2 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Macedonia

Las Rivalidades Europeas alcanzan su última parada en los Balcanes, con el clásico más particular de todos y en un lugar poco conocido para el fútbol europeo. Macedonia tiene una de las enemistades más extrañas del mundo, si se puede decir, pues el Derbi Eterno de Macedonia nació por contextos que no tienen nada que ver con los demás clásicos. Por ello, el encuentro entre el Vardar Skopje y el Pelister Bitola es la nota del día.

"Derbi Eterno de Macedonia"

Al igual que en toda la región, el nombre no varía mucho, salvo el nombre del país o de la ciudad a la que representan los equipos. Además, casi todos los clásicos presentan características típicas, como por ejemplo, ser de la misma ciudad, ser de los conjuntos más ganadores del país, que son equipos representantes de las dos ciudades más grandes o que uno de ellos era de clase alta y el otro de clase trabajadora. En Macedonia, la rivalidad más importante no pasa por ninguno de estos puntos y, lo más extraño, es que el enfrentamiento inicial, en el que empezó a ser el Derbi, no se dio en la cancha sino en las tribunas.

Este clásico comenzó hace muy poco, en 1989 más precisamente, cuando hubo una pelea entre barras bravas, o ultras, como prefieran nombrarlos, del Vardar (llamados Komiti) y del Pelister (llamados Ckembari) en un partido de Primera División de Yugoslavia entre el primero y el Estrella Roja de Belgado. El Vardar era el equipo más popular de Macedonia en Yugoslavia y, en 1987, un grupo de aficionados creó el club de fans llamado Komiti. El Pelister también tenía su barra, fundada en 1985 y fue nombrada Ckembari. El origen de la enemistad fue que unos cuantos hinchas Ckembari fueron a ver el partido del Vardar contra el Estrella Roja, y estos tuvieron un enfrentamiento con los Komiti, por lo que allí comenzó la rivalidad.

Este fenómeno de ultras comenzó como la formación de los grupos de hooligans en Inglaterra y el objetivo era seguir al equipo, tanto de fútbol como handball, ya que ambos clubes tienen esas dos secciones, a todos lados. Estos hinchas se caracterizaban por la violencia, como los predecesores ingleses, y debido a un incidente en 1991, entre aficionados del Pelister con la policía, pues querían ir tras los Komiti, el duelo con el Vardar, por la Segunda División de Yugoslavia, fue suspendido. Allí aumento la rivalidad entre ambos y sumó un nuevo capítulo en 1993, cuando ocurrió que los Ckembari, ya por la Primera División de Macedonia, prendieron fuego las tribunas, rompieron un muro e invadieron el campo para pelear con los Komiti, pero fueron detenidos por la policía.

Los Komiti, por su parte, no tienen amigos y su lema es: "Solo contra todos", sin embargo, últimamente, los malos resultados del Pelister han bajado un poco los humos a la cuestión, dándole más importancia al Derbi de Skopje entre Vardar y Rabotnicki, aunque esta es una rivalidad meramente deportiva, pues el Rabotnicki no mueve tantos aficionados. Aunque el Pelister no ande en sus mejores tiempos, el clásico no va a cesar pues ya hay una gran enemistad de por medio.

Perfil de los Equipos:
Vardar Skopje
Fundado en 1947 por la fusión de dos rivales: el Pobeda y el Makedonija, este último creado por varias fusiones y que participó en el campeonato búlgaro, en la sala de cine Vardar, por lo que debe su nombre actualmente. En un principio los colores del club iban a ser azules, pero fueron cambiados a rojo y blanco hasta el terremoto que azotó Skopje en 1963, cuando en solidaridad con las víctimas comenzó a usar el rojo y negro en su uniforme. En la segunda temporada de vida comenzó a jugar en Primera Yugoslava.

Si bien alternó entre la máxima categoría y Segunda División, el Rojinegro estuvo 34 temporadas, sobre 45 totales, en lo más alto de las competencias yugoslavas. Sin embargo, a pesar de ser el más popular de Macedonia, a nivel nacional, refiriéndonos a Yugoslavia, solo tuvo dos momentos entre tantos años en la élite. El primero de ellos es la conquista de la Copa de Yugoslavia de 1961, con el dulce sabor de haber eliminado al Partizán en segunda ronda, tras vencer en la final por 2-1 al Varteks, hoy Varazdin croata. Gracias a ello, jugó su primer torneo internacional y debutó en la Recopa de Europa pero fue eliminado por el Dunfermline Athletic de Escocia, aunque se despidió con victoria.

El segundo, y tal vez más importante suceso de su historia, ocurrió 26 años más tarde, en 1987. La temporada anterior empañó al fútbol yugoslavo con un escándalo de arreglos de partidos, por lo que varios equipos tuvieron un descuento de seis puntos en la Liga de 1987. Ese año, el Vardar logró su primera Liga de Yugoslavia, siendo el único equipo macedonio en ganar este torneo, además fue el único en ganar la Copa. Sin embargo, la justicia, más adelante, revirtió el hecho de la quita de puntos, por lo que terminó quinto y el título quedó para el Partizán. Igualmente, el club cuenta el campeonato como propio.

Como la resolución se dio más adelante, el rojinegro participó por primera vez de la Champions League de 1988 y cayó en primera ronda ante el Porto de Portugal. Sin embargo, en competencias internacionales alcanzó la semifinales de la Copa Mitropa de 1968 y cayó en el partido decisivo por 2-1 ante el Akademik Sofía de Bulgaria por la Copa de los Balcanes de 1974. No volvió a jugar una competencia continental hasta la Independencia de Macedonia.

Dentro de un nuevo país en 1993, el Vardar se convirtió en el líder del fútbol macedonio pues ganó las primeras tres Ligas de Macedonia, además de las Copas de Macedonia de 1993 y 1995. En la primera de estas copas venció en la final al Pelister por 1-0. Sin embargo, tras 1995 no volvió a lo más alto de la Liga y debió esperar hasta 2002, debido a que otros conjuntos, como el Sileks o el Sloga tomaron el control. Solo pudo desquitarse con el bicampeonato de Copa de 1998 y 1999. Para la temporada 2003 el rojinegro logró  su segunda Liga consecutiva pero debió esperar nueve años más para repetirla. Al año siguiente, llegó más lejos que ningún club macedonio al alcanzar la Tercera Ronda de Champions.

Si bien el club alcanzaba como mínimo el cuarto puesto en la Liga, el Vardar ganó su última Copa de Macedonia en 2007 pero luego de eso dejó de entrar en Europa y la campaña 2011 fue la peor de su historia y ocupó el anteúltimo puesto, por lo que debía descender. Sin embargo, el equipo de la capital se fusionó con el ascendido Miravci, por lo que mantuvo su plaza en Primera y sigue siendo, junto al Sileks, de los dos equipos que nunca descendieron. El Vardar debe mantener económicamente al Miravci y comprarle material deportivo, ya que éste juega en Segunda. Gracias a ello, el rojinegro continúa en Primera y al año siguiente ganó su sexta Liga de Macedonia en 2012.

En la actualidad, el Vardar es el equipo a vencer y es el más popular del país, debido a su rica historia. Es el club que más lejos llegó en la Champions League y es el más laureado de Macedonia, ya que cuenta con 6 Ligas de Macedonia, 1 Liga de Yugoslavia (el club aún la cuenta como propia), 5 Copas de Macedonia y 1 Copa de Yugoslavia. Disputa sus partidos como local en el Philip II, con capacidad para 33.460 espectadores y sus colores son el rojo y el negro.

Pelister Bitola
Fundado en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial, con los restos de un club que nació en 1924 llamado primero Omladina, luego Pelister y finalmente Bitola. Desde siempre fue nombrado Pelister, excepto por un breve momento que se llamó Rabotnik. El club empezó a jugar en las divisiones más bajas de Yugoslavia, más precisamente en la Liga Regional de Macedonia, torneo que ganó en cuatro oportunidades y una Copa Macedonia, aunque era parte de una competencia regional.

Recién en 1974 logró su primer ascenso a la Segunda División de Yugoslavia pero ocho años más tarde volvió a Tercera. Sus sucesos más resonantes a nivel yugoslavo fueron: llegar a los octavos de final de la Copa de Yugoslavia de 1991, en donde fueron eliminados por el Hajduk Split. Además, la temporada siguiente, el verdiblanco jugó por primera vez la última temporada de Primera División de Yugoslavia y terminó 15º.

Con la Independencia de Macedonia en 1992, el Pelister comenzó a jugar en la máxima categoría del país naciente y en los primeros años de Liga nunca bajó del quinto puesto. Sin embargo, temporada por medio, el equipo no hacia buenos resultados y finalizaba cerca del descenso. Lo mejor del verdiblanco fue llegar a tercera ronda en la Copa Intertoto del 2000, siendo el primer conjunto macedonio en hacerlo. Además, en 2001, ganó su único título nacional: la Copa de Macedonia, cuando venció por 2-1 al Sloga y, además dejó en el camino en cuartos de final al Vardar por goles de visitante.

Gracias a ello, jugó en la Copa UEFA pero fue eliminado contra el Saint Gallen de Suiza en su primera eliminatoria. Sin embargo, dos años más tarde se consumó el primer descenso a Segunda División, del cual tardó tres años en regresar. El Pelister volvió en 2007 y al año siguiente alcanzó su mejor posición final de Liga, cuando terminó tercero. El verdiblanco volvió a Europa pero perdió en primera ronda contra el APOEL de Chipre. A pesar de todo, a la siguiente temporada tuvo una pésima actuación y se salvó de un nuevo descenso en la promoción, cuando venció al Shkendija. El equipo seguía con altibajos, pues tras salvarse, terminó en cuarta posición en 2010. Sin embargo, en 2011 acabó último y consumó una nueva caída a la división de plata, aunque volvió esta temporada.

En la actualidad, el Pelister es uno de los clubes más populares por la gran cantidad de aficionados que tiene. No posee muchos títulos y últimamente está militando entre Primera y Segunda División. Solamente cuenta con la Copa de Macedonia. Disputa sus partidos como local en el Tumbe Kafe, con capacidad para 8.000 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario