6 de noviembre de 2012

El Daugava Daugavpils campeón de Letonia

El Daugava Daugavpils se consagró campeón de la Liga de Letonia 2012 tras vencer al último, el Gulbene, por 3-1, en condición de visitante, a falta de una jornada para el fin del torneo. Gracias a este triunfo, el conjunto de Daugavpils hizo inútiles las victorias del Skonto y del Ventspils, ambos perseguidores a cuatro puntos y dos grandes del país. Además, levantó el título por primera vez en su historia y es el primer equipo, desde la Independencia de Letonia en 1991, de su ciudad en ser el mejor de la Liga.

El equipo fundado en 2001 como Ditton por un empresario conquistó su primera Liga de Letonia de su historia y que se suma a la Copa de Letonia de 2008. El club cambió de dueños en 2006 y también de nombre, pues pasó a tener la denominación actual. En su cuarta temporada de vida, el equipo azul llegó a Primera División, sin embargo, solo duró esa temporada. A partir de 2006 compite en la máxima categoría, salvo un descenso en 2009, sin embargo, el Daugava Daugavpils ya está entró en la historia. Como particularidad, el club utiliza el escudo del Daugava Riga, fundado en 1944 y que participó de la Primera División de la Unión Soviética.

Gracias a este título, el conjunto de la ciudad de Daugavpils debutará en la Champions League 2013/2014 representando a su país. Será su cuarta vez en Europa, pues la primera vez fue en 2009 gracias a la conqusita de Copa, aunque en ese tiempo se llamaba Dinaburg, debido a la fusión con este club a partir de ese año. Además, participó en las ediciones de 2011 y 2012, pero no pudo superar la primera eliminatoria.

En esta temporada, el Daugava Daugavpils jugó hasta el momento 35 partidos de Liga, de los cuales 23 fueron victorias, 8 resultaron empates y los cuatro restantes fueron derrotas. Es para destacar que nunca cayó en condición de local y logró 77 puntos, aunque si gana el próximo partido llegará a 80. En la Copa de Letonia venció por 11-0 al RFS, de Segunda División, y pasó de ronda, aunque continuará la temporada siguiente, pues el torneo se disputa en formato europeo.

En este año, además, disputó la Europa League 2012/2013 ante el Suduva lituano y logró una histórica victoria para el club, ya que venció por 1-0 como visitante. Sin embargo, una derrota por 3-2 en el Daugavas hizo que el conjunto azul quede a las puertas de una campaña épica.

Por levantar el título, el Daugava Daugavpils es el cuarto equipo de la historia del campeonato de Letonia independiente en salir campeón de Liga. El más ganador es el Skonto con 14 torneos, de los cuales 13 fueron de forma consecutiva, mientras que el Ventspils tiene 3 y el Liepajas Metalurgs cuenta con dos.

En la actualidad, la Liga de Letonia es profesional en el nivel superior, aunque por lo general la pelea por el campeonato la protagonizan tres o cuatro equipos. Por ejemplo, en la tabla actual, la diferencia entre el cuarto y el quinto clasificado es de 34 puntos. Los conjuntos que participan en Europa asidualmente son los que terminan compitiendo por el título.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se juegan 36 partidos, lo que genera que los conjuntos se enfrenten en cuatro oportunidades con sus rivales. El campeón, además de obtener el título, juega en la siguiente edición de la Champions League, mientras que el segundo y el tercero lo hacen en la Europa League. El cupo restante de la Europa League es para el campeón de la Copa de Letonia. El último clasificado desciende a Segunda División, mientras que el anteúltimo disputa un partido de promoción contra un conjunto de Segunda para mantener la categoría.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario