24 de noviembre de 2012

Definición de Ligas


Superliga Turca 2009/10

Retomamos esta estupenda sección con un episodio sucedido hace no mucho tiempo atrás y con un final que mezcló a lo milagroso con lo violento.


Pasadas 33 fechas de la Liga turca edición 2009/10, no había un campeón definido. La tabla indicaba que el puntero era uno de los colosos del fútbol otomano, el Fenerbahce, que corría con el caballo del comisario con 73 puntos en su haber. Lo seguía el sorprendente Bursaspor, la revelación del torneo, con 72 unidades, y con la esperanza intacta de poder conseguir su primer título liguero en toda su historia.

Los líderes definían el campeonato, de local, y ante el Trabzonspor (que venía quinto y necesitaba al menos un punto para asegurarse su pase a la Europa League del año siguiente). Mientras que los “cocodrilos” también jugaban en casa, y frente al Besiktas (ya clasificado para la EL, solo se presentaba para completar el fixture).
Como suele pasar en estas circunstancias, los hinchas “canarios” ya se veían campeones, sin embargo el refrán dice que los partidos hay que jugarlos.

16 de mayo de 2010 era la fecha decisiva para saber quién era el nuevo rey del balompié turco. En Estambul, todos estaban confiados que el campeonato no se le iba a escapar al Fenerbahce, y más aún cuando, a los quince minutos, el delantero español Dani Güiza adelantaba a los punteros, tras pescar un rebote en el área chica. Era un momento culmine en la carrera del ibérico, ya que siempre fue resistido por los simpatizantes “auriazules” por no demostrar en reiteradas ocasiones, él porque le costó a la directiva 14 millones de euros.


La alegría no iba a durarles mucho, porque a los 23’, el internacional turco Burak Yilmaz, pondría la igualdad en el marcador con un gran gol de volea, que superó por arriba al portero Volkan Demirel.

Inmediatamente, el central brasileño Fabio Bilica estrello un cabezazo en el palo, para demostrar cuál sería la tendencia en el resto del encuentro. Encima, las cosas empeoraron cuando el argentino Pablo Batalla (ídolo en Bursa) le otorgaba la ventaja al conjunto “verde” a la media hora de comenzado el encuentro. Y cuando faltaba un minuto para la conclusión de la primera parte, el defensor Ibrahim Toraman (que tuvo responsabilidad en el primer tanto) marcaría en propia puerta para aumentar la distancia entre el Besiktas y el Bursaspor.

Los dos choques llegaban al descanso con un 1-1 y un 2-0 que le estaba dando el título al club más humilde de entre el par que peleaban aquel día.


La segunda mitad fue de total dominio de pelota y de situaciones para el Fenerbahce que chocó una y otra vez contra el guardameta Onur Kivrak (suplente del Trabzonspor). Lo mismo ocurrió con el Besiktas que no podía batir a Dimitar Ivankov.

Recién en el minuto 88, Ugur Inceman descontó para las “águilas negras”, hecho que llenó de nerviosismo a la gente local. Lo increíble sucedió en ese momento. En Estambul se empezó a esparcir la noticia de que el Bursaspor estaba empatando cuando no era así, por eso cuando el árbitro pitó el final, los hinchas “canarios” entraron a festejar un nuevo campeonato junto a los jugadores.


La voz del estadio lo confirmó (luego se sabría que fue un intruso) y las celebraciones comenzaron. En Bursa, se desataron las verdaderas celebraciones por el 2-1 final que le daba el título.

Cuando, con toda la gente en el campo, se dio a conocer cuál fue el marcador original, y que ellos no eran los vencedores, llegaron las lágrimas, el llanto, el desconsuelo, y luego la violencia. Se quemaron y destrozaron butacas, y a esto se le agregaron varios incidentes en las afueras del estadio, en donde la policía tuvo que intervenir, arrojándoles agua a los vándalos.


El Bursaspor se consagró campeón de la Superliga Turca con 75 puntos. Fue su primer campeonato de liga. Hasta ese momento sólo poseía una Copa de Turquía, conquistada en 1987. Todo un logro, teniendo en cuenta que había retornado a primera en el 2006. En esa temporada, había sido eliminado de la copa por el propio Fenerbahce en Cuartos de Final.

Por otra parte, los de Christoph Daum se quedaron sin el pan y sin la torta tras salir subcampeón de liga con 74 unidades, y el haber perdido la Copa contra el Trabzonspor (3-1) en la final. Él punto para resaltar fue el haber llegado hasta los Cuartos de Final de la UEFA Champions League, donde fueron eliminados por el Chelsea.

Otros datos de color:

No sólo fue el primer torneo de los “cocodrilos” sino que también fue recién el quinto ganador en toda la historia del fútbol otomano. Los demás son los tres grandes de Estambul y el Trabzonspor.

El autor del gol de los Trabzon, Burak Yilmaz era un ex Fenerhabce, y que actualmente milita en su archirrival, Galatasaray. A esto hay que agregarle que también defendió los colores del Besiktas, siendo recién el segundo jugador en toda la historia del fútbol turco en vestir las camisetas de los cuatro equipos más importantes de éste país.


Video del resumen de Fenerbahce-Trabzonspor: http://www.youtube.com/watch?v=4Wkv93nMqqM


No hay comentarios:

Publicar un comentario