27 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Moldavia

Las Rivalidades Europeas nos traen al último punto en los Balcanes, a un país que tiene influencias tanto balcánicas como rusas. En Moldavia hay un clásico muy intrigante entre el Sheriff Tiraspol y el Zimbru Chisinau, puesto que son dos equipos que están en el medio de estas disputas históricas entre las etnias rumanas y rusas dentro del país. El Clásico Moldavo debe ser explicado para entender la magnitud de este gran partido.

"Clásico Moldavo"

El Derbi de Moldavia tiene una magnitud que sobrepasa los límites deportivos, aunque también los tiene, ya que está más ligado con un aspecto político. El plano futbolístico da cuenta que son los conjuntos más grandes del país, pues los dos juntos ganaron 19 Ligas sobre 21 disputadas. Solo el Constructurul Chisinau, ahora FC Tiraspol, y el Dacia Chisinau pudieron romper la hegomonía de los pesados de Moldavia. Sin embargo, este hecho no es el más relevante de la rivalidad, aunque le añade un pequeño plus.

Moldavia es una tierra que, luego de las Guerras Mundiales, pasó por diferentes manos, fue parte de Rumania y una parte de la Unión Soviética, y luego en su totalidad de la URSS. El país tiene una gran identificación con Rumania, los ciudadanos hablan en esa lengua, por ejemplo, mientras que una pequeña porción, llamada Transnistria, son de población rusa o ucraniana. Este territorio, con el apoyo de Rusia, pretende separarse de Moldavia, pues cuenta con la mayoría de las industrias, sobre todo las eléctricas. Por parte de los moldavos, no quieren perder su región más rica, por lo que, tras un conflicto armado, se resolvió que Transnistria fuese parte de Moldavia, aunque este país le cedió la misma autonomía que posee un estado.

Los transnistrios tienen gobierno, moneda, escudo e himnos propios y las tensiones escalan altos niveles cuando equipos de Chisinau juegan contra los de Tiraspol, la capital de Transnistria, y viceversa. Moldavia, que quiso una unión con Rumania, no tiene en mente la independencia de su provincia secesionista, por lo que los los partidos entre Zimbru y Sheriff son una especie de Guerra Civil, lo que lo hacen un derbi único en el mundo.

Perfil de los Equipos:
Zimbru Chisinau
Fundado en 1947 como Dinamo Chisinau y participó en su primer año de vida en el campeonato regional de la Unión Soviética. Los comienzos fueron duros, pues el equipo se armó en la posguerra, y en su primera liga disputada acabó último. Sin embargo, el conjunto de la capital moldava fue progresando y, en solamente ocho años, alcanzaría la cima de la pirámide del balompié soviético.

Tres años más tarde de su creación, el club cambió de nombre, para llamarse Burevestnik. Bajo esta denominación, el conjunto verde y amarillo logró, en 1955, el ascenso a la Primera División Soviética con una campaña formidable, en donde el segundo quedó a nueve puntos de distancia, en un momento que por partido ganado se recibían dos unidades. Ya en la máxima categoría, el equipo moldavo iba a sorprender a todos con una primera rueda excepcional, en donde ganó 7 encuentros sobre 11 disputados, estando a tiro de históricos, como el Spartak o el Torpedo Moscú. Ese fue su mejor año y la mejor posición final que consiguió.

En los años posteriores, el club no pudo dar la sorpresa y peleó por no descender. En 1958 cambió su nombre por Moldavia Chisinau y dos temporadas más tarde terminó último, aunque no descendió. Tras alternar unas malas campañas, finalmente descendió en 1964. Esta caída de la Primera División le costó diez años al club para volver, ya que retornó en 1974 bajo el nombre de Nistru Chisinau, aunque solo por una temporada. Del segundo descenso tardó nueve años, precisamente en 1983, para ser de la élite soviética y también estuvo un año compitiendo con los mejores.

No fue hasta el colapso de la Unión Soviética cuando empezaron los mejores años del Zimbru, ya denominado de esta manera, pues ganó los primeras 5 Ligas de Moldavia de la historia, que pudieron ser nueve consecutivas, sin no fuera por el torneo que ganó el Constructurul Chisinau, ahora FC Tiraspol, en 1997. En total, de los primeros nueve torneos ganó 8, el único que no pudo lograr fue el mencionado del Constructurul, y logró cinco Copas de Moldavia, dos seguidas, en 1997 y 1998, otras dos consecutivas en 2003 y 2004 y su último título, en 2007.

Debutó en Europa en 1994 en la Champions League, sin embargo perdió con el Beitar Jerusalem de Israel en primera ronda. En 1996 logró pasar, por primera vez, una fase europea en la Copa UEFA y consiguió su mejor participación, tras superar dos instancias y caer en la tercera. No fue hasta 2000 y 2001 cuando repitió y llegó a Tercera Ronda de Champions. En sendas competencias, la de 2000 y 2001, fue eliminado por grandes equipos, PSV de Holanda y el Sparta Praga checo, y con el resultado global de 2-0.

En la actualidad, el Zimbru Chisinau es uno de los conjuntos más populares de Moldavia y cuenta con una gran cantidad de aficionados. Es el club con más temporadas en Primera División de la Unión Soviética con 11, y es, gracias a este suceso, uno de los equipos históricos del país. Actualmente, hace cinco años que no logra un título, ya que se encuentra a la sombra del Sheriff, y tampoco está logrando el subcampeonato, por lo que está en horas bajas. En su palmarés cuenta con 8 Ligas de Moldavia y 5 Copas de Moldavia. Disputa sus partidos como local en el Zimbru, con capacidad para 10.500 espectadores y sus colores son el verde y el amarillo.

Sheriff Tiraspol
Fundado en 1997 por la compañía transnistria Sheriff, cuando esta empresa compró el Tiras Tiraspol, creado en 1996 y recién ascendido a Segunda División. La compañía Sheriff es una de las más importantes y es casi la única de la región secesionista de Moldavia, pues opera como un monopolio, gracias a los convenios con el gobierno.

La empresa fue creada tras la disolución de la Unión Soviética y se basa en refinerías, grandes almacenes y distribución de alimentos, bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinerías, constructoras. Posee, además, un canal de televisión, una compañía de telefonía móvil, está por hacer un hotel cinco estrellas y es el distribuidor exclusivo de automóviles Mercedes Benz y Mitsubishi. Como si esto fuera poco, cuenta con apoyo gubernamental y es la única empresa autorizada a comerciar con otros países.

Gracias al crecimiento de la compañía, el Sheriff Tiraspol no tardaría en crecer y, gracias a los millones, ser uno de los colosos del fútbol moldavo en tan solo 15 años de vida. La historia del club es breve, pero llena de títulos y sucesos, ya que posee 23 campeonatos de importancia, que podrían ser 27 pues no jugó cuatro Supercopas de Moldavia por haber logrado el doblete.

El conjunto que viste de negro y amarillo ascendió a Primera División en 1998 y en su primer año en la máxima categoría logró su primer título grande, la Copa de Moldavia de 1999. Dos años más tarde volvió a la cima del fútbol moldavo y todavía no bajó. Ganó casi todo lo que jugó, conquistó 10 Ligas de Moldavia de forma consecutiva, el Dacia Chisinau se adjudicó la edición liguera de 2011, lo que le impidió extender su récord, 6 Copas de Moldavia, además de la primera de 1999, 4 Supercopas de Moldavia, aunque en cuatro ediciones no se disputó pues el club logró el doblete.

En el plano internacional, el Sheriff es la entidad más gloriosa del país, ya que posee dos Copas CIS (Comunidad de Estados Independientes), siendo el único equipo moldavo en tener un título internacional. En competencias de la UEFA, es el club moldavo que más lejos llegó en una Champions, alcanzó los Play Off, y también de la Europa League, en donde jugó la Fase de Grupos en dos oportunidades. Aún así, la deuda pendiente es llegar a los Grupos de la Champions.

En la actualidad, el Sheriff es uno de los clubes más importantes de Moldavia, y el más popular de Transnistria. Además, es el conjunto que más ganó en todas las competencias moldavas y hasta posee torneos internacionales en su palmarés. Cuenta con 11 Ligas de Moldavia, 7 Copas de Moldavia, 4 Supercopas de Moldavia y 2 Copas CIS. Disputa sus partidos como local en el Sheriff, primer estadio moldavo con reconocimiento de la UEFA, con capacidad para 14.300 espectadores y sus colores son el negro y el amarillo.


Por Damián Bonzani  

No hay comentarios:

Publicar un comentario