19 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Albania

Las Rivalidades Europeas nos vuelven a traer a los Balcanes, con una de las últimas entregas en Europa del Este, pues nos queda Albania y Moldavia. En el día de hoy, Albania será nuestro destino con un clásico muy particular entre el KF Tirana y el Vllaznia Shkoder, en el Viejo Derbi Albanés.

"El Viejo Derbi Albanés"

El Viejo Derbi Albanés es el partido que paraliza a toda Albania, pues juegan los dos clubes más antiguos del país. El KF Tirana fue fundado en 1920, mientras que el Vllaznia vio la luz un año antes, por lo que desde allí tienen una rivalidad muy particular por este hecho. Otra cuestión que añade interés al clásico, es que existe una rivalidad entre ciudades, ya que Tirana es la capital del país y Shkoder fue una ciudad muy importante por su estratégica ubicación, al lado del lago de Shkoder. Por último, el Derbi es tal, ya que son dos de los conjuntos más populares y ganadores del país, pese a que el Vllaznia quedó resagado ante el Dinamo y el Partizán Tirana, pero sigue siendo el equipo de provincia más ganador.

Perfil de los Equipos:
KF Tirana
Fundado en 1920 por catorce nacionalistas albaneses como Asociación Deportiva Agimi, en donde el fútbol era el deporte más popular. Jugó amistosos con otros equipos albaneses hasta el primer campeonato que se disputó en 1930. Ganó las primeras tres Ligas de Albania disputadas, y llegó a ocho títulos en total y también conquistó su primera Copa de Albania en 1939, aunque solo se le reconocen seis, pues los torneos durante la Segunda Guerra Mundial no son reconocidos por la Federación Albanesa de Fútbol.

Luego de la Guerra y el avance del comunismo, el Tirana perdió terreno pues los órganos gubernamentales comenzaron a tomar el control de clubes como el Dinamo y el Partizani Tirana, por lo que hasta 1963 no pudo levantar un título. Ese año, llegó la segunda Copa de Albania de su historia, y fue el punto de partida para una muy buena década. En 1965 y 1966 conquistó la Liga, por lo que participó por primera vez de la Champions League, aunque no superó la primera eliminatoria. En 1968 y 1970 volvió a ser el mejor conjunto del campeonato liguero y en 1971 jugó contra el campeón europeo: el Ajax de Holanda, a quién le empató 2-2, aunque luego fue eliminado por el 2-0 de vuelta.

Los años 70 no fueron de los mejores para la entidad capitalina, pues solo fue capaz de conseguir dos Copas de Albania consecutivas, en 1976 y 1977. Fue un momento de un cambio generacional muy importante y el club llegó a terminar decimotercero, su peor clasificación de la historia. Sin embargo, la década de los 80 iba a comenzar con una de sus más exitosas épocas que llegó casi hasta nuestros días. 

En 1983 llegó a la final de la Copa de los Balcanes, en donde perdió con el Beroe de Bulgaria. Además, levantó las ligas de 1982, 1985, 1988 y 1989 junto a las Copas de 1983, 1984 y 1986. En 1983, en su quinta participación en la Champions League, pasó por primera vez una instancia, en lo que es su mejor resultado hasta el momento. Lo mejor, sin dudas, estaba al caer, pues entre 1994 y 2012 ganó nada menos que 10 Ligas, 8 Copas y 10 Supercopas de Albania. Su mejor resultado europeo es alcanzar la Segunda Ronda, puesto que nunca pasó más de una instancia, y lo logró en 11 ocasiones, de las cuales 7 fueron en el período señalado.

En la actualidad, el KF Tirana es el más ganador de todas las competencias nacionales de Albania, pese a que la Liga no la gana desde 2009, y nunca descendió a Segunda División. Es uno de los equipos más populares, ya que cuentan con una gran cantidad de aficionados y tiene un palmarés envidiable, con 24 Ligas de Albania, 15 Copas de Albania y 10 Supercopas de Albania. Disputa sus partidos como local en el Selman Stermasi, con capacidad para 12.500 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Vllaznia Shkoder
Fundado en 1919 como Bashkimi, el Vllaznia fue el primer club de fútbol de Albania, lo que lo hace el más antiguo de los equipos de la actualidad. Disputó partidos amistosos con otros clubes del país hasta la creación del campeonato en 1930. Sin embargo, debió esperar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para hacerse notar en los primeros planos del fútbol local, ya que en la década del 30 siempre estuvo a la sombra del KF Tirana. 

La segunda mitad de los años cuarenta fueron los mejores para la entidad del norte de Albania, pues ganaron sus dos primeras ligas de forma consecutiva en 1945 y 1946, mientras que logró el subcampeonato en 1947 y 1949. Debió esperar 19 años para volver a levantar un título, ya que logró su primera Copa de Albania en 1965 para cortar la sequía. Sin embargo, este trofeo no trajo mejores resultados en lo que quedó de la década. 

Los años 70 trajeron mejores noticias para los rojiazules, pues conquistaron 3 Ligas y 2 Copas, aunque su debut europeo fue recién en 1979, cuando debutó contra el Austria Viena en la Champions League, en donde consiguió una gran victoria por 2-0, pero luego cayó por 4-1. La década de los 80 comenzó con buenas vibraciones para el Vllaznia, ya que se adjudicó la Copa de 1981 y Liga de 1983, pero solo quedaría en eso. Solamente en 1987 ganó otro título cuando conquistó la copa. Sin embargo, pasó por primera vez una ronda europea, cuando eliminó al Sliema Wanderers de Malta en la Recopa de 1988. 

El club no pudo plasmar una superioridad nacional y en el período de 1992 a 2012 ganó 3 Ligas, la última en 2001, 1 Copa, la última en 2008, y dos Supercopas de Albania, por lo que hace cuatro años que no conquista un campeonato. Sin embargo, desde 2002, pasó por lo menos una eliminatoria, excepto en una ocasión, de competencia europea y lo hizo en seis oportunidades.

En la actualidad, el Vllaznia espera volver a conseguir un campeonato, ya que es uno de los clubes más tradicionales y populares del país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados que trasciende la ciudad de Shkoder y es el equipo, fuera de la capital, más ganador. Posee 9 Ligas de Albania, 6 Copas de Albania y 2 Supercopas de Albania. Disputa sus partidos como local en el Loro Borici, con capacidad para 19.600 espectadores y sus colores son el rojo y el azul.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario