4 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Israel

Las Rivalidades Europeas no se detienen y ahora cambian de región, pues dejan los Balcanes y se mudan a Oriente Medio. En Israel es donde hacen escala para mostrar un derbi más que importante para todo el país, como lo es el Gran Clásico de Tel Aviv, entre los dos conjuntos más poderosos: el Maccabi y el Hapoel.

"Gran Clásico de Tel Aviv"

Oriente Medio es una tierra con muchos odios, es una sociedad que no puede apoyar a algo, sin odiar a otra cosa primero. En Israel hay muchos problemas: religiosos, políticos, sociales o económicos y el deporte se suma a estos conflictos preexistentes. En el país hebreo existen asociaciones deportivas y que responden a diferentes partidos o ideologías políticas. Existen los Maccabi, los Hapoel y los Beitar. Entre ellos hay una tensión constante y se traslada a los campos de juego, lugar en donde se mueven estas asociaciones, para generar las rivalidades deportivas.

El Gran Clásico de Tel Aviv es el partido de fútbol más importante de Israel, debido a que, tanto el Maccabi como el Hapoel, son los dos clubes más exitosos del país. Sin embargo, el comienzo del derbi responde a que las asociaciones Maccabi responden a la clase media y a los liberalistas, lo que serían los partidos de derecha. El Hapoel, por su parte, es la asociación de los trabajadores y las personas pobres, con pensamientos de izquierda.

Además, el Hapoel fue votado, según una encuesta, el conjunto más odiado, ya que también tienen cruces importantes con el Beitar Jerusalem, por ejemplo, que responde a los partidos más nacionalistas. También, es el segundo equipo más seguido por los árabes, por lo que el odio con el Beitar crece aún más. El Maccabi tiene una rivalidad también con el Maccabi Haifa, ya que es el conjunto más seguido por los árabes y está gozando de un fuerte dominio en las competencias locales.

Perfil de los Equipos:
Maccabi Tel Aviv
Fundado en 1906 por un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años durante Pesaj, la pascua judía, con el objetivo de ser el primer equipo de fútbol judío en la Palestina Otomana. Su primer partido fue contra un grupo de marineros franceses y vencieron por 3-0. Lo más destacado en sus comienzos fue que en 1909 cambió su nombre, definitivamente, a Maccabi Tel Aviv, tras la fundación de la ciudad.

Comenzó a disputar un campeonato de forma regular en en 1928 con la Copa de Israel, mientras que la Liga de Palestina comenzó en 1932. En los primeros años, hasta la Independencia del país en 1947, ganó cuatro campeonatos ligueros, en 1936, 1937, 1942 y 1947. Luego de una Guerra de Independencia de Israel, el campeonato doméstico empezó en 1950 y conquistó la temporada inaugural. Además, logró un tricampeonato, ya que en 1951 y 1953 no se disputó la competencia, en 1950, 1952 y 1954. También ganó la Copa de Israel 1954 y 1955. La octava y la novena Liga de Israel llegaron en 1956 y 1958, acompañadas de las Copas de 1958 y 1959. Así cerró una de sus etapas más gloriosas de su historia, con trece títulos.

Cinco años debieron pasar para el que Maccabi levante un trofeo, pues en 1964 y 1965 logró dos Copas, sin antes sufrir la peor clasificación en su historia: décimo en 1962. Todo cambió con la mitad del decenio, ya que los azules y amarillos ganaron la "doble temporada" (fue una decisión de la Federación para combatir la corrupción) que se disputó entre 1966 y 1968, con lo que sumó su 10º Liga. En el medio, en 1967 ganó una nueva Copa, una Supercopa de Israel y jugó la Champions League asíatica, pues pertenecían a esa confederación, y levantó el trofeo luego de vencer por 1-0 al Yangzee surcoreano.

Otra gran etapa comenzaba y se mantuvo en los primeros planos, debido a que se llevó las Ligas de 1970 y 1972 y la Copa de 1970, por lo que hizo el doblete. En 1971 no ganó nada en el nivel nacional pero si en el internacional, ya que repitió el título de la Champions de Asia aunque sin jugar la final pues el equipo de Irak, el Al Shorta se negó a jugar con el Maccabi. Con esto se cerraba una nueva época dorada del club que incluyó los dos únicos torneos internacionales de su historia.

A pesar de todo lo conseguido, el conjunto de azul y amarillo empezó a transitar momentos de sequía, cortados solamente por años muy buenos, pero estos no lograban perdurar en el tiempo. En la temporada 1976/1977 ganó el "triplete" (Liga, Copa y Supercopa), tras cinco años sin ganar nada, y conquistó la Liga de 1979 y la Supercopa de ese año. Luego se sucedieron otros ocho años sin trofeos, hasta que ganaron las Copas de 1987 y 1988. Los años 90 y principios del 2000 fueron un renacer para el club, ya que ganó la Liga tras 13 años de espera en 1992. Se le sumaron las Ligas de 1995 y 1996, las Copas de 1994 y 1996 y la Copa de la Liga Israelí de 1993.

Sus últimos logros fueron la Liga de 2003, su último título liguero, las Copas de 2001, 2002 y 2005, la Copa de la Liga de 2009 y en ser el primer equipo hebreo en jugar la Fase de Grupos de la Champions como local, ya que el Maccabi Haifa fue el primero en participar pero no pudo hacerlo en su país. 

En la actualidad, el Maccabi Tel Aviv es uno de los equipos más populares y es el más laureado de Israel. Es de los clubes que más títulos internacionales posee y cuenta con una gran cantidad de aficionados. En su palmarés luce 18 Ligas de Israel, 16 Copas de Israel, 3 Copas de la Liga Israelí, 5 Supercopas de Israel y 2 Champions League de Asia. Disputa sus partidos como local en el Bloomfield, con capacidad para 14.960 espectadores y sus colores son el azul y amarillo. 

Hapoel Tel Aviv
Fundado en 1927 como la sección de fútbol de la asociación deportiva Hapoel, así nació el Hapoel Tel Aviv. Al año siguiente de su fundación participó y ganó la Copa de Israel, la primera edición del torneo, por lo que sumó su primer título en apenas un año de existencia. Luego debió esperar seis años para volver a salir campeón, pero la forma fue la mejor, ya que ganó el doblete en 1934. 

Los años 30 fueron de los mejores para el club, ya que sumó, en total, 4 Ligas y 4 Copas. En los períodos de guerra en Europa, los Demonios Rojos se adjudicaron el campeonato doméstico de 1944 y la Copa de 1945. La Independencia de Israel no le trajo muy buenos resultados al Hapoel, ya que el Maccabi dominaba todo, por lo que solo conquistó una Liga y una Supercopa en 1957. 

En el principio de los años 60, la cosa seguía igual, a excepción de una Copa en 1961. Sin embargo, todo cambió a mediados de esa década, pues ganó la Liga de 1965 y 1969 y participó de la Champions League de Asia en 1967, edición en la que saldría campeón después de derrotar al Selangor de Malasia. 

Los años 70 volvieron a ser oscuros, pues solo conquistó dos Copas, en 1970 y 1973, y debió esperar hasta la década de los 80, cuando ganó tres Ligas, una Copa y una Supercopa, por lo que vieron un poco más de luz. Sin embargo, los 90 fueron una década para el olvido, aunque el Siglo XXI vino con muchas conquistas. 

Desde 1999 a la fecha ganó 2 Ligas, 7 Copas y 1 Copa de la Liga, además, en 2002 llegó mas lejos que ningún equipo israelí, cuando alcanzó los cuartos de final de la Copa UEFA. También llegó cinco veces a la Fase de Grupos de la Europa League, de la cual solo avanzó en dos ocasiones, y llegó una vez a la Fase de Grupos de la Champions League. 

En la actualidad, el Hapoel Tel Aviv es uno de los equipos más populares, y más odiados, de Israel. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los más ganadores del país, ya que cuenta con 13 Ligas de Israel, 16 Copas de Israel, 1 Copa de la Liga Israelí, 2 Supercopas de Israel y 1 Champions League de Asia. Disputa sus partidos como local en el Bloomfield, con capacidad para 14.960 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario