1 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Eslovenia

El apasionante mundo de las Rivalidades Europeas nos lleva a una de las últimas escalas en los Balcanes, Eslovenia. Este pequeño país, parte de la ex Yugoslavia, tiene un particular duelo entre dos de los equipos más poderosos: el Olimpija Ljubljana y el Maribor, que disputan el Derbi Eterno de Eslovenia.

"Derbi Eterno de Eslovenia"

El Derbi Eterno de Eslovenia es uno de esos partidos que paralizan a todo el país. Es un choque de planetas, un encuentro con una cobertura mediática imponente y en el que quedan de lado el resto de los equipos. La rivalidad entre ambos clubes comenzó en 1960, con el nacimiento del Maribor. Las tensiones entre unos y otros empezaron por razones ajenas al fútbol, siendo la más importante la enemistad entre Ljubljana, capital del país, y Maribor, la segunda ciudad en importancia.

Ljubljana es una ciudad con un importante centro financiero, cultural, educacional y económico, a parte de ser el centro de toda la vida de Eslovenia, y era el hogar de la clase alta del país. Por su parte, la ciudad al este de la nación, es un importante centro industrial y acoje a la mayoría de la gente trabajadora, por lo que el duelo era inevitable. Con el paso el tiempo, ambos equipos se convirtieron en los más exitosos desde la Independencia de Eslovenia y fueron los únicos, junto con el Nafta que solo participó una temporada, en participar en la Primera División de Yugoslavia. Por ello, un Derbi con tanta historia no se termina con un abrir ni cerrar de ojos.

Perfil de los Equipos:
Olimpija Ljubljana
Fundado en 1911 en un pub por estudiantes de la ciudad de Ljubljana como Illirija, así nació el Olimpija. En sus comienzos disputó partidos amistosos, como por ejemplo en su debut cayó 18-0 contra un equipo de estudiantes, con el cual se fusionaron en 1913. Como en ese entonces no existía algún campeonato esloveno, ni había equipos, el Olimpija enfrentaba a conjuntos croatas. Su primera prueba de fuego fue un amistoso con el Slavia Praga, con quién perdió por 10-0 pero uno de los jugadores checos decidió quedarse para ser el primer técnico de la institución.

La llegada de la Primera Guerra Mundial paralizó el fútbol en Eslovenia y no fue hasta 1919 que los Dragones volvieron al ruedo. Con la creación de los campeonatos regionales en el naciente Reino de Yugoslavia, el verdiblanco ganó los ocho primeros torneos de su historia, y de manera consecutiva, desde 1920 a 1927. Luego, le agregó seis títulos más, cinco en la década del treinta y el otro en 1941, aunque no pudo ganar un título a nivel nacional. En 1936, el club debió fusionarse con el Primorje de Ljubljana, ya que ambos tenían problemas económicos, por lo que pasó a llamarse SK Ljubljana.

La Segunda Guerra Mundial volvió a paralizar el deporte rey en el país, y recién en 1945, los Dragones volvieron a la escena cuando se fusionaron con dos equipos más, para llamarse Enotnost. Sin embargo, tres años más tarde el club volvió a cambiar de nombre, esta vez a Odred, nombre con el cual ascendió a Primera División de Yugoslavia, por primera vez en 1953, aunque solo duró una temporada. La llegada de los años 60 cambiaron definitivamente a los verdiblancos, pues en 1961 tomaron definitivamente el nombre Olimpija y ascendieron en 1965 a Primera, tras años en la división de plata. Luego de este ascenso, el club se mantuvo 19 años consecutivos en la máxima categoría. 

En su segunda vuelta a la Premier League, los Dragones lograron un gran octavo puesto, que fue mejorado en dos ocasiones, aunque solo fue un puesto más arriba. Debido a este gran comienzo, el Olimpija participó en la Copa de Ferias de 1966-1967 aunque perdió con el Ferencvaros húngaro. Su último hito fue alcanzar la final de la Copa de Yugoslavia de 1970 pero perdió por 3-2 en el global ante el Estrella Roja de Belgrado. Gracias a esta final pudo jugar la Recopa de Europa de 1971, en donde cayó con el Benfica por 8-1, tras lograr un gran empate 1-1.

En la temporada 1984, y tras repetir la mejor clasificación histórica un año antes, el verdiblanco descendió y no volvió más a Primera División. Llegó a jugar en la Tercera División, contra todos equipos de Eslovenia, y no se destacó hasta la Independencia del país en 1991. En su primera temporada en la naciente Liga de Eslovenia conquistó los primeros cuatro títulos, comprendidos entre 1992 y 1995, además de dos Copas de Eslovenia, en 1993 y 1996. En 1993, además, participó por primera vez de la Champions League y ganó su primer encuentro continental frente al Norma Tallinn de Estonia. Sin embargo, fue eliminado por el Milan con un 7-0 de resultado global. En 1997 fue su mejor resultado europeo, cuando pasó dos rondas de la Recopa de Europa, ya que nunca pudo jugar más de tres eliminatorias.

Sin embargo, dos sucesos se dieron a cabo por lo que el Olimpija terminó desapareciendo como tal en 2004. Primero, el dominio nacional del Maribor, que ganó sus primeros siete campeonatos seguidos, y luego los desaciertos dirigenciales, acompañados de pocos títulos, los únicos fueron las Copas del 2000 y 2003, y malos resultados. El club desapareció como tal a mediados de la temporada 2004/2005 cuando terminó el campeonato y fue descendido a la Quinta División por una gran deuda económica. 

En 2005 fue fundado el Bezigrad, el nombre fue escojido por los hinchas, ya que es el nombre del estadio, y es la continuidad, para los hinchas, del Olimpija, pues ni la Federación Eslovena ni la UEFA reconocen a este club sucesor del anterior, por lo que no son reconocidos sus títulos hasta antes de 2005. Los Dragones renacieron de sus cenizas, gracias al apoyo de leyendas del club y jugadores de primera línea del país, por lo que subieron desde la Quinta División a Primera en su quinto año. En 2008 el verdiblanco recuperó su antiguo nombre: Olimpija Ljubljana. Sin embargo, desde su vuelta a la máxima categoría logró un subcampeonato en la temporada 2011/2012 y volvió a alcanzar las tres eliminatorias disputadas en la Europa League.

En la actualidad, el Olimpija Ljubljana es uno de los equipos más populares de Eslovenia, ya que cuenta con una gran cantidad de aficionados. Es uno de los clubes más históricos del país y cuenta con 4 Ligas de Eslovenia, 4 Copas de Eslovenia y 1 Supercopa de Eslovenia. Aunque estos títulos no se le imputan al actual Olimpija. Disputa sus partidos como local en el Stozice, con capacidad para 16.038 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.

Maribor
Fundado en 1960 con los restos de un club fundado en 1919 de Maribor que duró hasta agosto de 1960. El nuevo Maribor se fundó en diciembre, puesto que la ciudad se había quedado sin representantes, y empezó a participar en la Tercera División de Yugoslavia. En su temporada inicial subió a Segunda División y fue esa la categoría en donde estuvo la mayor parte de su historia.

Su mayor hito en su historia como equipo yugoslavo fue subir a Primera División en 1967, aunque su mejor posición fue el décimo lugar. En su temporada debut, llegó a semifinales de Copa, en lo que fue su mejor participación copera. En 1972 jugó por primera vez un torneo internacional de clubes: la Copa Mitropa. Allí venció al Grazer de Austria por 3-1 como local, sin embargo, una derrota por 2-0 de visitante le impidió pasar de ronda. Además, ese año marcó su despedida de Primera División, pues no volvería a participar en la élite.

Entre 1973 y 1990 se vivió la etapa más oscura del club, debido al frustrado intento por volver a la máxima categoría en un año. El Maribor terminó segundo en la división de plata y debía jugar una promoción para ascender. Allí, "el Orgullo de Estiria" ganó 3-1 frente al Proleter ante 20.000 personas. En el encuentro de vuelta, el Proleter ganó por 3-0 aunque con polémica, pues el árbitro anuló el empate 1-1 de los eslovenos, ya que consideró que la pelota no atravesó la línea de gol. Las cámaras de televisión confirmaron luego que el gol debió ser válido y los violetas comenzaron a vivir lo peor. 

La Independencia de Eslovenia en 1991 fue un alivio para el Maribor, que andaba entre Segunda y Tercera División de Yugoslavia, pues empezó a ganar todos los títulos que no pudo conseguir. El club fue uno de los miembros de la recién fundada Federación de Eslovenia y participó desde sus comienzos en Primera. En la temporada inaugural terminó segundo en la Liga y logró su primer título: la Copa de Eslovenia de 1992. Este trofeo trajo como consecuencia su debut en Europa y superó en la Ronda Previa al Hamrun Spartans de Malta, sin embargo fue eliminado en la siguiente instancia por el Atlético de Madrid. Dos años más tarde repitió la Copa, antes de empezar su etapa dorada.

Desde 1997 hasta 2004 el Violeta vivió el mejor momento de su historia. Ganó su primer campeonato liguero en 1997 y, además, alzó el título siete temporadas consecutivas. Llevó tres Copas a sus vitrinas, la de 1997, 1999 y 2004, y participó por primera ocasión en la Champions League de 1998, aunque fue eliminado por el Besiktas turco. Sin embargo, marcó uno de los mejores momentos del fútbol esloveno cuando llegó a la Fase de Grupos de la máxima competencia de Europa. En el grupo ganó un partido, ante el Dinamo Kiev por 1-0 y empató 0-0 contra el Bayer Leverkusen, mientras que por la Lazio fue derrotado en los dos partidos.

Las luces parecían apagarse para el Maribor a partir de 2004 cuando atravesó una grave crisis económica, aunque no terminó como Olimpija. Sin embargo, hasta 2008 no ganó título alguno. En 2007, tres leyendas del fútbol esloveno se unieron para sacar al violeta del pozo, estos fueron: Zlatko Zahovic, Darko Milanic y Ante Simundza. Gracias a ellos, que ocuparon puestos técnicos del club, el equipo volvió a la senda de los triunfos, pues ganó las Ligas de 2009, 2011 y 2012, y también las Copas de 2010 y 2012, sumados a las dos Supercopas de Eslovenia de 2009 y 2012. Además, las últimas dos temporadas participó en la Fase de Grupos de la Europa League.

En la actualidad, el Maribor es el club más laureado de Eslovenia, uno de los más populares y es el equipo a vencer. Es el más ganador de la Liga y es el único conjunto de su país que llegó a la Fase de Grupos de alguna competencia de la UEFA. En su palmarés cuenta con 10 Ligas de Eslovenia, 7 Copas de Eslovenia y 2 Supercopas de Eslovenia. Disputa sus partidos como local en el Ljudski Vrt, con capacidad para 12.435 espectadores y su color es el violeta.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario