11 de noviembre de 2012

Jugadores con Anécdotas


Van Nistelrooy y sus incidentes con el Arsenal

El delantero holandés Ruud Van Nistelrooy, se retiró a mediados de este 2012 habiendo completado la clasificación a la Liga de Campeones con el Málaga. Sin embargo, hoy reviviremos ciertas situaciones que vivió en el tope de su carrera, defendiendo los colores del Manchester United.


La rivalidad con que hoy se siente un Arsenal-Manchester United, no estaba catalogada de tal manera previo a la década del 90’. Por aquellos años, comenzaron a sucederse determinados incidentes dentro de la cancha, tales como trifulcas, posteriores sanciones así como el hecho de que ambos equipos desde la creación de la Premier League (1992), fueron los constantes animadores de la mayoría de las ediciones hasta 2003, donde nos situaremos.

Corría el 21 de Septiembre de 2003, era la quinta fecha de la Premier League 2003/04, el Arsenal llegaba a Old Trafford, segundo en la tabla de posiciones, invicto por el momento, cosa que los locales (se ubicaban terceros), habían perdido tres semanas antes, en su visita a Southampton.

El desarrollo del choque fue más bien pobre, con los “Red Devils” teniendo más chances de cara al arco rival. Pero lo interesante, arrancaría a falta de quince minutos para el pitazo final, cuando el mediocampista “Gunner” Patrick Viera comete una falta merecedora de tarjeta amarilla a los 77’, y a los 80’, al pelear por una pelota aérea, el francés cae sobre Van Nistelrooy y lo patea, haciendo que el holandés salte de la sorpresa y para evitar el golpe, que después se aprecia, no llegó a destino. Igualmente el árbitro, Steve Bennett, amonesta de nuevo a Vieira, con la consiguiente expulsión. Esto irrito al hombre del Arsenal que creyó que el delantero fingió para lograr la segunda amarilla del propio campeón del mundo en 1998.

Luego, en el adicionado, el defensor Martin Keown se abalanzó sobre el uruguayo Diego Forlán en el área, lo que hizo que el colegiado pitase un dramático penal que Ruud desperdició al hacer estrellar el balón en el travesaño.

Lo que ocurrió después fue un hecho vergonzoso, Keown saltó gritándole en la cara a Van Nistelrooy, que también tuvo que soportar los empujones y burlas de Ray Parlour, el camerunés Lauren Etamé y Ashley Cole. Hay que agregar que el goleador no respondió a éstas agresiones.


Él encuentro concluyó con 0-0 y fue conocido tiempo después como “La Batalla de Old Trafford”. Hubo multas importantes (tanto económicas como deportivas) para los jugadores del Arsenal así como para algunos del United.

En ésa temporada, los “Gunners” ganaron la EPL como invictos, algo que no ocurría desde el siglo XIX.
En el 2005, Vieira publicó su biografía en donde afirmaba que el holandés era “un cobarde y un tramposo hijo de puta”. En el 2011 ambos grabaron un comercial para la cerveza “Heineken” que auspicia la Champions League.


Un año  y un mes después, más precisamente el 24 de Octubre del 2004, llegaría la revancha para el hombre del los Países Bajos.
Los de Londres retornaban a Manchester, pero ésta vez lo hacían como punteros y arrastrando un impresionante récord de 49 partidos ligueros sin conocer la derrota, mientras que los “Red Devils” se situaban a once unidades detrás de ellos.

El partido volvió a ser de un trámite caldeado y con muchas controversias, sin mencionar un pobre arbitraje. Se destacan una fuerte entrada de Van Nistelrooy a Ashley Cole que fue omitida totalmente por el referí Mike Riley, así como una cantidad de faltas duras cometidas contra el extremo español José Reyes.


El clímax llegaría al minuto 72, momento en el cuál el defensor central de los visitantes, Sol Campbell cargó dentro del área contra Wayne Rooney, sancionándose penal. Con las repeticiones, uno observa que el contacto es leve y que no fue justa la decisión del colegiado. Sin dar marcha atrás, se acercó el gran momento para el artillero holandés, que buscaba su venganza.

Ésta vez eligió la colocación (a la derecha del arquero) por sobre la potencia, y así, de ésta manera, el United se adelantaba en el marcador. En el minuto final, Rooney decoraría el resultado con el 2-0, que cortó la increíble racha “Gunner”.
La celebración de Ruud, quedó en la memoria de todos, por el grito con toda la bronca acumulada que el “9” rojo llevaba contenida.


Terminado el encuentro, en el túnel se produjeron varias discusiones con, aparentemente, un lanzamiento de una porción de pizza de un jugador no identificado del Arsenal sobre Sir Alex Ferguson. Recién en el 2011, se sabría que fue un jovencísimo Césc Fábregas. Por éste asunto, el partido pasaría a la historia como “La Batalla del Buffet” o el “Pizzagate”.

Los enojos todos, recayeron sobre Mike Riley por su mal desempeño, destacándose los que venían de parte del DT Arséne Wenger.

La EPL quedaría en manos del Chelsea, aunque estos dos clubes definirían la FA Cup de ése año, con victoria del Arsenal por penales tras el 0-0 en el tiempo normal y extra.

Al año siguiente (7 de Septiembre) Holanda enfrentaba a Andorra en un choque válido por la clasificación al Mundial del 2006. Ya en el complemento y con un resultado de 3-0 parcial (RVN10 había convertido uno), la selección naranja fue beneficiada con un penal que Van Nistelrooy desperdició. Tiempo después, Ruud marcaría de vuelta para ir a celebrarlo enfrente de Toni Lima, el mismo jugador que se había burlado de él tras fallar el tiro desde los doce pasos.


El incidente terminó con una amarilla para el delantero, aunque sin remordimientos, ya que el holandés le levantó el pulgar, al defensor, al instante de ser amonestado. El encuentro terminó con un rutilante 4-0.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario