9 de noviembre de 2012

El Análisis del Viernes

Hoy en el Análisis del Viernes, toda la cobertura de lo que dejó la jornada europea, tanto de Champions como de Europa League, en donde ya están definidos los primeros clasificados a la siguiente fase en ambas competencias, así como los primeros eliminados. El resto de los conjuntos deberán hacerse su propia suerte y salir a matar o morir, en el intento por acceder a la próxima instancia.

En la Champions League, pasó de todo, ya que hubo sorpresas, como por ejemplo, la derrota del Barcelona a manos del Celtic en Glasgow por 2-1 y que el Real Madrid empató sobre la hora, 2-2, ante el Borussia Dortmund en el Bernabeú. El Manchester United es el único club que tiene puntaje ideal y es uno de los primeros clasificados a Octavos de Final de la competición. También entraron en la lista el Porto y el Málaga, este último de sorprendente actuación.

El Grupo D, o de la muerte, está a punto de cobrarse su primera víctima con el Manchester City, pues quedó muy complicado para seguir en Europa, pese a estar dos puntos, debe ganarles al Dortmund y al Madrid. El Dinamo Zagreb y el Lille son los primeros eliminados, y en la cuerda floja están en Montpelliery el Nordsjaelland, que dependen de un milagro.

En tanto, la clasificación es pareja en los grupos B, C, E, F y H, ya que hay tres equipos batallando por uno o dos puestos para la siguiente instancia. En el B, el Schalke, Arsenal y Olympiakos están separados apenas por un punto cada uno de ellos, mientras que en el C ocurre lo mismo, pero la pelea es por el segundo puesto, entre el Milan, Anderlecht y Zenit. En el E, en tanto, la situación es similar al grupo B, pero la única diferencia es que el Chelsea y el Shakhtar Donetsk igualan en puntos y son perseguidos por la Juventus con una unidad menos.

En el grupo H, la pelea es por el segundo puesto y está muy igualada, pues el Galatasaray y el Cluj tienen 4 puntos, mientras que el Braga se encuentra una ubicación más abajo con 3 porotos. En tanto en el F, el Bayern Munich y el Valencia comandan con 9 unidades, seguidos por el BATE Borisov, quién busca la sorpresa, con tres puntos menos. En el grupo G, el Barcelona y el Celtic pueden salir clasificados en la próxima jornada si vencen en sus respectivos encuentros.

En la Europa League, las cosas marchan de diferentes maneras, ya que hay varios clasificados, eliminados, y grupos muy igualados que parecen definirse en la última fecha. Además, como si esto fuera poco, hubo grandes sorpresas, como por ejemplo la victoria del Académica de Coimbra, ante el campeón defensor, el Atlético de Madrid, por 2-0 y que le pone un poco de pimienta a un grupo que ya parece estar resuelto, pues el Viktoria Plzen hizo sus deberes y dejó afuera al Hapoel Tel Aviv.

Otra de las sorpresas fue la nueva derrota del Athletic de Bilbao, contra el Olympique Lyon, y que lo deja virtualmente eliminado. Los franceses, por su parte, son los únicos con puntaje ideal y ya están en los dieciseisavos de final. Ya hay dos grupos totalmente definidos en nomás cuatro partidos, se trata de los grupos H y K, ya que el Inter y el Rubin Kazán y el Metalist y el Bayer Leverkusen se deshicieron rápidamente de sus rivales.

El Hannover se suma a la lista de clasificados en un grupo difícil, como lo es el L, con el Levante y el Twente, aunque los holandeses deberán esperar un milagro para que los españoles no avancen de ronda. El Fenerbahce tiene medio pie en la próxima instancia al sumar diez puntos contra los cinco de sus perseguidores, el Olympique Marsella y el Borussia Moenchgladbach, por lo que por ahora es una sorpresa.

El grupo A es uno de los más igualados, pues entre el último y el primero hay tres puntos de diferencia. El Anzhi le ganó al Liverpool, lo que se puede considerar una sorpresa pero no por mucho tiempo, pues los rusos tienen muchas figuras mundiales. Otro grupo muy parejo es el J, pues todos están muy apretados, aunque la Lazio domina con ocho y es el que más ventaja tiene ante el Maribor, que tiene cuatro, y del Tottenham, tiene seis. El Panathinaikos está a cuatro puntos de los ingleses y ya no tiene margen de error. En el D la situación es similar, salvo que el segundo, Bordeaux, posee siete puntos.

En los grupos E y F la pelea es casi toda por el segundo lugar, ya que el Steaua está casi clasificado y el Dnipro deberá perder sus dos partidos para ser eliminado. El Stuttgart, el Copenhague y el Molde luchan por un lugar y la máxima diferencia es de dos puntos. En igual situación están el AIK, PSV y Napoli, este último logró una gran victoria gracias al poker de Cavani. Por último, el Basilea revivió con la victoria del jueves y se prende en la lucha por el segundo lugar, pues ahora está a un punto del Videoton. Por otra parte, el Genk consiguió un punto de oro al minuto 91 y dejó al Sporting Lisboa obligado a ganar sus dos partidos y esperar un resultado más.

Dentro de dos semanas continuarán las competiciones, el martes y miércoles lo harán los equipos de Champions, mientras que el jueves jugarán los de la Europa League. Todo está más caliente que nunca, son momentos de definición y esto está apasionante.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario