23 de noviembre de 2012

El Análisis del Viernes

Una nueva jornada de fútbol europeo pasó por el Viejo Continente y dejó muchas cosas para analizar en este viernes. La quinta fecha, tanto de Champions como Europa League, dictaminaron, en la mayoría de los casos, los pases y las eliminaciones de los equipos. Existen los clubes que todavía optan por una plaza para algún torneo y se jugarán todo dentro de dos semanas. Hay grandes conjuntos que fueron eliminados y causaron las sorpresas de la jornada.

En la Champions League se definieron casi todos los puestos de Octavos de Final, mientras que en un par de grupos, ya está todo definido. En algunos todavía resta definir el conjunto que irá a la Europa League. Los equipos grandes lograron su pasaporte, el Barcelona lo hizo luego de vencer al Spartak Moscú, eliminado de todo, en el frío ruso, mientras que el Real Madrid, por su parte, clasificó tras igualar en Manchester con el City, aunque no podrá ser primero del grupo.

Otros grandes, como el Manchester United ya estaban clasificados y el Bayern Munich, junto al Valencia, se clasificaron tras un empate entre ellos. El Milan, PSG, Arsenal y Schalke también se aseguraron el pase a octavos con sendas victorias en partidos clave. El único que todavía no pudo lograr el pasaporte a la próxima instancia es el Chelsea, actual campeón, que cayó 3-0 ante Juventus y depende de lo que pase en Ucrania entre el Shakhtar y los italianos.

Grupo por grupo: el A se encuentra totalmente definido, con Porto y PSG en Octavos, Dinamo Kiev a Europa League y Dinamo Zagreb eliminado. El B está igual que el A, pues Arsenal y Schalke clasificaron a la próxima instancia, el Olympiakos irá a la Europa League y el Montpellier no seguirá jugando en Europa. En cuanto al grupo C, al igual que en el D, resta por definir la tercera plaza, pues Málaga y Milan son los primeros del C y Real Madrid y Borussia Dortmund lo son del D. La tercera colocación la disputan, Anderlecht y Zenit por un lado y Ajax con Manchester City en el otro grupo.

El grupo E ya tiene clasificado al Shakhtar, luego del incidente de Luiz Adriano, mientras que la Juventus depende de un empate o una victoria para pasar de ronda y eliminar al Chelsea. Los ingleses, si no avanzan, jugarán la Europa League, aunque no clasificar sería un fracaso. En tanto que en el F está todo cerrado, con Bayern Munich y Valencia en Octavos, BATE a la Europa League y el Lille eliminado. Los bielorrusos perdieron una chance de oro para tener una mínima posibilidad de seguir en la Champions.

Finalmente, la suerte de los grupos G y H es idéntica, pues el primer puesto está decidido con Barcelona y Manchester United, respectivamente, y también están los eliminados, el Spartak Moscú y el Sporting Braga. Queda por definir el segundo y el tercer puesto entre Benfica y Celtic, los lusos ganaron un partido clave a los escoceses el martes, y entre Galatasaray y Cluj, en donde los turcos ganaron una vida más y son los mejores posicionados, pues los rumanos visitan al United.

La Europa League también está en una fase decisiva y ya tiene 13 clasificados para los Dieciseisavos de Final que se disputarán en febrero. La competición cuenta con un grupo en donde hay tres equipos luchando por tres lugares, mientras que en tres grupos hay un cupo por resolverse. En cuento a los ocho grupos restantes, está todo definido gracias a los resultados de este jueves.

En el grupo más parejo, el Steaua Bucarest manda con 10 puntos, sin embargo, perdió la chance de clasificar de local, cuando perdió por 5-1 contra el Stuttgart, ahora segundo clasificado con ocho. El Copenhague tiene siete puntos y es el tercero en discordia. El grupo A, así como el G y el J, son los últimos en definir la segunda plaza. El Liverpool y el Young Boys están igualados en puntos y uno de los dos pasará de ronda. En cuanto al grupo G y J, ambos están en la misma situación, ya que el Basilea tiene ocho puntos y el Videoton posee seis unidades, mientras que el Tottenham cuenta con 9 puntos contra los 7 del Panathinaikos.

La sorpresa de la competición es la eliminación del Athletic de Bilbao, subcampeón del curso anterior, pese a que no jugó su partido por el conflicto en la Franja de Gaza, ante el Hapoel Kiryat Shmona. Ambos están elminados a manos del Olympique Lyon y el Sparta Praga. Otro hecho curioso es la eliminación del Olympique Marsella, tras caer como local ante el Fenerbahce y la victoria del Borussia Moenchgladbach, estos dos últimos clasificaron. Otros dos conjuntos que quedaron prontamente eliminados fueron el PSV, a manos del Dnipro y el Napoli, y el Sporting Lisboa, semifinalista de esta competencia en la temporada pasada, en el disputado grupo G.

El Atlético Madrid confirmó su pase, al igual que el Viktoria Plzen, y definió su grupo este jueves, lo mismo que el Bordeaux y el Newcastle en el grupo D y el Hannover y el Levante en el L. Mientras que el grupo K y el H quedaron definidos la jornada anterior, con las clasificaciones del Inter, que cayó 3-0 en Rusia ante el Rubin, el otro clasificado, y el Metalist junto al Bayer Leverkusen por el bombo K.

En la semana del 4, 5 y 6 de diciembre será la última fecha de la Fase de Grupos de la Champions y la Europa League, mientras que la próxima instancia de cada competencia queda para febrero de 2013.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario