10 de diciembre de 2012

Rivalidades Europeas - Finlandia

Las Rivalidades Europeas no detienen su marcha por los países nórdicos y llega a Finlandia para mostrar uno de los clásicos más raros que existen, además de contar las particularidades sobre los equipos que lo compusieron y que pasó con ellos. Para que se imaginen, el Clásico de Finlandia lo disputó siempre un equipo contra otros tantos que fueron quedando en el camino. El HJK Helsinki es el club que siempre estuvo en el derbi y en la actualidad lo disputa contra el Haka Valkeakoski, el rival de turno.

"Clásico de Finlandia"

La rivalidad de este país escandinavo es muy particular, pues el HJK Helsinki fue el inamovible del derbi, mientras que sus contrincantes fueron variando con el correr del tiempo. En los principios del fútbol finés hubo un "big four" entre el HJK, KIF, HPS y HIFK, todos ellos de la capital. Estos cuatro eran los dominadores del balompié de Finlandia, mientras que el duelo entre HJK y HIFK era considerado el Clásico de Finlandia, debido a la gran cantidad de hinchas de ambos clubes. Sin embargo, el HPS descendió en 1964, el HIFK lo hizo en 1972 y el KIF en 1978, por lo que el gran rival del HJK quedó vacante, pues estos equipos nunca volvieron.

A mediados de los 60 comenzó la rivalidad entre el HJK y dos conjuntos de la ciudad de Lahti: el Lahden Reipas y el Kuusysi, el primero lo fue desde 1963 hasta 1978, aproximadamente, mientras que el segundo lo hizo entre los años 80 y 90. Estos duelos adquirieron importancia debido a la cantidad de títulos que cosecharon los rivales del equipo capitalino. En 1996, el Lahden Reipas se unió al Kuusysi para formar el FC Lahti. Contra este conjunto es uno de los partidos más importantes del HJK, pues convocan mucha gente y ocurrieron algunos hechos de violencia, algo muy extraño en Finlandia.

Sin embargo, el Clásico actual del país es el HJK contra el Haka Valkeakoski, pues son dos de los clubes más ganadores de Finlandia en este momento. Además, es un duelo urbano-rural, ya que Helsinki es la capital del país y Valkeakoski es un pequeño pueblo, famoso por la papelera que funciona allí. El Haka tomó la posta de los demás conjuntos y es el único que puede hacerle frente, y ser el acérrimo rival, del HJK Helsinki.

Perfil de los Equipos:
HJK Helsinki
Fundado en 1907 por Frederik Wathen el HJK Helsinki nació para ser el club más grande de su país. En sus primeros pasos ya empezó a ser uno de los equipos a tener en cuenta, pues en 1911 ganó su primer título de campeón de Finlandia, ya que en ese momento no existía la Liga y el torneo era similar a la Copa de Finlandia. Al año siguiente de su primera conquista, llegó el bicampeonato de 1912 y cinco años más tarde el "Klubi" logró el tricampeonato entre 1917 y 1919, para tener cinco estrellas en doce años. En la década del 20, el blanquiazul ganó en otras dos oportunidades el torneo más importante del país.

En 1930 se estableció la Liga de Finlandia y el HJK empezó en Segunda División, aunque al año siguiente jugó en la máxima categoría. Tras una serie de descensos y ascensos, el equipo capitalino ganó su primera Liga de Finlandia de 1936, octavo título de la entidad, hecho que repitió dos años más tarde. El Klubi debió esperar 26 años para volver a lo más alto del fútbol finés, pues recién ganó la Liga en 1964, luego de años de militancia entre la división de plata y Primera. Por los años 60, el blanquiazul se adjudicó su primera Copa de Finlandia, en 1966, tras once años de existencia de la competición, y un año antes debutó en la Champions League ante el Manchester United, en donde perdió 3-2 en casa y 6-0 en Old Trafford.

El HJK Helsinki era un grande del país pero todavía no dominaba, pues tenía la competencia de los otros tres grandes de Helsinki. Sin embargo, en la década del 70 descendieron el HIFK y el KIF y le allanaron el camino al más campeón de Finlandia. El dominio total vendría a partir de 1984, aunque en el medio se coronó campeón de Liga en 1973, 1978 y 1981, este último año, además, hizo el doblete.

Desde 1984 hasta 1993 el conjunto de azul y blanco ganó 5 Ligas de Finlandia y 2 Copas de Finlandia, para poner en marcha una de sus épocas más gloriosas de la historia. Sin embargo, desde 1996 a la fecha logró muchos títulos y un honor muy especial. El Klubi arrasó, en casi dieciséis años levantó 7 Ligas, la misma cantidad de Copas, 4 Copas de la Liga, aunque la primera fue en 1994.

Además, en 1999 fue el primer club finés en alcanzar la Fase de Grupos de la Champions League, luego de eliminar al FK Yerevan de Armenia y al Metz francés. Allí disputó encuentros con el Kaiserlautern, PSV y Benfica, a estos últimos dos les arrancó un empate, pero terminó cuarto. Más cerca en el tiempo, el HJK se adjudicó su cuarto título liguero consecutivo, tras revalidar lo hecho en el curso anterior, lo que es todo un suceso.

En la actualidad, el HJK Helsinki es el club más ganador de la Liga de Finlandia y es el más popular del país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados, es uno de los equipos históricos y es el conjunto finés más destacado en Europa, siguiendo el nuevo formato. Cuenta con 25 Ligas de Finlandia, 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga Finesas. Disputa sus encuentros como local en el Sonera, con capacidad para 10.700 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Haka Valkeakoski
Fundado en 1934 en el pequeño pueblo de Valkeakoski, en donde funciona una industria papelera que ha tenido influencia en el equipo, así nació el Haka. Los albinegros jugaron, desde sus comienzos, en el ascenso del fútbol finés hasta 1945, cuando participaron, por primera vez, de la Primera División. Sin embargo, tuvieron un paso efímero y no volvieron hasta 1950.

A mediados de la década del 50, el Haka se convertiría en conjunto más pequeño en disputarles los títulos a los cuatro grandes de Helsinki. En diez años, que fueron de oro para el equipo de Valkeakoski, ganó 3 Ligas de Finlandia, la primera en 1960, en esa temporada logró el primer doblete del fútbol finés, la segunda en 1962 y la última en 1965. También levantó 4 Copas de Finlandia, la primera en 1955 que fue la copa inaugural. Luego conquistó las de 1959, 1960 y 1963.

En 1962 debutó en Europa participando de la Champions pero cayó ante el Standard Lieja, en el primer cotejo. Para 1965, tras ser eliminado por el Jeunesse d´Esch tras haber ganado por 4-1 en la ida el año anterior, jugó en la Recopa en donde pasó por primera vez de una fase, tras eliminar al Skeid noruego y caer ante el Torino. El último gran suceso, a nivel local, fue la Copa de 1969.

Sin embargo, tras diez años de éxitos, el Haka empezó a encadenar malas temporadas, lo que desencadenó el descenso de 1972, aunque fue de solo un año. Luego de salvarse de caer nuevamente a la división de plata, el albinegro hizo buenas temporadas, en donde terminó segundo en 1976 y conquistó una nueva Liga en 1977. Este título vino acompañado de una nueva Copa, por ende, un nuevo doblete.

En los años 80, el conjunto de Valkeakoski no pudo emplear buenas temporadas en el torneo liguero y empezó a hacerse conocer como un equipo copero, ya que ganó 3 Copas de Finlandia, en 1982, 1985 y 1988. Gracias a estos buenos resultados, el Haka llegó a Cuartos de Final de la Recopa, en donde eliminó al Sligo Rovers de Irlanda y el Hammarby de Suecia hasta que la Juventus lo sacó del torneo con dos victorias ajustadas por 1-0. Sin dudas, fue uno de los clubes fineses que más lejos llegó en Europa.

En el final de la década del 90 y principios del 2000 volvieron los títulos grandes para los albinegros, ya que ganaron la Liga de 1995, con la que cortaron una racha de 18 años sin este título. Además, en 1997 conquistaron una nueva Copa y entre 1998 y 2000 fueron tricampeones de la Liga de Finlandia. En 2002 estuvieron a punto de igualar al HJK, pues quedaron a las puertas de los Grupos de Champions, pues enfrentaron al Liverpool y fueron eliminados. Sus últimos títulos, que cerraron una nueva etapa de oro del club, fueron en 2004, su última Liga, y las Copas de 2002 y 2005. En 2008 un grupo de sponsors salvaron al Haka de la quiebra económica y, tras los problemas financieros que acarreaban, descendieron esta temporada a Segunda División.

En la actualidad, el Haka es uno de los equipos más ganadores de Finlandia y uno de los más populares, gracias a la cantidad de aficionados que posee. Es el máximo ganador de la Copa de su país y tiene el récord de ser el único club finés en cuartos de final en un torneo europeo. Esta temporada terminó último y jugará en la Segunda División. Cuenta con 9 Ligas de Finlandia, 13 Copas de Finlandia y 1 Copa de la Liga Finesa. Disputa sus partidos como local en el Tehtaan Kentta, con capacidad para 3.516 espectadores y sus colores son el negro y el blanco.


Por Damián Bonzani

1 comentario:

  1. Muy rico de datos tu blog, Damián. Tengo una gran colección de entradas de lso clásicos y tus informaciones me van a ayudar con mi futuro blog. Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar