7 de diciembre de 2012

El Análisis del Viernes


Hoy en el Análisis del Viernes, tendremos todos los clasificados a la siguiente fase de la Champions y la Europa League. El final de la Fase de Grupos dejó unas cuantas sorpresas, aunque la mayoría de los pronósticos previos se cumplieron. De los 76 participantes de la Champions, ya quedan solamente 16 equipos en carrera, mientras que en la Europa League hay 32 conjuntos con posibilidades de alzar de copa de los 193 clubes iniciales.

En la Champions la mayor sorpresa de todas fue la temprana eliminación del Chelsea, vigente campeón de Europa, a manos de la Juventus y del Shakhtar Donetsk. Los ingleses se convierten así en los defensores del título que más temprano quedan afuera, ya que ninguno de los anteriores fue eliminado en la Fase de Grupos.

En el Grupo de la Muerte, el Borussia Dortmund sacó chapa y fue uno de los mejores de esta fase con 14 unidades sobre 18 posibles. El Real Madrid terminó segundo, mientras que el Manchester City, campeón de la Liga de Inglaterra, quedó eliminado de todo, tras finalizar último. El Ajax entró a la Europa League.

El Barcelona no tuvo sobresaltos para clasificar, pese a que en la segunda parte de los grupos aflojó el acelerador. La batalla por el segundo puesto duró hasta el final y el Celtic se ganó el derecho de seguir en la competición, en parte, gracias a su triunfo en la quinta jornada frente a los blaugranas.

En el grupo H pasó exactamente lo mismo, el Manchester United clasificó sin problemas pero perdió en sus dos últimos compromisos, dándole vía a un encarnizado enfrentamiento entre Galatasaray y el Cluj por la segunda colocación. Los rumanos cumplieron ganando, contra todo pronóstico, en Old Trafford, sin embargo, los turcos dieron vuelta su partido y pasaron por mejor average en duelos directos.

El Milan tuvo una pésima fase pero clasificó, justo en el grupo en donde el Málaga, del Ingeniero Pellegrini, mostró sus credenciales para ser tenido en cuenta. Los italianos sumaron más dudas para la próxima instancia, ya que cayeron como local ante el Zenit San Petersburgo, lo que le dio el pase a la Europa League a los rusos, dejando sin nada al Anderlecht.

En los grupos A, B y F todo estaba definido antes de esta fecha. Lo más destacable fue la victoria del PSG ante el Porto, con este triunfo le arrebató el primer puesto a los lusos. El Arsenal perdió en su visita al Olympiakos, mientras que Valencia y Bayern Munich ganaron sus compromisos. En el duelo de Dinamos, el Zagreb sumó su primer punto y su primer tanto al minuto 95 de partido.

En la Europa League se definieron las cinco plazas que quedaban por resolverse este jueves. Allí no hubo sorpresas en cuanto a los clasificados, pues las posiciones no se movieron, con respecto a la fecha anterior, aunque hubo resultados sorprendentes, como el empate histórico del Neftchi ante el Inter en el Giuseppe Meazza o el triunfo del Viktoria Plzen sobre el Atlético Madrid.

En el Grupo A estaba uno de los focos de atención más grandes de la fecha, pues se disputaban el segundo puesto el Liverpool y el Young Boys. Los ingleses vencieron al Udinese e hicieron inútil la victoria de los suizos ante el Anzhi, ya clasificado. Los Reds evitaron una eliminación casi bochornosa para su historia, pese a que fue un grupo muy igualado.

El Steaua Bucarest se clasificó, y como primero, gracias al empate contra el Copenhague. Los daneses no pudieron aprovechar la derrota, sorpresiva, del Stuttgart ante el Molde y los alemanes continuarán en la Europa League. Por otra parte, el Basilea pasó de fase tras el empate frente al Genk. De esta forma, hace inútil el resultado de hoy entre el Videoton y el Sporting Lisboa.

El último partido que definió un cupo en los Dieciséisavos de Final fue el enfrentamiento directo entre el Tottenham y el Panathinaikos. Los ingleses vencieron como local y evitaron la hazaña griega. Por su parte, el Athletic Bilbao se despidió con un amargo empate en San Mamés ante el Sparta Praga, mientras que el Levante empató a tiempo contra el Hannover.

En cuanto a las sorpresas de los resultados, el Neftchi empató en dos ocasiones al Inter y se quedó con un punto histórico en Italia. Los azeríes cerraron su primera participación en una Fase de Grupos con tres puntos. El AEL Limassol le dio otro golpe al Olympique de Marsella con una goleada que quedará en los libros de historia del fútbol de Chipre, tras vencer por 3-0, en un partido sin nada en juego.

El Atlético de Madrid cedió el primer puesto del grupo con su caída por 1-0 ante el Viktoria Plzen como visitante. Los campeones defensores acabaron segundos en su grupo tras una mala segunda vuelta. El Napoli, que ya estaba clasificado, perdió en casa ante el PSV por 3-1 y el Borussia Moenchgladbach goleó 3-0 al Fenerbahce en Turquía pero no pudo terminar como primero.

El próximo 20 de diciembre será el sorteo de la UEFA en Nyon, Suiza, para determinar los cruces de Octavos de Final de la Champions League y de los Dieciseisavos y Octavos de Final de la Europa League. Estos encuentros se disputarán a partir del 12 de febrero con el primer partido de Champions. En el sorteo no se podrán cruzar campeones de grupo entre sí ni equipos de las mismas federaciones. Dicha regla no toma validez para las siguientes instancias.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario