30 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Dinamarca

Las Rivalidades Europeas no detienen su marcha ni un instante y viajan hasta Escandinavia para desnudar las pasiones de la región. Dinamarca es el primer destino elegido, con un clásico nuevo, pero no por ello menos apasionante, entre el Copenhague y el Brondby, dos gigantes del fútbol danés en un derbi único. Este duelo es apodado The New Firm, como el de Escocia entre Rangers y Celtic, aunque el término nuevo se refiere a que no hay mucha historia de este clásico, a comparación que la escocesa.

"New Firm" 

El New Firm es más conocido como el Clásico de Dinamarca, pues se trata de dos de los equipos más poderosos del país escandinavo. La rivalidad nació en 1992, cuando fue fundado el Copenhague, producto de una fusión que cambió por completo al fútbol danés. El nuevo club iba a tener una fuerza sin igual y el Brondby, el gran dominador hasta entonces, empezó a luchar por su hegemonía que corría peligro. Además, el equipo más antiguo estaba endeudado y el recién nacido lo aprovechó para robarle el trono.

En la actualidad, ambos equipos son de los más ganadores de Dinamarca, pertenecen a la misma ciudad, y capital del país. El Brondby tiene partidarios de la clase trabajadora, mientras que el Copenhague se identifica con los hinchas que son empresarios de profesión. Como si esto fuera poco, el primero está en los suburbios de la capital, mientras que el segundo es considerado el club ciudadano, por lo que existe un duelo entre ciudad y suburbios. Este explosivo cóctel tiene estos ingredientes únicos que terminan siendo los que hacen grande al New Firm.

Perfil de los Equipos:
Copenhague
Fundado en 1992 producto de una fusión de dos clubes muy importantes del país: el KB y el B 1903. El Copenhague nació de una gran unión entre dos equipos con 15 y 7 títulos de Liga, respectivamente. Además, el KB era el conjunto más antiguo de toda Europa continental, pues fue fundado en 1876, y es actualmente el más ganador de la Liga de Dinamarca. Desde sus inicios, el Copenhague tenía altas expectativas sobre como sería su andar y terminó cumpliendo, gracias a la estructura super profesional en la que se fundó el club.

Logró la plaza en Primera División el mismo año del debut, cuando se le autorizó a jugar en el lugar del KB, y consiguió hacerse propio el Parken, el estadio nacional de Dinamarca. Como si esto fuera poco, ganó su primera Liga de Dinamarca en 1993 sobre una participación y dos años más tarde ganó su primera Copa de Dinamarca. 

Sin embargo, tuvo una única alegría con el éxito en la Copa de 1997, pues en la liga no le estaba yendo bien, ya que acabó octavo, su peor posición, en dos ocasiones. En Europa debutó en 1993 y ganó la Copa Intertoto, una clasificación a la Copa UEFA, en donde fue eliminado en segunda ronda. No sería hasta la época de oro cuando el club pise firme en el continente.

Tras una danza de cambios en la cúpula alta de la dirigencia, el nuevo siglo trajo muchas mejoras para el Copenhague. El 2000 fue el único que no participó de un torneo continental, pero fue el comienzo de la época de oro del Equipo de la Ciudad. En 12 años logró 8 Ligas de Dinamarca, 3 Copas de Dinamarca y 2 Supercopas de Dinamarca. Salió dos veces bicampeón y una vez tricampeón del campeonato doméstico. 

Además, como frutilla del postre, fue el conjunto danés que más lejos llegó con el nuevo formato de la Champions League, cuando alcanzó los Octavos de Final en 2011, en donde fue eliminado por el Chelsea. A partir de 2007, Los Leones llegaron a asidualmente a los grupos, tanto de la Champions como la Europa League, excepto en 2009, cuando superó la Fase de Grupos de la Copa UEFA y fue eliminado en la Ronda de 32avos por el Manchester City. En 2005 y 2006 ganó sus dos primeros, y únicos, títulos internacionales con la conquista de la Royal League de Escandinavia, torneo en donde participaban equipos de Suecia, Noruega y Dinamarca.

En la actualidad, el Copenhague es uno de los clubes más populares y ganadores de Dinamarca, además de uno de los más importantes. Cuenta con una gran cantidad de aficionados en todo el país, a pesar de la juventud del equipo. Cuenta con 9 Ligas de Dinamarca, 5 Copas de Dinamarca, 3 Supercopas de Dinamarca y 2 Royal League de Escandinavia. Disputa sus partidos como local en el Parken, con capacidad para 41.752 espectadores y su color es el blanco.

Brondby
Fundado en 1964 debido a una fusión de dos clubes de Brondby, como un equipo de fútbol amateur, así nació el Brondby. El Equipo de las Afueras estuvo en sus comienzos en la Sexta División sobre once categorías, y desde allí alcanzó la Primera División recién en 1982, gracias a tres hombres bajo un mismo apellido: Laudrup.

El médico, y uno de los primeros capitanes del conjunto azul y amarillo, Per Bjerregaard decidió dejar de jugar a los 27 años, en 1973, para ser el presidente de la entidad, que ya estaba en Tercera División. Una de sus primeras actividades en el cargo dirigencial fue traer al ex profesional y ex jugador de la selección danesa: Finn Laudrup. En los dos años que estuvo en las filas del Brondby, Finn Laudrup trajo a sus hijos, Brian y Michael, para que inicien sus carreras.

En 1977 el club ascendió a Segunda División y fue uno de los mejores equipos en acostumbrarse a los cambios en el fútbol danés, pues estaba pasando por un proceso de profesionalización. Sin embargo, no fue hasta 1981 cuando el Brondby repatrió a Finn Laudrup, que pasó cuatro años en el KB, antecesor del Copenhague, con un contrato profesional. Laudrup respondió de la mejor manera, ya que marcó 85 goles en 30 partidos y el club de las afueras de la capital logró el ansiado ascenso a Primera.

Una vez en la máxima categoría, Finn se retiró del fútbol y dejó en su lugar a su hijo Michael, quien terminó como tercer goleador en su primer torneo y fue vendido a la Juventus al año siguiente en una importante suma de dinero, lo que permitió la estabilidad económica del equipo. En 1985 comenzó una etapa dorada en la historia del club, con la primera Liga de Dinamarca, ya que entre ese año y 1991 no bajó del segundo puesto. Esto se dio, en gran parte, por que el plantel fue profesionalizado por completo.

En ese período, consiguió cinco Ligas y una Copa de Dinamarca, la primera de la entidad, en 1989 y de la mano de Brian Laudrup, que tomó la bandera de su hermano. Como si esto fuera poco, se convirtió en el equipo danés que más lejos llegó en una competición europea, cuando alcanzó las semifinales de la Copa UEFA y estuvo a dos minutos de la final, pero un gol de Rudi Voller al minuto 88 le dio el pase a la Roma. También llegó a Cuartos de Final de la Champions League en 1987 cuando fue eliminado por el Porto. En este tiempo tuvo a grandes figuras como Peter Schmeichel y Kim Vilfort, a parte de Laudrup, y fueron la base de la selección danesa campeona de la Eurocopa 1992.

Sin embargo, el Brondby no pudo mantener la gloria, ya que sufrió la migración de sus mejores jugadores a grandes clubes europeos y tuvo un gran problema económico, referido con la compra de un banco. En 1992 acabó séptimo, su segunda peor ubicación. La crisis pareció pasar cuando el conjunto azul y amarillo estuvo 14 años sin bajar del tercer puesto, entre 1993 y 2006. En esos años conquistó 5 Ligas de Dinamarca, tres consecutivas, 4 Copas de Dinamarca, 2 Copas de la Liga Danesa, 4 Supercopas de Dinamarca y 1 Royal League de Escandinavia. También en este lapso de tiempo, agrandó su estadio y llegó a la Fase de Grupos de la Champions, en donde le tocó un grupo terrible con Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, estos dos últimos fueron subcampeón y campeón, respectivamente, lo que le trajo una importante entrada de dinero.

A partir de 2007, el Brondby ganó solo un título: la Copa de Dinamarca de 2008, justamente en su peor clasificación de Liga, cuando acabó octavo. Su mejor colocación final fueron tres terceros puestos, sin embargo, la última temporada terminó en la novena posición, a ocho puntos del descenso.

En la actualidad, el Brondby es un grande del fútbol danés pero que se encuentra un poco alejado de su antigua gloria. Es uno de los equipos más importantes del país y cuenta con una gran cantidad de seguidores. Cuenta con un gran palmarés con 10 Ligas de Dinamarca, 5 Copas de Dinamarca, 2 Copas de la Liga Danesa, 4 Supercopas de Dinamarca y 1 Royal League de Escandinavia. Disputa sus partidos como local en el Brondby, con capacidad para 29.000 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani 

No hay comentarios:

Publicar un comentario