1 de diciembre de 2012

Grandes Fracasos de las Selecciones - Parte II


Segunda entrega de los estrepitosos fracasos de los países europeos más fuertes de la historia del fútbol mundial.
España 1998
Javier Clemente era el encargado de guiar a su nación a poder conquistar su primera Copa del Mundo y, además, poder dejar atrás un karma de mucho peso, como era el de los famosos “Cuartos de Final”.

También, era muy criticado por darle un trato especial a los jugadores de origen vasco (de donde es el también), y sumado a eso, genero la polémica de haber llevado como arquero titular a Andoni Zubizarreta, que ya en el declive de su carrera no pasaba un gran momento. Sobre todo por tener fama de ser un no experto en atajar penales, cosa que en un Mundial puede ser decisivo.

Su grupo se perfilaba como uno de las más complicados ya que compartía zona con Paraguay, Nigeria (campeones olímpicos) y Bulgaria (cuarto en USA 94’).

El debut fue el 13 de Junio, en Nantes y ante los africanos. Mutiu Adepoju adelantaba a las “Super Águilas” pero Fernando Hierro y Raúl González Blanco daban vuelta el resultado solo para que Garba Lawal (con una enorme ayuda del Zubizzarreta) y Sunday Oliseh pusieran el 3-2 final a favor de los nigerianos.

Seis días más tarde llegaría un empate sin goles frente a Paraguay que lo complicaría mucho de cara al último encuentro.

En Lens, la “Furia” se jugaba su última carta. Tenía que ganarle a los búlgaros y esperar que los guaraníes no hicieran lo mismo. Lo primero se dio, ya que España aplastó por 6-1 Stoichkov y cia. Gracias a los tantos de Hierro de penal, Luís Enrique, Fernando Morientes, por duplicado al igual que Kiko Narváez, (Emil Kostadinov para Bulgaria), pero los sudamericanos ganaron 3-1 y dejaron sin nada, una vez más a los ibéricos.

Cuatro puntos cosecharon en ésta travesía, un puntaje que muchas veces sirve para pasar de ronda, aunque no en esta ocasión. Javier Clemente sería despedido luego de perder con Chipre, en el primer partido clasificatorio para la Euro 2000.

Francia 2010
 
Más que injusta fue la clasificación francesa para la Copa Mundial de de Sudáfrica 2010, la mano de Thierry Henry en el repechaje ante Irlanda quedará grabada en la memoria de todos los que aman el fútbol y presenciaron ese partido. A esto había que sumarle la tirante relación entre el entrenador Raymond Domenech y sus dirigidos, que ya venía de un par de años tras.

El primer partido fue ante Uruguay como en el 2002 (afuera en primera ronda) concluyó en un empate 0-0.

En Polokwane, la cosa no fue distinta y al finalizar el primer tiempo Francia, otra vez igualaba en cero. En el vestuario hubo improperios de parte de Nicolas Anelka hacia el técnico que no solo que los sustituyó sino que lo echó de la concentración.  En el segundo tiempo, Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco de penal le dieron los tres puntos a México y dejó en la cuerda floja a los franceses.

Previo al último choque ante los locales, los 22 jugadores decidieron no entrenarse por estar en contra de la medida tomada contra el delantero del Chelsea.


A esta altura la clasificación parecía imposible, y lo fue por la derrota 2-1 (Bongani Khumalo, Katlego Mphela y Florent Malouda) que los dejó últimos en el grupo con solo un punto.

Al llegar, se despidió al DT, varios jugadores fueron suspendidos por el revuelvo y hasta el presidente le pidió respuestas a Henry por todo lo sucedido.

Alemania 2004

La Euro del 2004 fue una prueba de fuego para Rudi Völler porque si bien llegaba siendo subcampeón del mundo dos años tras. La clasificación fue costosa y se obtuvieron resultados como una victoria justada 2-1 ante Islas Feroe o un empate en uno contra Lituania también en casa.
Por lo tanto él sabía que los teutones tenían que tener si o si una buena actuación para permanecer en el cargo.

Alemania debutó ante Holanda, en Oporto, el 15 de Junio, y el resultado no fue del todo malo considerando el contrincante. Michael Ballack abrió la cuenta los germanos pero al poco del final Ruud Van Nistelrooy decretó tablas para los dos.

Luego tocaba la humilde Letonia, que ya estaba haciendo historia al haber entrado al torneo. Pero lo haría aún más tras empatar 0-0 y dejar a los alemanes muy complicados para pasar a la siguiente ronda.


La fecha final era contra una clasificada República Checa, a la cual debían vencer por un buen margen o esperar que Holanda no gane. La esperanza se abrió con un tremendo golazo de Ballack a los 20 minutos, pero tiempo después Marek Heinz y Milan Baros certificaron la eliminación de Alemania que se despedía con un solo punto.

De esta manera, los germanos repetían la misma actuación de cuatros años antes quedando afura en la fase de grupos.

Italia 1996

La “Azzurra” también llegaba como subcampeona del mundo a la Euro que se iba a disputar en Inglaterra. Y su eliminatoria dejó muy buenos resultados, por lo tanto se era muy positivo en que por fin la selección italiana conseguiría un título desde 1982.

Contra Rusia fue el primer choque, y encima era un estadio mítico del territorio inglés como era Anfield.
El “doblete” de Pierluigi Casiraghi, (Ilya Tsymbalar para los rusos) abría la puerta a un eventual pase a Cuartos de Final.

Sin embargo una inesperada derrota ante República Checa dejaba todo libreado al azar para la última fecha.  De nada sirvió el tanto de Enrico Chiesa ya que fue neutralizado por los de un joven Pavel Nedved y por Radek Bejbl.

Todo se definía ante Alemania y en Old Trafford, una victoria les aseguraba pasar de ronda de los contrario deberían esperar que sucediera entre Rep. Checa y  Rusia para saber si pasaban.

El resultado permaneció 0-0 de principio a final, pero lo dramático siempre pasó en el otro partido en donde los ex soviéticos se pusieron en ventaja 3-2 a falta de cinco minutos. Esto clasificaba a Italia, pero tan solo tres minutos después todo el banco “della nazionale” se entero del 3-3 final que los dejaba sin posibilidades.

Los trasalpinos culminaron su campaña con cuatro unidades que no le fueron suficientes para avanzar de ronda. Tras un insípido 1-0 a favor contra Georgia en el primer encuentro clasificatorio al Mundial de 1998, Arrigo Sacchi daría un paso al costado.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario