 de la Copa UEFA pasó por primera, y única, vez de fase, luego de superar al Lyn noruego, aunque después cayó con el Brondby danés. Pese a todo, desde 2008 hasta ahora conquistó las Copas de Estonia de 2008, 2009 y 2011, mientras que ganó la Liga en 2010 y 2011.

En la actualidad, el Flora es uno de los clubes más importantes de Estonia, pues cuenta con una gran cantidad de aficionados y tiene muchos equipos mecenas en las divisiones inferiores del país. Es un equipo histórico, pues de sus filas salieron grandes jugadores estonios y es el único, junto al Narva Trans, en participar en todas las ediciones de la Primera División. En su palmarés cuenta con 9 Ligas de Estonia, 5 Copas de Estonia y 6 Supercopas de Estonia. Disputa sus partidos como local en el A Le Coq Arena, llamado así por motivos de patrocinio, el nombre real es Lillekula, con capacidad para 10.000 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.

Levadia Tallinn
Fundado en 1998 como Levadia Maardu por el empresario Viktor Levada, dueño de una siderúrgica, así nació el Levadia Tallinn. El Levadia Maardu tiene su origen en un club fundado en 1991, el Olump Maardu, pero con la llegada del ucraniano Levada, le cambió el nombre y el rostro al equipo que militaba en Segunda División. En el año de su nacimiento logró el ascenso a la Primera División y solo bajó del podio una vez.

En su temporada debut en la máxima categoría, el Maardu conquistó la triple corona, ya que ganó la Liga de Estonia, la Copa de Estonia y la Supercopa de Estonia, hecho que revalidó en el 2000, pero con el agregado que no perdió ningún partido en todo el curso futbolístico. En su primer año en Primera, el club compró un conjunto de Segunda División para hacerlo su filial, así nació el Levadia Tallinn. Su debut europeo se dio en la Copa UEFA de 1999/2000 contra el Steaua Bucarest de Rumania, equipo con quién cayó en sendos partidos. Para la temporada 2000/2001, el Levadia Maardu se dio el gusto de jugar la Champions League y pasar de ronda, cuando venció al TNS de Gales, pero luego fue vapuleado por el Shakhtar Donetsk ucraniano.

Luego de tanta gloria repentina, el verdiblanco tuvo tres años sin conquistar grandes, solo la Supercopa del 2001, entre 2001 y 2003. En 2002 se dio un hecho muy curioso, pues en la final de la Copa de Estonia de ese año se enfrentaron el Levadia Maardu (primer equipo) contra el Levadia Tallinn (conjunto filial) y la victoria fue para los reservas, en un caso que debe ser único en el mundo. Además, desde 2001 hasta 2004 que los dos equipos compitieron en la misma división, esto se dio por que el Levadia Tallinn tenía diferente registro legal. Esta situación cambió en 2004, cuando el Levadia Maardu absorbió definitivamente al Tallinn y tomó el nombre de este último, mientras que el conjunto filial pasó a llamarse Levadia Tallinn II.

A partir de 2004 comenzó una gran época de oro para el Levadia Tallinn, pues ganó un título en todos los años siguientes hasta 2012, con excepción de la temporada 2011. En 2004 ganó el doblete para cortar tres años de sin sabores y al año siguiente se adjudicó la Copa. Entre 2006 y 2009 conquistó 4 Ligas de Estonia consecutivas con más de 90 puntos, el máximo fue 97 en 2009, y siempre anotó más de 100 goles, el máximo fue de 126 en 2007. Ese año, justamente, ganó el doblete y tuvo su mejor participación europea, ya que superó dos eliminatorias y llegó a una fase antes de la Fase de Grupos de la Copa UEFA. Venció al Haka de Finlandia en primera instancia y al Twente holandés en segunda, antes de medirse al Newcastle inglés que le daría el boleto de despedida. Este ha sido el tope para un equipo estonio.

Desde el 2010 en adelante, el verdiblanco se llevó la Copa y la Supercopa, mientras que en el plano continental, fue eliminado en Tercera Ronda de Champions y en el Play Off de la Europa League, repitiendo su mejor participación, en cuanto a instancias, no de rondas superadas. El 2011 fue su peor año en Primera, pues terminó cuarto, la marca más negativa, fue eliminado en Segunda Ronda de la Copa y perdió la Supercopa. Sin embargo, en 2012 pudo alzar la Copa de Estonia, en lo que es su último título.

En la actualidad, el Levadia Tallinn es uno de los equipos más populares y más ganadores del país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los clubes emblema de Estonia, además que tiene el récord de ser el conjunto de su país que más lejos llegó en una competencia continental. En sus vitrinas cuenta con 7 Ligas de Estonia, 7 Copas de Estonia y 4 Supercopas de Estonia. Disputa sus partidos como local en el Kadriog, con capacidad para 5.000 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario