5 de noviembre de 2012

El Elfsborg campeón de Suecia

El Elfsborg se consagró campeón de la Liga de Suecia 2012 tras igualar 1-1 contra el Atvidaberg, como local, y asegurarse la primera posición en la última jornada del torneo. El empate sirvió para que el conjunto de la ciudad de Boras sume su sexto campeonato en su historia. Sin embargo, deberán de agradecerle al AIK Solna, pues éstos vencieron al Malmoe, segundo clasificado, posibilitando que los amarillos festejen en el final de Liga.

El equipo fundado en 1904 por un grupo de jóvenes de 14 y 15 años conquista su sexta Liga de la historia, mientras que el club de los Elegantes vive su segunda época dorada, pues la mitad de las veces que salió campeón fueron en la década del 30. Por contra partida, en el comienzo del nuevo siglo se adjudicó dos Ligas, dos Copas y una Supercopa, lo que remarca el gran momento del Elfsborg, que revalida el campeonato que ganó en 2006. Ahora en su palmarés cuenta con 6 Ligas de Suecia, 2 Copas de Suecia y 1 Supercopa de Suecia.

Gracias a este título, los amarillos representarán al país en la próxima edición de la Champions League, que se disputará en 2013/2014. El club de Boras volverá a la máxima competición de conjuntos europeos tras su debut en 2007, en donde alcanzó la Tercera Ronda. Su experiencia continental mejoró en los últimos años, aunque en los comienzos de los torneos internacionales clasificó a la Copa UEFA en 1980, luego de ganar la Copa Intertoto, previa de la UEFA.

En esta temporada, el Elfsborg sumó 59 puntos, en 30 fechas, para alcanzar el mejor puesto de la Liga, producto de los 18 partidos que ganó, sumados a los 5 encuentros en que dividió puntos. Los siete restantes se saldaron con derrota y con una particularidad, todas ellas fueron de visitante. Además, en este año debutará en la Copa de Suecia este fin de semana, cuando enfrente al Hovslatts, ya que la competición se juega, a partir de está edición, con formato europeo.

Los Elegantes participaron en la Europa League 2012/2013 y empezaron en la primera ronda, en donde se cruzaron con el Floriana de Malta, a quiénes vencieron de forma holgada, 12-0 en el global. En la siguiente fase, los amarillos pasaron de instancia gracias a la victoria por 2-0 como local, lo que revirtió el adverso 0-1 contra el Dacia Chisinau moldavo. Sin embargo, la tercera ronda fue el punto final para los suecos, ya que perdieron 4-3 en el global contra el Horsens danés, lo que hizo inútil el 1-1 fuera de casa.

Gracias a esta conquista, el Elfsborg escala a la séptima posición en la lista de los conjuntos más ganadores de la liga, aunque queda lejos de los 18 del Goteborg, el que más alzó el título, o de los 16 del Malmoe. La lista la completan el Norrkopping y el Orgryte, ambos con 12 campeonatos cada uno, y los 11 del AIK y del Djurgardens.

En la actualidad, la Liga de Suecia es profesional, y una de las más importantes de Escandinavia, y se disputa desde 1924, aunque pasó por varios formatos hasta llegar al actual. Por ejemplo, desde sus comienzos y hasta 1930 los campeones no eran considerados los mejores del país, lo mismo ocurrió entre 1982 y 1992, cuando el torneo se definía en una etapa de play off.

La Liga cuenta con 16 equipos compitiendo en Primera División y se disputan 30 partidos. El campeón, a parte de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo y el tercero juegan la Europa League. El cuarto cupo está reservado para el campeón de la Copa de Suecia. Los dos últimos descienden a Segunda División, mientras que el 14º clasificado disputa una promoción con un equipo de la división de plata para no perder la categoría.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario