14 de noviembre de 2012

El Ekranas campeón de Lituania

El Ekranas se consagró campeón de la Liga de Lituania 2012, gracias a su victoria por 2-0 ante el Kruoja, como visitante, en la fecha final del torneo. Este resultado hizo inútil el triunfo por 2-1 del Zalgiris Vilnius, segundo clasificado a solo un punto, ante el Dainava, por lo que el conjunto de Panevezys alzó séptimo título liguero, el quinto de forma consecutiva.

El club fundado en 1964 por Vincentas Navickas, director de una fábrica, quedó a una conquista más, de forma consecutiva, para alcanzar al FBK Kaunas que logró seis Ligas al hilo entre 1999 y 2004. Gracias a esta nueva corona, el Ekranas tiene 7 Ligas de Lituania, 5 Copas de Lituania y 4 Supercopas de Lituania. Además, fue campeón del torneo en 1985, cuando el torneo lituano era una división inferior en el sistema de ligas de la Unión Soviética.

El conjunto que viste de rojo y azul jugará la próxima edición de la Champions League, en representación de su país, en lo que será su 11º clasificación europea seguida, ya que desde 2003/2004 no ha faltado a ningún torneo organizado por la UEFA. En Champions jugará por séptima vez y su mejor resultado es pasar una fase, aunque lo más lejos que alcanzó fue Tercera Ronda. Jamás pudo superar más de una instancia.

En esta temporada, el Ekranas disputó 36 partidos en total, de los cuales ganó 27, empató en 7 ocasiones y cayó, solamente, en 2 juegos, aunque no fue vencido en su casa. Gracias a estos resultados, el conjunto azul y rojo alcanzó los 88 puntos, uno más que el Zalgiris, lo que le sirvió para defender con éxito su título de campeón. En cuanto a la Copa de Lituania, cayó en el partido decisivo ante el Zalgiris por 3-1 en penales, ya que empataron 0-0 en los 120 minutos de juego. En cambio, por la edición 2012/2013 clasificó a semifinales, luego de su victoria por 2-0 ante el Kruoja.

También en este año, el club de Panevezys disputó la Champions League y alcanzó su mejor marca: Tercera Ronda, tras superar una fase anterior. Allí, venció al Shamrock Rovers de Irlanda por 2-1 en el global, pero fue detenido por un inapelable 11-0, en el resultado global, ante el Anderlecht belga. Por llegar a esta instancia pudo participar en la Europa League, aunque perdió sin atenuantes por 5-0 con el Steaua Bucarest de Rumania, en el balance de los dos partidos.

Gracias a esta conquista liguera, el Ekranas está a un título de ser, junto al FBK Kaunas, el conjunto más laureado de Lituania, en cuanto a Ligas. El Kaunas posee ocho coronas, contra siete del rojiazul. Más atrás, se encuentra el Zalgiris, único equipo capaz de arrebatarle la gloria, con tres conquistas, mientras que el Inkaras Kaunas y el Kareda Siauliau tienen 2, pero estos equipos ya no existen. Cierra la tabla de campeones el Mazeikiai con un único título. Todo parece indicar que el Ekranas podrá alcanzar al FBK Kaunas, ya que estos se encuentran en Segunda División y con graves problemas económicos, por lo que tal vez desciendan a la última división.

La Liga de Lituania es profesional solo en el Primera División, aunque la pelea por el campeonato la protagonizan dos equipos, antes tres hasta el descenso del FBK Kaunas, y la diferencia se nota en la clasificación, puesto que los dos primeros le sacaron 18 y 17 puntos, respectivamente, al tercero. La diferencia entre los clubes se nota entre los que disputan torneos europeos y los que no lo hacen, ya que esto garantiza la supervivencia de los equipos, pues muchos desaparecen por motivos económicos.

La Liga cuenta con 10 equipos en la máxima categoría y cada club disputa 36 jornadas, lo que hace que jueguen cuatro veces contra los demás conjuntos. El campeón, además de lograr el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado disputan la Europa League. El último cupo de esta competición está reservado para el campeón de la Copa de Lituania. El último equipo desciende a Segunda División.

El Ekranas continúa con su dominio en el fútbol lituano y ha tenido una gran temporada, pese a que no pudo cerrar con el doblete, pero parece que todavía tiene cuerda para rato.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario