13 de noviembre de 2012

El BATE Borisov campeón de Bielorrusia

El BATE Borisov se consagró campeón de la Liga de Bielorrusia 2012, gracias a la goleada por 5-1 que le propinó al Minsk a falta de dos jornadas para el final del torneo. Esta victoria le aseguró su séptimo título consecutivo, y el noveno de la entidad, e hizo inútil el triunfo del Shakhtyor por 4-0 al Neman Grodno, ya que quedó en la segunda plaza a seis puntos del líder, que se coronó por tener mayor número de victorias.

El equipo fundado en 1973 por empleados de una Planta Eléctrica de Automóviles y Tractores sigue dominando el fútbol bielorruso, pues ya suma nueve ligas, dos más que el mítico Dinamo Minsk quién, además, es su rival. También es el conjunto de su país con más suceso en la Champions League y en las competencias europeas. Posee uno de los mejores palmarés con 9 Ligas de Bielorrusia, 2 Copas de Bielorrusia y 2 Supercopas de Bielorrusia.

El BATE, gracias a este nuevo campeonato, jugará la Champions League 2013/2014 en representación de su país. Será su 15º participación consecutiva en torneos continentales, pues desde la temporada 1999/2000 siempre jugó en alguna de las competiciones. Su mejor performance europea es la actual Fase de Grupos de la Champions, mientras que en la Europa League 2010/2011 alcanzó los Dieciseisavos de Final, en donde cayó contra el PSG francés por goles de visitante.

En esta temporada, el conjunto que viste de azul y amarillo jugó 28 encuentros, aún restan dos, y ganó 20, mientras que 4 resultaron empate. Los 4 partidos restantes se saldaron con derrota. Pese a esto, sumó 64 puntos y le valieron volver a alzar el trofeo por séptima ocasión seguida. En cambio, en la Copa de Bielorrusia las cosas no fueron mejores, ya que cayó en Tercera Ronda ante el Torpedo Zhodino por 1-0.

Además, en este año, está participando de la Fase de Grupos de la Champions League y ya tiene asegurada su plaza en la Europa League, por si no logra clasificar. Actualmente, se encuentra tercero, a tres puntos de los colíderes, Bayern Munich y Valencia, y puede pasar a la siguiente ronda, lo que sería hacer más historia de la que ya hizo esta temporada, ya que se convirtió en el primer conjunto de su país en lograr ganar en una Fase de Grupos.

Gracias a esta nueva conquista, el BATE es el club que más ligas levantó en Bielorrusia con 9 y ahora tiene dos campeonatos de ventaja sobre el Dinamo Minsk, que tiene 7. Más abajo se encuentran el Slavia Mozyr con 2 títulos y cierran el Shakhtyor, el Gomel, el Belshina Babruisk y el Dnepr Mogilev con un torneo cada uno, en donde queda demostrado quienes son los equipos más poderosos del fútbol bielorruso.

La Liga de Bielorrusia es profesional y se creó en 1992, cuando el país se independizó de la Unión Soviética. El Dinamo Minsk, único club bielorruso en participar de la primera división soviética, dominó en los primeros años, hasta el dominio actual del BATE, pasando por una etapa de victorias dispares en el medio. El campeonato se juega en un año calendario, excepto por tres temporadas que fueron entre dos años.

El torneo bielorruso cuenta con 12 equipos en Primera División, aunque en este curso hubieron 11 clubes en la máxima categoría, pues el Partizán Minsk, conjunto que ascendió desde Segunda, perdió su sponsor principal y no pudo contar con el apoyo económico para participar en Primera. Se disputaron 33 fechas, los equipos disputaron 30 cada uno por tener 3 jornadas libres, por lo que cada club jugó en tres ocasiones contra los demás. El campeón, además de levantar el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo a esta competencia está reservado para el ganador de la Copa de Bielorrusia. El último equipo desciende a Segunda División, ya que fueron once conjuntos, originalmente bajaban dos.

El BATE continúa dominando el fútbol bielorruso y parece que no va a tener muchos rivales para que le saquen el trono. El Dinamo Minsk, único que podría llegar a arrebatarle la corona, se encuentra en horas bajas y ve como el club de Borisov se hace más fuerte en el plano local y, también, en Europa, por lo que el azul y amarillo tuvo una temporada, independientemente de como termine su aventura continental, fantástica.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario